Los vecinos de las 317 VPO (Viviendas de Protección Oficial) llevan semanas advirtiendo de los inmigrantes que pernoctaban junto a sus edificios. Y, sin embargo, nadie actuó. El presidente de la zona, Mohamed Tarek, asegura que esta situación lleva dándose desde el comienzo de las entradas masivas, en las que miles de personas llegaron a Ceuta desde Marruecos. Muchos terminaron durmiendo en las calles, también en esta zona de Loma Colmenar, de lo que Tarek dice estar avisando al Servicio de Urgencias 112 en distintas ocasiones en los últimos días, sin obtener resultado alguno.
Esta madrugada, explicaba en declaraciones a El Faro, las consecuencias de la "inacción" derivaron en un incendio que, aunque fue "provocado" para perjudicar a los inmigrantes que dormían sobre colchones, según apunta el presidente terminó afectando a "una hilera de hasta cuatro viviendas" de las VPO, así como a otras "zonas comunes" e incluso "a las instalaciones eléctricas". Un peligro que, finalmente, no llegó a extenderse pero que podría haber provocado "un desastre mayor".
Todo comenzó de madrugada. En torno a las 3:30 horas, indica, algunos vecinos se percataron de un incendio en la barriada, precisamente en esta zona donde asegura que quienes duermen son inmigrantes. Tarek cree que quienes prendieron fuego a los colchones sobre los que dormían estas personas son vecinos de otras viviendas contiguas aunque, señala, tanto él como otros ciudadanos de las 317 VPO disponían de un extintor al que pudieron recurrir para tratar de sofocar las llamas mientras que llegaba el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS). El Cuerpo de Bomberos, por su parte, también tiene registrado en el parte de incidencias ocurridas durante la noche una salida en esta misma dirección, aunque el inicio del aviso consta algo antes en su informe, en torno a las 2:15. Eso sí, el destino era Loma Colmenar y fue un incendio de colchones lo que movilizó a cinco efectivos, a bordo de un vehículo, hasta el lugar y que consumió hasta 500 litros de agua.
Tras lo ocurrido, el presidente de las 317 VPO simplemente lamenta que "no se les haya escuchado a tiempo", pues recuerda que han sido muchas las veces que ha tratado de contactar con el 112 para advertir del peligro que podía suponer la estancia de estas personas frente a sus portales. Ahora, cree que se ha demostrado que sus advertencias no eran en vano cuando este incendio no solo terminó perjudicando a quienes allí se encontraban, sino también a las instalaciones y a los propios vecinos.
Y es que la periferia de Ceuta, lamenta, siempre se olvida. "Pedimos actuación policial y que se tenga en cuenta a las zonas periféricas de la ciudad", concluye Mohamed Tarek, que asegura que seguirá insistiendo al 112 si situaciones como esta vuelven a repetirse. Eso sí, muestra su agradecimiento a "la labor de Fernando", el barrendero de la barriada, por su "increíble trabajo" adecentando el lugar.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…