Árboles centenarios

‘Ceutra Dreams’ organiza una ruta por este patrimonio arbóreo que atesora espectaculares castaños, pinos, quejigos y alcornoques, entre otros ejemplares.

Un paseo por el corazón de la Red Natura 2000 –la red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad– contemplando nuestros árboles centenarios. Ésta es la nueva ruta de fin de semana que propone ‘Ceuta Dreams’, la empresa local que ofrece actividades de acercamiento al patrimonio natural y cultural autonómico.
Una iniciativa que bebe del catálogo de árboles elaborado de forma desinteresada por el Grupo Local de SEO/BirdLife y la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta. Está dirigida tanto a los ceutíes amantes del senderismo con vistas a estos monumentos como a los turistas foráneos.     
La visita a este patrimonio arbóreo de gran valor natural y cultural comienza en la desembocadura del Arroyo de Calamocarro, explicó José Manuel Pérez, promotor de la empresa.  Superados los primeros metros del sendero, los participantes se encontrarán con los ejemplares de alcornoques.
Cerca de allí, se iergue un espléndido pino “frondoso, singular y espectacular” de 14 metros y 200 años, el cual forma parte del inventario de árboles singulares en el que colaboró José Navarrete, conocido ornitólogo que hará de guía junto a Pérez.
Tras deleitar los sentidos con este centenario, los inscritos podrán disfrutar de árboles frutales no catalogados como mandarinos y chirimoyos. La ruta por este museo natural conduce hasta un ejemplar centenario de laurel, de 14 metros de altura, que también reúne méritos para ser incluido en el inventario de árboles singulares. Hermanado con el laurel, el caminante encuentra un “estilizado” chopo de 30 metros.
Camino arriba, el participante encontrará un conjunto de castaños longevos, algunos con 400 años, “una auténtica joya” como los calificó Pérez. “Ciertos tramos requieren de más esfuerzo físico, aunque tampoco muy exigente”, señaló.
La ruta no solo hace escala en estos monumentos, sino que pasa por la Torre de la huerta de Regulares, una construcción declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y permite el avistamiento de aves como el reyezuelo listado. Después de un alto en el camino, maravillosos quejigos de 200 años esperan al ávido explorador en dirección a Fuerte Aranguren.
Esta nueva actividad de ‘Ceuta Dreams’, con una duración aproximada de tres horas, está programada  para el fin de semana del 7 y 8 de febrero, si el tiempo acompaña. Para más información, se puede visitar www.ceutadreams.com.

Entradas recientes

Ángel Martín convence a todos con su humor, conciencia social y emocional

El humorista Ángel Martín ha hecho disfrutar de principio a fin a los espectadores de…

29/09/2024

Así se refuerza Marruecos ante el anunciado pase a Ceuta

Marruecos ha reforzado la seguridad en su frontera con Ceuta además de en los alrededores…

29/09/2024

Sofiane: "Tengo que aprovechar esta oportunidad de jugar"

Sofiane fue el delantero titular del Ceuta ante el Recreativo de Huelva. Hizo un buen…

29/09/2024

Castillejos, asociaciones civiles y políticas piden su recuperación

Asociaciones civiles y políticas de Castillejos han expresado su preocupación por la cadena de sucesos…

29/09/2024

Intervenido un coche lleno de tabaco para cachimba en la frontera

Agentes de aduanas destinados en el paso fronterizo de Bab Sebta, el lado marroquí que…

29/09/2024

Denuncian el maltrato animal sufrido por un gato comunitario

DAUBMA, la asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente, ha remitido…

29/09/2024