Por primera vez en la historia democrática de nuestra ciudad, en esta legislatura, los tres escaños no estarán para la misma formación política. En lo que respecta a la Cámara Baja, Ceuta manda dos senadores a Madrid y con el 100% escrutado también se produce un importante vuelco político. Los dos representantes que hasta ahora eran socialistas, se los reparten VOX, en la figura de Juan Ros, y el PP, con David Muñoz Arbona. El PSOE se queda sin representación en la Cámara territorial por parte de Ceuta, certificando así el descenso del apoyo por parte del electorado ceutí.
La participación de los electores que han ejercido su derecho a voto en el Senado se quedó en un 56,23%, y desciende respecto al 61,43% de abril. Un 3,78% de los votos han sido declarados nulos, en total 1.273; en blanco se han contabilizado 575 papeletas, un 1,78%. Ambos porcentajes suben ligeramente respecto al 28 de abril.
Los mismos populares han tenido noticia de lo que estaba pasando a través de los medios de comunicación y el mismo David Muñoz ya se encontraba en su domicilio cuando confirmó a través de los resultados que se había convertido en integrante de la Cámara Alta, limpiando de alguna manera los malos resultados en líneas generales del Partido Popular. Mientras que David Muñoz se va a integrar en un grupo parlamentario más fuerte que el de la anterior legislatura, pero donde la mayoría todavía está en manos del PSOE, en el caso de Vox, Juan Ros va a formar un grupo parlamentario muy escaso, solamente con dos escaños, con lo cual va a tener una participación muy directa en todos los plenos que se celebren a partir de que se construyan las Cortes Generales.
A nivel estatal, en este sentido el PSOE sí que vence aunque pierde una importante representación en la Cámara Alta, hasta 29 senadores menos, y se queda 93. Un dato que supone la pérdida de la mayoría absoluta en una cámara esencial para la tramitación de las leyes que se aprueban en el Congreso.
En abril, los socialistas obtuvieron 123 senadores. El PP saca rédito de estos comicios en la Cámara territorial donde sube 27 senadores, pasando de 54 a 82. En total, estaban en juego 208 senadores en esta Cámara.
Los siguientes partidos con más senadores son ERC, con 11; EAJ-PNV, con 9; NA+, con 3; JxCAT-JUNTS, con otros 3; ¡TERUEL EXISTE!, que obtiene dos senadores en su primera victoria en estas elecciones; Vox se queda con dos; ASG, con 1 y CpM que consigue un senador.
La participación referida también en términos generales baja, al igual que ocurre en el Congreso, aunque menos: cae casi dos puntos porcentuales, de un 71,32% en abril a un 69,37% este 10N.
El recuento de votos en el Senado acaba habitualmente más tarde que en el Congreso de los Diputados.
Los sindicatos que componen la Junta de Personal Docente de Ceuta, han mantenido en la…
Este martes se ha disputado el partido adelantado a la correspondiente jornada 17 de la…
En un nuevo programa del Faro+Deportivo, Miguel Martínez, presidente del Club Anyera se ha sentado…
La pensión mínima sin cónyuge a cargo, la más habitual, queda fijada en 2025 en…
La calefacción representa el mayor gasto energético en los hogares durante el invierno, alcanzando cerca…
Varias organizaciones sindicales de trabajadores públicos mutualistas volverán a movilizarse el miércoles 22 de enero…