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El Archivo General, un trabajo continuo para garantizar el acceso a los fondos documentales

Tras una necesaria renovación y la presentación del repositorio digital del Archivo General de Ceuta, los fondos documentales cada día están más al alcance de los ciudadanos que necesiten consultarlos. El cronista oficial de Ceuta y personal del Archivo de la Ciudad, José Luis Gómez Barceló, recordó que el acceso al Catálogo de Fondos del Archivo General, permite a cualquier persona que así lo requiera, hacer las búsquedas y descargas que necesite, de una manera sencilla. Fondos documentales, fondos fotográfico, el Archivo de Bartolomé Ros, carteles y programas de las fiestas patronales, todo esto se puede encontrar en esta página de fácil acceso y manejo.

Señaló que tras unos meses de funcionamiento y transcurrido más de un mes desde su presentación oficial, el trabajo es continuo para alimentar el repositorio. “Aparte del día a día, del trabajo administrativo, estamos enfocados en ir sacando fondos e ir colocándolos para que la gente pueda acceder”.

“El archivo no se concluye nunca”, dijo Barceló recalcando que se trata de un trabajo que es permanente, pues de manera constante están recibiendo documentación. En lo que respecta a la meta para aquellos que consulten digitalmente el Archivo General de Ceuta, Barceló señaló que es “tener cuantos más fondos disponibles posibles, lo más fácilmente disponibles, lo más rápido posible, siempre cumpliendo con las normas, con todas las reglas y la legislación sobre lo que es accesible y lo que no”. Recalcó que las documentaciones públicas deben estar accesibles para todo el mundo, “y por lo tanto lo que intentamos nosotros es tener cada día más documentación disponible para el ciudadano, para el investigador, para todo el que lo necesite”.

Poco a poco más archivos van a estar disponibles en el repositorio, por lo tanto la consulta de los mismo será más sencilla. Pero detrás de esto está un arduo trabajo que llevan a cabo quienes formar parte del Archivo General de Ceuta.

“No es fácil, porque hay que volver a hacer la catalogación, digitalizar la información, prepararla y colgarla, y eso es con toda la documentación que se puede poner”. Un proceso que se cumple con el uso de una gran digitalizadora y escáneres de varios tamaños, usados por un personal que trabaja con mucha dedicación.

En cuanto a la mayor cantidad de consultas, Barceló explicó que la propia administración es la primera consultante de la documentación administrativa, así como los profesionales relacionados con la construcción de la ciudad, incluyendo ingenieros, arquitectos, aparejadores, ingenieros técnicos. En cuanto a la documentación histórica, los investigadores y periodistas son los que también pueden beneficiarse de este archivo digital.

“Hay muchos tipos de consultantes de un archivo, desde el ciudadano que necesita documentos para aprobar su empadronamiento hasta una licencia de apertura de local o la licencia de obra y los planos de para una obra, una montaña de cosas que día a día dejan huella en los archivos públicos”, acotó.

Señaló que a esto hay que agregarle las colecciones, pero dejando claro que la columna vertebral es la documentación que genera la Asamblea y que antiguamente generaba el Ayuntamiento, y antes la Junta de Ciudad, “tenemos documentación desde 1521”.

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