-
La Consejería de Medio Ambiente prevé ganar 2.000 metros cuadrados de zonas ajardinadas el próximo año
La Consejería de Medio Ambiente qu dirige Fernando Ramos prevé destinar el año próximo una partida de 213.355 euros para sufragar los gastosd e funcionamiento del área de Parques y Jardines, así como invertir 10.000 euros en la compra de maceeteros, según el proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2018.
En la memoria de los programas de la Consejería se precisa que, además, destinará 100.000 euros a la repoblación forestal.
Su objetivo es “la conservación y ampliación de los parques y jardines con los que cuenta la ciudad aAutónoma de Ceuta, que en la actualidad se dispone de una superficie ajardinada de 184.985,68 metros cuadrados que se prevé ampliar en 2.000 más.
La barriada de Juan Carlos I concentra la mayor superficie de ese tipo, más de 42.600 metros cuadrados, bastante por delante del Parque de Santa Catalina (31.279), el cementerio cristiano y sus accesos (22.926), el Parque de San Amaro (20.000), La Marina Española (16.040) o los Jardines de la Argentina (9.708).
El año próximo se piensan poner 40 árboles “ornamentales” en la avenida de España, la Plaza San Daniel, el Paseo del Revellin, Salud Tejero, El morro, Puertas del Campo, Galea, Reyes Católicos y avenida de Lisboa.
También está contemplada la siembra de 700 arbustos “ornamentales” en las barriadas y la reposición de 70.000 plantas de flores “en medianas, rotondas, parterres y arriates”.
Con el presupuestado asignado se cubrirán “los gastos necesarios para un desarrollo óptimo de los trabajos de mantenimiento, conservación, reposición y limpieza de las zonas ajardinadas ya existentess, así como de las nuevas a crear en la Ciudad”.
También se presupuestan los costes de reparación de maquinaria, repuestos, vestuario del personal, fumigado, etcétera, y la adquisición de nueva maquinaria (cortacésped, desbrozadora, motosierras...).
Por último, igualmente se recogen en este programa los gastos de manutención y cuidado de los animales residentes en el Parque de San Amaro. Once son los empleos de la plantilla de la Ciudad en Parques y Jardines, donde colabora personal del Plan de Empleo y de Colaboración Social.
Cuarenta ‘wachintonias’ para las playas
Uno de los objetivos de Medio Ambiente en materia de Parques y Jardines para el año que viene es “establecer 40 ‘wachintonias’ en las playa”. Se trata de una de las muchas especies de la familia palmáceas a grandes rasgos similar a las canarias o datileras (Phoenix) per con hojas palmeadas y no pinnadas. Originaria de Estados Unidos, el uso que tiene en España es ornamental y es especialmente apreciada en municipios turísticos del litoral donde da un toque de exotismo sin verse lastrada por la climatología y con la ventaja de que no provoca problemas con sus raíces, como hacen otros árboles.