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Arbona insiste en los programas de apoyo educativo y el Gobierno responde que está elaborando la memoria

Los senadores populares de la Comisión de Educación y Formación Profesional (FP) siguen a la espera del resultado educativo de los programas PROA+ y del Programa de Apoyo Educativo (PAE) del pasado curso académico por parte del Ministerio de Educación. Y es que el senador por Ceuta Muñoz Arbona ha interpelado al Ejecutivo sobre las resultas del PAE en Ceuta y Melilla correspondiente al curso 2020-21, a lo que el Ministerio de Educación y Formación Profesional contesta que "van a iniciar la elaboración de la memoria" de dicho programa.

El Programa de cooperación territorial para la orientación, avance y enriquecimiento educativo en la situación de emergencia educativa del curso 2020-21 provocada por la pandemia del COVID-19 (PROA+), ha recordado el parlamentario ceutí, fue aprobado en Resolución de 31 de julio de 2020 de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se formalizaban los criterios de distribución a las comunidades autónomas, aprobados por la Conferencia Sectorial de Educación, así como la distribución resultante del crédito destinado en el año 2020.

Dicho programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo (PROA+) se pondrá en funcionamiento por primera vez en Ceuta y Melilla en el curso el curso 2021-2022. "El PROA+ se presentaba como el eje fundamental de programa de cooperación territorial, como mecanismo de ayuda financiera, fortalecimiento institucional y formativo a los centros, a través de las Administraciones educativas competentes, para apoyar y fortalecer sus actuaciones en las condiciones especiales del curso 2020-21", ha destacado el senador. Aunque el mismo se alienaría con las políticas autonómicas de lucha contra la brecha digital, el abandono temprano, la promoción del éxito escolar, y las políticas sociales y de infancia que neutralizan los efectos limitadores y excluyentes de la pobreza infantil en las oportunidades vitales de niños y adolescentes.

Muñoz, Acedo e Imbroda, senadores populares por Ceuta y Melilla, esperan tener pronto los datos de los distintos programas y abogan por una "mayor inversión en educación en los ámbitos de gestión del ministerio", la mejora de ratio de las aulas reduciendo los alumnos por docente ya que según la memoria oficial del propio ministerio el número de alumnos por docente durante el curso 2019-2020 en Ceuta y Melilla son las más altas de España (Ceuta un 12,8 y Melilla, 13,8); los alumnos que titulan en la ESO son los más bajos de España, 52% y 58% respectivamente. "A su vez, en abandono educativo temprano Melilla se encuentra en un 22,8% y en Ceuta, 25%, siendo las más altas del país según fuentes ministeriales. De ahí que se necesiten más recursos para la mejora educativa, la praxis docente y así evitar el abandono temprano de la educación".

Los senadores populares realizaron tres preguntas concisas al Ministerio de Educación:

  1. ¿Ha realizado el gobierno de la Nación la memoria técnica y pedagógica de la evaluación (cuantitativa y cualitativa) pertinente de dicho programa en el proceso de "Acompañamiento, motivación y refuerzo escolar personalizado del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo" en las diferentes comunidades autónomas y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tras finalizar el curso escolar 2020-2021?
  2. El programa se presentaba como soporte a las alianzas que tengan establecidas o promuevan los centros educativos con su entorno comunitario (ayuntamientos, universidades, organizaciones del tercer sector, equipamientos culturales, redes socio-educativas o redes de escuelas y especialistas), para impulsar una respuesta inclusiva e integral para el alumnado que lo requiriese con el fin de paliar el abandono escolar prematuro y promover un éxito escolar más equitativo e inclusivo. ¿Qué y cuantos proyectos educativos de centro "enriquecidos por agentes socioeducativos del entorno local" se han beneficiado de dicho programa en el curso escolar 2020-2021 y se han llevado a cabo en las distintas CCAA y ciudades autónomas?
  3. ¿Cómo ha evaluado el gobierno de la Nación la implicación y colaboración de las familias y del entorno comunitario con el proyecto educativo del centro en el apoyo integral al alumnado vulnerable?

Tras la solicitud de petición de comparecencia del Grupo Parlamentario Popular por parte del Secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana Ferrer, el MEFP ha contestado a los senadores populares que "aún no se ha completado el plazo establecido para que las comunidades autónomas justifiquen sus actuaciones en este Programa PROA+ y no ha sido posible, por ello, realizar la memoria del mismo".

Por ello, el senador Muñoz Arbona solicitó específicamente las resultas del Programa de Apoyo Educativo (PAE) en centros docentes de Ceuta y Melilla correspondiente al curso 2020-21 y el Ministerio de Educación le ha contestado que "van a iniciar la elaboración de la memoria" de dicho programa. "Todos los recursos humanos y educativos que se puedan ofrecer al alumnado y profesorado siempre es positivo y deben ir aumentando en los territorios de gestión del ministerio. Durante tres cursos académicos coordiné dicho programa desde la Unidad de Programas Educativos de la Dirección Provincial en Ceuta cuando era técnico docente de Programas Educativos Interinstitucionales para centros escolares y alumnos entre los cursos 2015- 2018, y gracias a los equipos directivos y docentes dicho programa incrementó su participación educativa de uno a nueve centros escolares", aseguró.

Finalmente, los senadores populares esperan que "se cumplan las expectativas de la Resolución del Consejo de la Unión Europea sobre el marco estratégico para la cooperación europea en educación y formación hacia el Área Europea de Educación (2021 – 2030), que establece como prioridad estratégica para la próxima década mejorar la calidad, la equidad y el éxito para el beneficio de toda la comunidad educativa, alumnos, docentes, familias y personal de administración y servicios".

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