Colaboraciones

Archivos y fondos bibliográficos (y II)

(Viene de El Faro del lunes pasado). La sección primera del Archivo de Segovia contiene los expedientes personales de militares profesionales y civiles. Son expedientes de generales, jefes, oficiales, suboficiales y personal civil, que se trasfieren a este archivo transcurridos veinte años del retiro o fallecimiento de la persona, la información que contienen estos expedientes profesionales de militares en la hoja de servicios, así como partidas de nacimiento y defunción, condecoraciones, trienios, permisos que permiten reconstruir con toda precisión la trayectoria y vida personal del titular. Título de la unidad de descripción Fechas extremas. Volumen Unidad de medida 1 Fondos relativos a África 1668 1973 2682 Cajas 1.1 Negociado de Asuntos de Marruecos del Ministerio de la Guerra 1723-1936.  178 Cajas, 1.2 Jefatura Superior de las Fuerzas Militares de Marruecos 1911-1936, 211 Cajas 1.3 Comandancia General de Melilla 1707-1935, 1463 Cajas 1.4 Comandancia General de Ceuta 1668- 1958, 466 Cajas 1.5 Comandancia General de Larache 1911-1927, 214 Cajas 1.6 Expedientes judiciales de África 1581-1926, 112 Cajas 1.7. Comisión Histórica de las Campañas de Marruecos 1848-1973, 5 Cajas Cuadro nº 18 Cuadro de clasificación de fondos del Archivo General Militar de Madrid. Las subsunciones de esta documentación responden a diversos criterios y uno de ellos, acerca del origen de las personas, puede ser interesante para la investigación sobre el norte de África. Bajo la denominación de “Moros”, se compone de cuatro legajos y la información corresponde al siglo XX. Dentro de esta sección, la “Colección de Célebres” reúne 1.655 expedientes personales de personalidades destacadas en todos los ámbitos y militares con una trayectoria histórica relevante, como el general Millán Astray. La 9ª sección, Justicia, recoge expedientes gubernativos, diligencias previas, juicios para la obtención de ascensos y condecoraciones, etc. Hay documentación recogida desde los siglos XII al XX, y las series de ordenación son “Causas”, “Pleitos”, “Causas sin reo” y “Moros”; esta última serie contiene 37 legajos de los años 1900-1935.

Los fondos del Ministerio de Marina fechados entre 1890 y 1984, con un volumen de 39.081 cajas, están custodiados en el Archivo General de la Administración en calidad de depósito. Este archivo también dispone de la documentación de Sidi Ifni de Marina

