Quien escuche a Argentina María López Tristancho (Huelva, 1984) en el 48 Festival Flamenco de Ceuta tendrá la oportunidad por toparse con un tesoro hecho voz. No solo es una opinión de los expertos del arte jondo, sino declaraciones de aficionados al flamenco que se acercan a ella tras los conciertos y afirman sentirse maravillados por su talento. Nominada a los Grammy Latino de 2013 y 2015, Medalla Ciudad de Huelva 2013 y numerosos premios de publicaciones especializadas del sector, la meteórica carrera de la onubense no parece tener techo y ella tampoco quiere tenerlo hasta que su público se consagre y escuche su repertorio.
–Ha recorrido todo el país y medio mundo con su arte. Acaba de llegar de Los Ángeles...
–El viernes pasado, prácticamente.
–Viendo la ristra de premios que tiene, a los 35 años, ¿qué le queda por conquistar?
–Creo que lo más importante: que el mundo me conozca. He estado en muchos sitios, pero hay mucha gente que no sabe que hay una cantaora de Huelva que se llama Argentina. Eso es lo más importante que tiene un artista, ganarse su público y hacerse a su gente.
–No ve ningún techo.
–En el flamenco somos mucho de decir adiós. Hay que seguir luchando, apretando y aprendiendo, dejando grabada una gran discografía y que la gente te empiece a conocer. En todos los conciertos la gente me dice “yo no te conocía pero te voy a seguir porque me ha encantado”. Para mí es una sorpresa porque la gente encuentra un tesoro. Yo intento siempre dar el máximo en los conciertos y entregarme.
– Vino a la ciudad autónoma a presentar en su día ‘Un viaje por el cante’, al festival flamenco, a la Peña flamenca... ¿Qué supone Ceuta en su carrera?
–No tengo familia pero es verdad que aquí me siento como en casa. He estado muchísimas veces, mis inicios en la Peña los recuerdo como si hubiera pasado ayer mismo. Ceuta es como mi casa y voy encantadísima.
–¿Cómo es su proceso de búsqueda de letras y de temas?
–Intento buscar en las grabaciones de todos los artistas que nos han dejado su legado algunas letras no muy sonadas. Es verdad que me gusta meterle letras nuevas o de compositores jóvenes, de músicos amigos. Por ejemplo José Quevedo ‘Bolita’, que estará en el concierto y es el productor de mis cinco discos, ha aportado bastante.
"La gente que no venga [al festival] se lo va a perder porque va a ser un momento mágico en mi carrera”
–¿Qué temas le preocupan de la sociedad actual y que le gustaría reflejar en las letras?
–El tema de las letras me preocupa. Es verdad que tengo muchos amigos que me proponen “¿por qué no haces temas actuales, cosas políticas y demás?”. Yo hay cosas que no puedo y no me gusta meterme, no me atrevo, no soy valiente y no solo en la política sino en cosas cotidianas. Las letras flamencas, por ejemplo, que hablan de la muerte... eso es algo que ni ha cambiado ni va a cambiar y siempre me gusta ser muy positiva en ese sentido.
–¿Cómo ve el estado actual del género? ¿Le ve futuro en los jóvenes?
–Creo que los jóvenes de hoy en día están un poco confundidos, creo que no saben lo que es el flamenco y lo que no. Yo hago una labor que me sale del corazón: voy unos días antes de un concierto a algún colegio para explicar el flamenco y enseñar cuál es el compás. Se quedan alucinados.
–¿Hay algún responsable en esta confusión?
–Una cosa súper sencilla: les preguntamos si las sevillanas forman parte del flamenco y dicen que sí. Hay sevillanas flamencas pero no forman parte del flamenco sino del folclore andaluz y no tiene nada que ver.
–Osea que Rosalía no tiene nada que ver.
–Es verdad que ella viene del flamenco porque lo conoce. Lo que está haciendo es una corriente totalmente diferente. Pero como su producción y arreglos llevan palmas y guitarras la gente lo confunde. Es como si canto pop y me visto de flamenca, como si queremos llamar patata a un pimiento: si no lo sabes o no lo has visto, será lo que te digan que es.
–¿Propone algo a las administraciones públicas para difundir o mantener el flamenco?
–Debería haber una clase, algo en el colegio para tener esa breve idea sobre el flamenco y que esté siempre. Les enseñaba el compás a amigos que han estudiado música y decían “¿por qué no me lo enseñaban a mí, si es lo mío y de mi tierra?”.
–Este viernes colaboran el maestro Canales y usted en el festival. A los que tienen ya entrada o a los que aún no pero están a punto, ¿qué les dice?
–Que va a ser la primera vez de este encuentro con Antonio [Canales]. No he tenido esa suerte nunca antes de cantarle, de tener al maestro de maestros. La gente que no venga se lo va a perder porque va a ser un momento mágico sobre todo para mí y en mi carrera, de poder cantarle a él y él a mí.
El Gobierno de la ciudad ha logrado vender de manera anticipada 300 entradas para el XLVIII Festival Flamenco de Ceuta, la cita del verano del cante jondo que reunirá a la gran cantaora onubense argentina y el mítico bailaor sevillano Antonio Canales. Los boletos, aún disponibles, se pueden obtener tanto por la web de la Ciudad (ceuta.es/entradas) como en la taquilla del Teatro Auditorio del Revellín. Las entradas están disponibles desde ocho euros hasta los 15, dependiendo si se escoge el patio anterior o el patio posterior. Como es lógico, existen descuentos para carné joven, familia numerosa, niños y personas de la tercera edad. Los eventos del Festival Flamenco no solo se quedan en el Patio de Armas de las Murallas Reales, lugar donde ocurrirá la magia de Argentina y Canales. Para este jueves está previsto en la plaza Nelson Mandela un flashmob. En esta coreografía relámpago, que será a las 20.30 horas, participará el maestro Antonio Canales, el grupo Jalal Chekara y diferentes academias de baile de la ciudad.
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…
El BM Ramón y Cajal de Primera Nacional femenina peleó y compitió ante el BM…
Una de las metas que se ha propuesto Ceuta Ya! es instar al Gobierno de…
Los dos combinados ceutíes que están en el Campeonato de España de Comunidades Autonómicas cerraron…