Los vecinos del Mixto están cansados de ver arder los contenedores de la barriada. En varias ocasiones han tenido que enfrentarse a la misma situación y por ello exigen que se haga algo al respecto. Durante la madrugada de lunes para martes se ha vivido otro episodio que se suma a la lista de incidentes.
Bomberos ha tenido que acudir en horas de la madrugada de este martes al lugar para extinguir un incendio producto de la quema de dos contenedores. Los vecinos han dado la voz de alerta sobre lo que estaba ocurriendo para que la situación no pasara a mayores.
“Otra noche de quema de contenedores y todavía la Ciudad sin poner una cámara, cuando haya una desgracia entonces querrá poner remedios”, ha señalado el presidente de la barriada del Mixto, Francisco Ayora, al tiempo de recordar que lleva más de un año haciendo la misma solicitud sin ningún tipo de respuesta.
Ha indicado que los dos contenedores que se han quemado estaban cerca de varios coches, lo que pudo haber sido un problema mucho mayor. Asimismo, ha comentado que “a menos de cinco metros están las casa, por favor que pongan remedio ya”.
Ayora teme que en cualquier momento pueda ocurrir una desgracia si los reclamos de los vecinos siguen sin ser escuchados.
Tan solo en febrero de este mismo año, en un lapso de unas dos semanas ocurrieron dos incendios en el lugar. El primero reportado el día 6, cuando las llamas, el humo y el olor a quemado sobre las tres de la madrugada despertaron a unos cuantos que pudieron presenciar la quema de tres contenedores de basura. El segundo ocurrió el día 15 cuando el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento intervino pasada la medianoche para apagar un nuevo incendio que afectó a otros dos contenedores.
Adicionalmente, Ayora denuncia que la situación empeora porque no se recoge la basura cuando debería hacerse, lo que no solo agrava los incendios, sino también crea un problema de insalubridad al que también deben enfrentarse los vecinos. Ha puesto como ejemplo que durante la mañana de este martes, los desperdicios todavía permanecían intactos en los contenedores que no fueron afectados por el más reciente incendio.
No me cansaré de repetir hasta la saciedad: ¡¡¡CONTENEDORES SOTERRADOS YA!!! Evitan que terceros ajenos manipulen la basura, reduce olores, evita que insectos y pavanas merodeen la basura, se consigue un entrono más limpio. Señores de la Ciudad Autónoma comiencen con la inversión necesaria para soterrarlos cuanto antes, es una demanda ciudadana a gritos. ¡Ceuta está mas sucia e insalubre que nunca!
Aquí hay varios problemas: por un lado la mejora del servicio de recogida de residuos urbanos en la ciudad y el comportamiento incívico de una parte de los ciudadanos en TODOS los barrios de la ciudad; y por lado la que hace referencia la noticia, la " Kale Borroca" que se ha instalado y se permite en Ceuta. Supongo que la falta de actuación de las autoridades y administraciones competentes sólo se explica con el objetivo de ir instalando en la población, tanto de Ceuta como del resto de España, que Ceuta es un problema y como no tiene solución y sólo da quebraderos de cabeza que se lo queden otros. Un pena, la verdad, con lo que puede llegar a ser esta ciudad.