2.5.4. Archivo General Militar de Ávila Creado en el año 1994 con los documentos transferidos del Archivo Central del Servicio Histórico Militar referentes a documentos de la Guerra Civil española, la División Azul y las Milicias Nacionales de la Falange y los Requetés, este fondo documental custodia toda la información sobre las unidades militares del Ejército Nacional y el Ejército d la República, y proceden sus documentos de los órganos centrales y periféricos de la administración del Ejército de Tierra desde 1936. La documentación más relacionada con el Protectorado español de Marruecos está en las secciones del Alto Estado Mayor y la Comandancia General de Ceuta entre los años 1937-1954. Hay también documentos sobre la administración militar en África, las unidades militares en territorios coloniales, y academias y escuelas en el norte de África. 2.5.5. Archivo General Militar de Guadalajara La creación del Archivo General Militar de Guadalajara se aprueba en el año 1967 y se ubicarán en sus instalaciones los fondos de los expedientes de personal de tropa procedentes del Archivo de Segovia. El mayor volumen de documentación es el generado por el llamamiento a filas para el cumplimiento del Servicio Militar. La tipología documental de esta sección de expedientes personales son básicamente dos modelos: los Expedientes Reglamentarios de Tropa, que abarcan todo el periodo de servicio militar obligatorio (activo y en la reserva), y los Expedientes Personales de Tropa, exclusivamente para el periodo de servicio activo. El archivo conserva además dos tipos más de fondos de procedencias distintas: de las unidades disciplinarias y de los órganos judiciales militares. Estos fondos, transferidos al Archivo de Guadalajara a partir del año 1969, conservan información sobre la actuación judicial militar durante la Guerra Civil y la posguerra. También se encuentra documentación sobre la actividad desarrollada en las unidades disciplinarias: campos de concentración, prisiones militares y los dictámenes de la Comisión de Redención de Penas y Prisiones Militares. Y asimismo sobre enclaves africanos, transferida por el Archivo Intermedio de Ceuta. Sobre los fondos del Archivo General Militar de Guadalajara es posible hacer consultas biográficas acerca de cualquier persona que haya pasado por las instituciones militares, ya sea en el servicio militar o por haber estado incurso en alguna causa de la jurisdicción militar. Este archivo ofrece, en un último epígrafe de su catálogo, repertorios de nombres ordenados alfabéticamente del personal reclutado y listados de nombres extranjeros del campo de concentración de Miranda de Ebro, durante la Guerra Civil española y la II Guerra Mundial. 2.5.6. El Archivo Histórico del Ejército del Aire es uno de los ocho Archivos Nacionales que forman el Sistema Archivístico de la Defensa. Se instaló en el Castillo de Villaviciosa de Odón, en la localidad del mismo nombre próxima a Madrid, que fue en el siglo XVIII residencia del rey Fernando VI. Este archivo histórico recoge la documentación procedente del Archivo General del Ministerio del Aire, los archivos de las Bases, las Jefaturas de las Regiones y Zonas Aéreas. También custodia los expedientes reglamentarios de tropa del personal que ha realizado el servicio militar en el Ejército del Aire y ha pasado a la situación de licencia absoluta. Son cuatro los fondos documentales de este archivo donde se encuentra información relativa a la época del Protectorado. 2.5.7. Archivos intermedios militares. Archivo Naval de Canarias. Es uno de los cinco archivos intermedios que forman parte del Subsistema Archivístico de la Armada. El Archivo Naval de Canarias es el antiguo Archivo General de la Zona Marítima de Canarias, cuya denominación fue modificada una vez que se dispuso la supresión de las zonas marítimas en el año 2002.  Aunque alguno de los fondos arranca en las últimas décadas del siglo XIX (Cuartel General de la Zona Marítima, Comandancia y Ayudantías de Marina, Centros Provinciales de Reclutamiento), la mayor parte de la documentación tiene fechas posteriores a 1940. El archivo custodia también, en régimen de depósito, el del Tribunal Militar Territorial 5º de Santa Cruz de Tenerife, 1.507 legajos de documentación judicial referente a personal de la Armada, que cubre el intervalo 1946-1988. Dispone de documentación de las Comandancias Ayudantías de Marina desde 1860 a 2005 y de las Ayudantías de África Occidental desde 1947 a 1976. La sección de Apoyo a la Fuerza Naval contiene información de los años de 1922 al 2000; la sección de Reclutamiento, desde 1899 al año 2000; y los Fondos de Justicia Militar abarcan desde 1940 al 1998. 2.5.8. Archivo Intermedio Militar de Ceuta se creó el año 1968 con el objetivo de establecer la custodia de la documentación del Ejército del norte de África (E.N.A.), de la Alta Comisaría de España en Marruecos y de la Comandancia Militar de Ceuta. Tras la creación del Centro Regional de Historia y Cultura Militar por la Comandancia General de Ceuta, el archivo inició su traslado a la actual sede en el acuartelamiento “González Tablas”, finalizando el mismo en diciembre del año 2009. Este archivo conserva documentación desde el siglo XVII hasta la segunda mitad del siglo XX. 2.5.9. Archivo Intermedio Militar de Melilla El Archivo de Melilla, situado en las antiguas dependencias de la Comandancia de Obras, se crea en 2003. Funciona como archivo intermedio de los Archivos Centrales de las UCOS (Unidades, Centros y Organismos) del Ejército de Tierra en Melilla, así como de la Delegación de Defensa (Centro de Selección). Parte del fondo histórico de este archivo de la Comandancia General de Melilla, hasta 1927, está transferido en el Archivo General Militar de Madrid. Aun así, este fondo sigue conservando documentos relativos a la época del Protectorado. Los fondos más significativos están conservados en el Archivo Cartográfico y de Estudios Geográficos del Centro Geográfico del Ejército y en los dos museos nacionales de la Armada: el Archivo del Museo Naval y el Archivo General de la Marina “Álvaro de Bazán”. Ambas instituciones conservan una documentación de los siglos XVIII y XIX y en el Archivo del Museo Naval también se encuentran mapas del norte de África. El Archivo General de la Marina “Álvaro Bazán” conserva documentos desde el último tercio del siglo XVIII hasta el final de la Guerra Civil. Los fondos del Ministerio de Marina fechados entre 1890 y 1984, con un volumen de 39.081 cajas, están custodiados en el Archivo General de la Administración en calidad de depósito. Este archivo también dispone de la documentación de Sidi Ifni de Marina (López Wehrli: 2011). 3.1. Archivo Cartográfico y de Estudios Geográficos del Centro Geográfico del Ejército Gestiona la documentación del Cuerpo de Estado Mayor del Ejército. La clasificación presenta dos grandes fondos: 3.1.1. Memorias e itinerarios descriptivos, cronológicamente fechados entre 1707 y 1966, y un volumen aproximado de 3.849 unidades. Consisten en descripciones geográficas de regiones, instalaciones militares y planificación de comunicaciones, realizadas por miembros del Cuerpo de Ingenieros y del Estado Mayor. Existen memorias de América, Oceanía y África desde 1713 a 1913. 3.1.2. Mapas y planos, fechados entre 1507 y 1963, con un volumen aproximado de 14.598 unidades. Proceden de informes y proyectos llevados a cabo por el Cuerpo de Ingenieros Militares y el Estado Mayor. De Ifni y el Sáhara existen siete unidades. 3.2. Archivo del Museo Naval El Archivo del Museo Naval, uno de los dos archivos históricos de carácter nacional de la Armada, está situado en la misma sede del Museo Naval, junto a la madrileña plaza de Cibeles. El archivo custodia un fondo documental de procedencia diversa que incluye documentos de los órganos centrales del antiguo Ministerio de Marina y de la administración territorial de la Armada, además de donaciones particulares. Constituye este conjunto una fuente primordial para conocer el desarrollo de la Marina científica española de los siglos XVIII y XIX, la administración de la Armada y su actuación durante las épocas medieval y moderna. Actualmente es un archivo de carácter cerrado, no recibe transferencias de otros archivos de la Armada y su crecimiento depende de la documentación producida por el propio Museo Naval y de las colecciones adquiridas o donadas por particulares. El origen de los fondos actuales es la entrada en este archivo de los fondos procedentes de la extinguida Dirección de Hidrografía: diarios de navegación, derroteros, cartas náuticas, observaciones hidrográficas y astronómicas, noticias, memorias de viajes y descubrimientos de las expediciones marítimo-científicas realizadas por la Armada en los siglos XVIII y XIX. El archivo conserva también la documentación generada entre 1843 y 1900 por el Ministerio de Marina —sección “Museo Naval”— y la producida por el propio museo durante el siglo XX.

