Opinión

Al árbol (Día Mundial del Medio Ambiente)

Mi madre y yo lo plantamos en el límite del patio donde termina la casa. Fue mi padre quien lo trajo, yo tendría 5 años, y él era apenas una rama.

Al llegar la primavera abonamos bien la tierra y lo cubrimos de agua.

Con trocitos de madera hicimos una barrera para que no se dañara.

Mi árbol brotó, / mi infancia pasó. / Hoy bajo su sombra / que tanto creció, / tenemos recuerdos, mi árbol y yo. / Con el correr de los años, con los pantalones largos, / me llegó la adolescencia. / Fue a la sombra de mi árbol, una siesta de verano, / cuando perdí la inocencia. / Luego fue tiempo de estudios, con regresos a menudo, / pero con plena conciencia, / que iniciaba un largo viaje, sólo de ida el pasaje, y así / me ganó la ausencia.

Mi árbol quedó / y el tiempo pasó, / hoy bajo su sombra / que tanto creció / tenemos recuerdos / mi árbol y yo.

Muchos años han pasado y por fin he regresado / a mi terruño querido. / Y en el límite del patio, / allí me estaba esperando, / como se espera un amigo. / Parecía sonreírme como queriendo decirme: “Mira, / estoy lleno de nidos”. / Este árbol que plantamos hace … cuarenta y muchos años, / siendo yo apenas un niño. / Aquél que brotó / y el tiempo pasó, / mitad de mi vida, / con él se quedó. / Hoy bajo su sombra / que tanto creció, / tenemos recuerdos / mi árbol y yo”.

Maravillosa poesía y canción compuesta por el gran cantautor argentino ALBERTO CORTEZ, quien deja bien plasmada su sensibilidad y AMOR por la NATURALEZA. Así como “Callejero” (era amante de los animales), pero callejero, querido y cuidado por todos:

“Era callejero por derecho propio,

Su filosofía de la libertad,

Fue ganar la suya, sin citar a otros,

Y sobre todo los otros no pasar jamás”.

Hace unos días pude leer en el diario local “El faro de Ceuta, un artículo desplegado por la “asociación ecologista “SEPTEM NOSTRA”, conducida por JOSÉ MANUEL PÉREZ RIVERA. El tema era “Los ÁRBOLES” en el que quedaba bien plasmado la sensibilidad del autor.

En él habla de la compañía que “los árboles” nos hacen a todos, aunque hay quienes se ceban con su maldad para hacerles daño. ¡Son SERES VIVOS y no se les debe maltratar!

En cierta ocasión y en una tarde noche tormentosa y lluviosa, a través de los cristales de una cafetería en Algeciras (a la que yo acostumbraba a ir), observé cómo “mi árbol” (así lo llamaba yo), se resquebrajaba y caían sus ramas.

Yo lo había visto crecer, le tengo muchas fotos hechas y sentí mucho dolor y tristeza cuando el ÁRBOL cayó, yo lloré. No era muy grande, pero bonito de contemplar. Yo acostumbraba a acariciarlo como SER VIVO que era. Fue tal mi impresión que inmediatamente escribí algo sobre lo ocurrido (no recuerdo si fue narración o poema).

Con mis alumnos, acostumbraba a salir al patio de recreo, sin nada programado a celebrar el “DÍA MUNDIAL del MEDIO AMBIENTE, aunque esto lo hacíamos en más ocasiones. Yo les decía a mis alumnos que se dirigieran a los árboles sitos en el recreo, para hacer una reflexión. Entonces todos nos abrazábamos a aquéllos para sentir su energía, sus vibraciones, ¡su VIDA! y todos, con los ojos cerrados, sentíamos el discurrir, por ellos. Los chicos se sentían muy felices de “saberse ÁRBOLES” y ser UNO con la NATURALEZA.

¿Quién no recuerda aquellos columpios que formábamos en el campo con una gruesa cuerda atada a dos árboles? Entonces nos mecíamos y los pasábamos muy. Era otra época que algunos recordamos con cariño.

