Opinión

El arbotante

Sin otro ánimo que sumar, ahora que vivimos bajo el signo de la complejidad, propongo esta lectura sobre la pervivencia del Estado del Bienestar.
Si hacemos un símil, y entendemos el bienestar como un edificio o catedral de estilo gótico, veremos que las paredes y la cúpula son incapaces de soportar el peso por sí mismas.
Entonces, el ingenio determinó que la carga pasara a través de los arbotantes hacia otros pilares, o contrafuertes. Así, el equilibrio se hizo eficiente.
De la misma manera, si dejamos el Estado de Bienestar a su albedrío, sin conciencia de sí, la factura de los procesos sistémicos puede hacer que el edificio pierda su verticalidad: el derrumbe.
Así, podemos intervenir e ingeniar unas soluciones que actúen como arbotantes, y que hagan que la estructura principal quede sin daño.
El primer descanso vendría de la mano del civismo. Aquí, una sociedad cívica en su profundidad, con un alto concepto de la ética colectiva, daría un gran alivio a los procesos judiciales, y al resto de las obligaciones con la esfera administrativa. Al revés, no hay estado que aguante esos procedimientos de miles de folios, y lustros sin final.
La segunda solución sería el asentamiento de un moderno sistema educativo, basado en la disciplina, y en la observancia de las tareas. La calidad del estudio y del conocimiento dará lugar a una mejor empleabilidad, y productividad en el futuro. Al contrario, la dejación, la desmotivación, y el fenómeno del fracaso abrirán una grieta insalvable.
El tercer condicionante que apuntala la nave sería el cultivo de hábitos saludables, cuya mayor expresión son la sociedad del deporte y la moderación. El sistema sanitario agradecería esta versión, se despejaría, y podría centrarse en los casos inevitables, ya que la enfermedad está en la naturaleza.
Por fin, toda la existencia queda relativizada si no disfrutamos de salud mental. Cualquiera que sea la dirección que tomemos, debe proveerse el cuidado de nuestra circunstancia mental. El concepto de prevención alcanza aquí su máximo significado.
Una vez que hemos desahogado el centro de gravedad del Estado del Bienestar, podremos encontrar el sentido último: la cultura de la preservación.
Los arquitectos del gótico enfocaban el día a día hacia la posteridad. ¿Es que tenemos algo mejor que hacer?

Entradas recientes

"En la calle y con frío": así esperan los pacientes en el centro de salud del Tarajal

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, visitaba hace poco más de un año…

30/04/2024

La Ciudad prevé la construcción de 400 casas en centro y periferia

El consejero de Fomento del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez, ha explicado este martes en…

30/04/2024

Fomento multará a Interior si no actúa en el Pabellón de Las Heras

El titular de Fomento del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez, ha explicado este martes en…

30/04/2024

El PSOE propone a Antúnez para Medalla de la Autonomía

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea en Ceuta ha propuesto a la Consejería de…

30/04/2024

Marcelo Hernández, campeón del Máster Men's Physique en el Campeonato Ibérico

Marcelo Hernández se proclamó el pasado fin de semana campeón del torneo Ibérico España-Portugal, celebrado…

30/04/2024

El ICD cerrará el 'Guillermo Molina', el 'Díaz-Flor' y la pista de atletismo

El Instituto Ceutí de Deportes (ICD), dependiente de la consejería de Comercio, Turismo, Empleo y…

30/04/2024