La documentación más relacionada con el Protectorado está en las secciones del Alto Estado Mayor y la Comandancia General de Ceuta entre los años 1937-1954. Hay también documentos sobre la administración militar en África, las unidades militares en territorios coloniales, y academias y escuelas en el norte de África

Otras fuentes para la investigación histórica. Se ha hecho alusión a centros documentales con fuentes directas y documentos originales producidos por el Poder Ejecutivo, Judicial y por el Ejército, como actores de primera línea en el diseño y control del Protectorado español de Marruecos. La presencia española en el norte de África a través de la gestión de la administración colonial, la participación social de sus colonias, las inversiones en infraestructuras o en las explotaciones mineras y la presencia de miles de españoles en las filas del ejército, como militares profesionales y como soldados de tropa sujetos al servicio militar, es una línea transversal que atraviesa la sociedad española y el tiempo histórico en la primera mitad del siglo XX. 4.1. Fuentes del Poder Legislativo. Archivo del Congreso de los Diputados La consulta de los Diarios de Sesiones de las cámaras legislativas da acceso a los posicionamientos políticos de los partidos con representación parlamentaria, en cuanto a la política de defensa e internacional de los gobiernos. Contiene este archivo los documentos oficiales que recogen la actividad parlamentaria y administrativa desde 1808 hasta la actualidad. Este archivo comprende el antiguo Archivo de las Cortes, con documentación de esta institución durante el antiguo régimen, así como de las Cortes unicamerales de los regímenes constitucionales españoles (1810-1814, 1820-1823 y 1931-1939). La documentación de las Cortes Españolas (1943-1977) se puede consultar también en el Boletín Oficial de las Cortes Españolas (BOCE). La publicación del Boletín Oficial de las Cortes Generales permite la consulta de “Proyectos de Ley”, “Tratados” y “Convenios Internacionales”. El Diario de Sesiones recoge las intervenciones y discusiones de los diputados y grupos parlamentarios a lo largo del debate, dividido en dos series: Pleno y Diputación Permanente, y Comisiones. 4.2. Archivo del Senado El Archivo del Senado está organizado en dos grandes fondos. El histórico, como archivo ya cerrado, conserva la documentación del periodo comprendido entre 1834 y 1923. Los documentos de este fondo están descritos y digitalizados, y son accesibles vía internet (17.159 expedientes y 378.948 imágenes). Los expedientes personales de políticos y senadores, que ocupan aproximadamente un tercio del volumen, tienen el valor histórico de una información sobre rentas y patrimonio, títulos nobiliarios, partidas de bautismo, otros cargos públicos, defunciones. Su consulta es de gran utilidad para conocer cómo era la clase política de la época. La colección de los Diarios de Sesiones, publicación oficial de los debates parlamentarios (53.027 registros y 172.643 imágenes), permite un fácil acceso por su clasificación lógica y sus recursos documentales. Se puede acceder a la lectura del texto del suplicatorio presentado para procesamiento del general Berenguer, y a las intervenciones de los distintos oradores sobre la Reforma del Servicio Militar y las modalidades de redención. El Archivo desde 1977 recoge, de forma ordenada y clasificada, documentos relacionados con la actividad parlamentaria de la cámara a partir de la instauración en el 1977 de la monarquía año parlamentaria y la nueva constitución de 1978.

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