Un nuevo coche abandonado ha ardido este lunes festivo, a plena luz del día en Ceuta. Y lo ha hecho a pesar de que se trataba de un vehículo plenamente identificado y puesto en conocimiento de las instituciones competentes por los vecinos de la zona. Hace algo más de un mes este periódico, concretamente el 7 de mayo, se hacía eco de la denuncia vecinal sobre no uno, sino varios coches abandonados en las inmediaciones de Sidi Embarek y un par de meses antes sobre una situación similar en La Reina. Concretamente hablaban de hasta ocho turismos que, más pronto que tarde, podrían ser el blanco perfecto para quienes acostumbran a divertirse con el fuego.
Ahora estos mismos vecinos alertan sobre el suceso ocurrido hace pocas horas, con evidente malestar porque, como ellos mismos reiteran "ya hicimos la denuncia, pero nadie ha venido a recogerlo y, al final, tal y como suponíamos, lo han quemado". En la imagen que ellos mismos han captado se ve cómo, a muy pocos metros del coche ardiendo, esta otro de los coches abandonados. "Cualquiera de los que quedan será el siguiente", comentan, "esperemos que no sea así y que el Gobierno de la Ciudad haga algo para llevárselos".
Una vez más insisten en que es un tema que desde el vecindario tienen perfectamente identificado. "Los hemos notificado y denunciado tanto por escrito ante las instituciones como ante los medios de comunicación. Tenemos miedo a más incendios, al final son temas delicados que nos ponen en riesgo a todos", reflexionan.
Hasta cinco años llevan algunos de los vehículos por la zona, tiempo más que suficiente para suponer que han sido abandonados por sus propietarios. Los cristales rotos, las ruedas pinchadas (algunos incluso sin ellas), las matrículas caídas (el que todavía las tiene) y demás signos apoyan la teoría vecinal. Teoría que hoy mismo ha vuelto a ser confirmada y pedido que, una vez más, se hace alto y claro: retiren, por favor, todos los coches abandonados.
Todo esto pasa porque no se sanciona a los vehículos que dejan los propietarios abandonados en la vía pública. Y esto pasa por qué no se aplica la ley, empezando por sancionar todo vehículo que aparezca con la ITV caducada y el impuesto de circulación no abonado. Esta claro que sí a todo propietario que deja abandonado el vehículo en la vía pública se le multará y sancionará debidamente, dejaría de haber coches abandonados o lo que es peor incendiados. Seguramente cuando se quema un vehículo, no se investiga a posteriori sobre el historial que arrastra el mismo y si aún siendo calcinado en vía pública, muchas veces de dudoso siniestro, los usuarios fueran multados por dejar los vehículos abandonados en vía pública y no retirados para su achatarramiento, las cosas cambiarían de manera radical.
Frente a residencial Galera hay uno que he llamado varias veces y nada ahí sigue.
En los estacionamientos de la Barriada de la Estación del Ferrocarril hay al menos seis vehículos en situación de abandono, algunos ya semi desguazados