El ÁRBOL siempre ha sido nuestro AMIGO y compañero. ¿Quién no ha buscado alguna vez una sombrita que nos cobije y alivie del calor, para leer un libro, pintar? O simplemente para pensar, soñar …

Contaré algo que me ocurrió en un viaje por los EEUU. Éramos 11 personas, de diferentes nacionalidades; todos íbamos en una furgoneta, pegando un buen salto desde NEW YORK hasta los Ángeles. Estando en un camping cercano a “Disney World” me encontraba en la entrada de mi tienda de campaña haciendo yoga; divisé enfrente mía un bonito árbol al que me dirigí ni corta ni perezosa, puse mis brazos en cruz, junto al ÁRBOL y comencé a hacer una relajación; cuando terminé y estuve un buen rato, volví a mi tienda de campaña y me senté; entonces pude comprobar que, en la parte inferior del tronco, ¡había una serpiente de cascabel! Todo el camping se revolucionó y apareció un hombre con una pala para matar al animal; yo le dije que no lo hiciera y la serpiente huyó. El guía del viaje me dijo que el animal no me había hecho nada pues “yo estaba en total equilibrio con la NATURALEZA”. MI MADRE, que era buena amante de la NATURALEZA, escribió en cierta ocasión un bello poema inspirándose en los arbolitos que se ven desde el Revellín y haciendo mención a su maravilloso olor a azahar. Cada vez que paso por allí me acuerdo de ella. También era una enamorada de las GAVIOTAS a las que dedicó un bello pensamiento llamado “La danza de las gaviotas”.

No podemos dejar de pasar este día recordando a NOAH SEALTH, aquel jefe i ndio de la tribu de los “Swamisu” en el actual estado de Washington. Es el autor de la famosa “carta al hombre blanco” (entonces presidente de los EEUU, Franklin Pierce). Esta carta está considerada como el más bello “canto ecologista” de la historia, por su amor desmedido por la NATURALEZA (año 1854). “CUANDO CAIGA EL ÚLTIMO ÁRBOL, CUANDO MUERA EL ÚLTIMO PEZ), entonces TODO HABRÁ TERMINADO” (se leía entre sus mensajes). Este 5 de junio, todos los “Boys-scouts” del mundo lo recuerdan, ya que lo tienen erigido como un líder. “La TIERRA no nos pertenece, somos nosotros quienes pertenecemos a ella”

Es considerado el 1º ecologista de la historia.

“¿Cómo se puede comprar o vender el firmamento, ni aún el calor de la tierra?”. “Si no somos dueños de la frescura del aire ni el fulgor de las aguas ¿cómo podrán ustedes comprarlas? “La savia que circula por las venas de los árboles lleva consigo las memorias de los pieles rojas”.

“Somos parte de la tierra y asimismo ella es parte de nosotros”. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el venado, el caballo, la gran águila; estos son nuestros hermanos.

Las escarpadas peñas, los húmedos prados, el calor del cuerpo del caballo y el hombre, todos pertenecemos a la misma familia”, “El agua cristalina que corre por los ríos y arroyuelos no es solamente agua, sino que también representa la sangre de nuestros antepasados. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre”. “Sabemos que le hombre blanco no comprende la vida del piel roja. La tierra no es su hermana, sino su enemiga y una vez conquistada sigue su camino, dejando atrás la tumba de sus padres sin importarle”. “La sola vista de las ciudades del hombre blanco, apena la vista del piel roja. Pero quizás sea porque el piel roja es un salvaje y no comprende nada. “El ruido parece insultar nuestros oídos y después de todo, ¿para qué sirve la vida si el hombre no puede escuchar el grito solitario del chotacabras ni las discusiones nocturnas de las ranas al borde de un estanque? “. Soy un piel roja y nada entiendo. Nosotros preferimos el suave susurro del viento sobre la superficie de un estanque, así como el olor de ese mismo viento purificado con aromas de pinos. El aire tiene un valor inestimable para el piel roja, ya que todos los seres comparten un mismo aliento: la bestia, el árbol, el hombre, todos respiramos el mismo aire”. “El hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos”, “He visto a miles de búfalos pudriéndose en las praderas, muertos a tiros por el hombre blanco desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo como una máquina humeante puede importar más que el búfalo al que nosotros matamos sólo para sobrevivir “. ¿Dónde está el matorral? Destruido. ¿Dónde está el águila?. Despareció. TERMINA LA VIDA Y EMPIEZA LA SUPERVIVENCIA.

