Noticias

Archivada la causa por los mensajes racistas atribuidos a Vox

El Juzgado de Instrucción número 5 de Ceuta ha decretado el archivo de la causa por los mensajes racistas emitidos en un grupo de WhatsApp y que fueron atribuidos a Vox, formación que aseguró, desde que se hicieran públicos y provocó el abandono de dos de sus diputados, que estaban manipulados. Tras esta decisión judicial, la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, Fatima Hamed, ha anunciado este miércoles a primera hora de la mañana que su partido recurrirá ante la Audiencia Provincial el auto que ha decretado el sobreseimiento de las diligencias que, como la Fiscalía, pidió incoar contra los miembros del supuesto grupo de Whatsapp 'Gestora Vox'. En el mismo se habrían vertido comentarios susceptibles, a su juicio, de ser considerados penalmente como de incitación al odio. En esos mensajes se leían textos como“la III Guerra Mundial tendrá que comenzar algún día y será contra el Islam” o frases como la “mierda de Ceuta de las Cuatro Culturas” que ha promovido el presidente Juan Vivas. Vox-Ceuta explicó desde el primer momento que esos mensajes estaban alterados y manipulados. La Fiscalía trasladó la semana pasada al Juzgado de Guardia la denuncia presentada por MDyC, pero ahora el juzgado considera que no hay motivos de delito. Hamed aprecia contradicciones en el auto de archivo cuando apunta que un delito penal de odio debe incluir una “provocación” más allá de una mera expresión de discriminación. También critica que no se haya valorado que los mensajes no salen de un grupo de “amigos del barrio” sino de dirigentes del partido “que sostiene al Gobierno de la Ciudad”.

Los detalles del auto

En el auto, a cuyo acceso íntegro ha tenido este periódico, se recoge que si bien "es cierto" que estas expresiones, que tilda de "aisladas", "ha causado cierto impacto en la sociedad ceutí" y "a pesar del mal gusto de las expresiones", debe quedar fuera de la tipicidad penal. Añade el auto que la divulgación "va más allá de la pretensión del emisor" y que "la llamada a la acción militar no es real, no es seria, en la medida en que la apelación se hace vagamente sin objetivo concreto dentro de un chat privado sin que conste un riesgo o peligro para la paz social por mucho que se fuerce una opinión en contra". En lo que se refiere a las expresiones del chat que hablan de “palestinación e islamización de la ciudad”, el texto del juez señala que "ningún reproche penal puede hacerse al entender que entra dentro de la libertad de expresión al entender que están al margen de la humillación, menosprecio, insulto o descrédito de los musulmanes, sin que promueva a terceros a discriminarlos, a odiarlos, a humillarlos, a considerarlos de peor condición y menos aún, a actuar de forma violenta contra ellos". El juez asegura que esas expresiones "hay que ponerlas en relación con el contexto político del momento" y que "no solo hay que centrarse en el tenor literal de las palabras y mensajes sino también el sentido o la intención con los que han sido utilizadas, pues es evidente que el lenguaje admite ordinariamente interpretaciones diversas". El auto también recoge que las expresiones fueron sacadas sin permiso y hace referencia también a que la publicación de los mensajes "vino precedida escasos días antes por la inminencia de la votación de los Presupuestos de la Ciudad", mencionando también el abandono de dos diputados de Vox. "Tras este terremoto político salen a luz dichas expresiones, mensajes sacados, repito, de un chat privado sin contar con el consentimiento de sus miembros cuando el ambiente estaba caldeado por la pérdida de hasta dos de sus diputados asamblearios", añade el juez en el auto. "Ninguna de las expresiones que se atribuyen a los denunciados desborda los límites amplios que la Norma Fundamental que reconoce al derecho fundamental a expresarse. No se contienen insultos ni
descalificaciones vejatorias desligadas del marco político en que se movía la vida política de Ceuta en aquél momento. No, al menos, para poder hablar de delito de odio en los términos señalados por MDyC y la Fiscalía de Ceuta", continúa el auto.

El MDyC respeta el auto, pero recurrirá

El MDyC respeta el auto pero está en “absoluto” desacuerdo con su contenido y su líder se ha preguntado qué hubiera pasado si los mensajes hubiesen sido de la cúpula de otros partidos y en relación a otras comunidades de la ciudad. Hamed ha recordado que la Fiscalía también pedía en su escrito de denuncia que se tomase declaración a los presuntos autores de los mensajes y se analizasen sus teléfonos móviles, por lo que el sobreseimiento del caso le ha parecido especialmente precipitado y sorprendente.

Entradas recientes

Jaime López se alza con dos platas en las finales provinciales de Cádiz

Este fin de semana ha sido de mucha actividad acuática para el CN Caballa. En…

05/05/2024

Kilos de basura y un paseo con los perros de la Protectora

La asociación Ceuta sin plástico ha organizado en la mañana de este domingo una nueva…

05/05/2024

Sociedad caballa: comuniones llenas de ilusión en Los Remedios

Con muchos nervios y llenos de emoción. Así han tomado por primera vez un grupo…

05/05/2024

El Deportivo Ceutí, subcampeón de liga tras arrasar al Virgili (7-1)

El Deportivo Unión África Ceutí es subcampeón del grupo 5 de División de Honor Juvenil.…

05/05/2024

El Sporting Atlético salva la categoría y continuará en División de Honor

El Sporting Atlético de Ceuta consiguió la permanencia en División de Honor Juvenil del grupo…

05/05/2024

Detenido el vicepresidente tercero del municipio de Tetuán

Los servicios de seguridad del aeropuerto de Rabat-Salé detuvieron, el martes 30 de abril por…

05/05/2024