Estos y otros mensajes de NOAH SEALT, maravillaron en su tiempo a muchos (otros lo tomaron por loco). Pero sus palabras pasaron a la posteridad como “bellas y entrañables” para definir a la MADRE TIERRA (PACCHA MAMA). Cada 5 de junio mis alumnos y yo representábamos en el aula la vida de este “genial hombre y ecologista”, todos vestidos y pintados como los indios, con música y pintados como los indios, con música a propósito y nos “fumábamos la pipa de la PAZ” en honor a los HERMANOS PIELES ROJAS.

Otros personajes a recordar este día son: FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE, naturalista y divulgador ambientalista español, defensor de la NATURALEZA y amante de los animales; su relación con el lobo y conocimiento del mismo traspasó fronteras llegando a decir: “Hoy apenas si se escucha el canto del lobo”. Es conocida su serie de T.V. “El hombre y la Tierra”. Todos aprendimos de él, con su peculiar voz que nos hizo amar aún más la NATURALEZA, JANE GOOGALL, etóloga inglesa y mensajera de la PAZ de la O.N.U. Demostró que los chimpancés tienen emociones y sensaciones; destronó al hombre como única especie que crea. Lucha diariamente por los derechos de los animales y especialmente por la de los simios de todo el mundo. Fue premio Príncipe de Asturias en 2003.

DIAN FOSSEY. Fue una zoóloga estadounidense reconocida por su labor científica y conservacionista con los gorilas de las montañas Virunga en Ruanda y la república democrática del Congo. Considerada persona “non grata” por su trabajo con los gorilas, fue asesinada por el mismo motivo en diciembre de 1985 y enterrada junto a su gorila favorito, DIGIT.

JACQUES COUSTEAU. – Explorador, investigador y biólogo marino. Estudió el mar y sus habitantes. Fue pionero en la conservación marina y miembro de la academia francesa. Son famosos sus documentales a lo largo y ancho de los océanos, así como el barco CALYPSO en el que navegaba. Se seguía sumergiendo en el mar con más de ochenta años. “Cerrar los ojos a la NATURALEZA solo nos hace ciegos” (J. Cousteau).

EDITH HOLDEN. Fue una artista y profesora de arte británica. Se hizo famosa por su maravilloso libro “la felicidad de vivir con la naturaleza”. Todos los días se iba al campo a inspirarse y escribir y dibujar sobre lo que veía. Falleció al resbalarse al intentar coger unas flores.

GREENPEACE. – (Paz verde). Organización ecologista y pacifista internacional, económica y políticamente independiente. Con su barco “Raimbow Warrior”, era usado en protestas contra las acciones dañinas del medio ambiente en el mundo.

MÚSICA: Interesante escuchar el tema “Mi árbol y yo” de ALBERTO CORTEZ y “la vida secreta de las plantas” de Steve Wonder.

LECTURA: La felicidad de vivir con la NATURALEZA de Edith Holden y “Arqueología del alma” de José Manuel Pérez Rivera.

PELÍCULA: “Gorilas en la niebla” y documentales de “El hombre y la tierra” de Félix Rodríguez de la Fuente.

El día 5 se celebra el “Día Mundial del Medio Ambiente”, desde 1974. En 1972 se desarrolló en Estocolmo (Suecia) la 1ª gran conferencia sobre temas relativos al Medio Ambiente.

Entradas recientes

Los detenidos en la operación antiterrorista, a la Audiencia Nacional

Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…

23/11/2024

El respaldo del Gobierno de España a Ceuta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, culminaba este viernes su ronda con los distintos líderes…

23/11/2024

Acapela-4 ofrece un recital por Santa Cecilia

Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…

22/11/2024

Las claves de un encuentro histórico en Moncloa

Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…

22/11/2024

La falsificación de documentos de 300 coches que involucra a funcionarios, empleados y gestores

La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…

22/11/2024