Categorías: Tribunales y justicia

‘Arasti Barca’, sancionada por obligar a un conserje con minusvalía a pintar ‘La Pecera’

La empresa recurrirá la multa de 4.000 euros impuesta por la Inspección de Trabajo.

Mientras se mantiene a la espera de la resolución de la inspección realizada este verano por la presunta situación irregular de unos trabajadores en la escuela infantil ‘La Pecera’, ‘Arasti Barca’ ha sido sancionada por obligar a un conserje con minusvalía a pintar la valla que circunda el perímetro del patio. Los funcionarios de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social giraron la visita a las instalaciones el pasado mes de agosto.
La Inspección de Trabajo notificó a la adjudicataria del servicio que ha sido multada con 4.000 euros por encomendar a este empleado una tarea para la que está incapacitado. Sin embargo, el director de la empresa con sede en Burgos, Miguel Arasti, matizó que se trata de una “propuesta de sanción” y, por tanto, va a recurrir ya que cabe recurso y el periodo de alegaciones está vigente.
Arasti, quien indicó que el trabajador está contratado como conserje y efectivo de mantenimiento, reconoció que el empleado presenta una minusvalía –le afecta a las muñecas–. No obstante, puntualizó que, como el resto de la plantilla de cualquier empresa, pasó un reconocimiento médico en el que el facultativo determinó que es “apto” para esas funciones.
“Pongo en duda que no pueda pintar la valla, cambiar una bombilla o apretar una tuerca”, valoró el portavoz de la empresa, quien alegó en su defensa que el empleado en cuestión “tiene todos los carnés de conducir” como una demostración de que la minusvalía no le impide realizar las acciones que requiere su trabajo.
El centro educativo de la barriada Juan XXIII es, desde hace tiempo, objeto de discusión entre Ciudad y oposición aunque, en agosto de 2013, la tensión alcanzó su máximo nivel. El motivo: las supuestas irregularidades cometidas por la empresa burgalesa, entre ellas los presuntos incumplimientos en las altas y bajas de trabajadores en los registros de la Seguridad Social durante las vacaciones de Semana Santa y Navidad.
El caso acabó con la cancelación de la prórroga para la prestación de servicios al entender la Ciudad que la entidad no había corregido las deficiencias por las que ya había sido sancionada con anterioridad.
Once meses después de la rescisión del contrato, la Ciudad inició el trámite para la nueva adjudicación de los servicios de gestión de la escuela infantil. ‘Arasti Barca’ volvió a hacerse con el contrato gracias a que presentó la oferta más barata de todas las presentadas: 190 euros por alumno al mes, más de 40 por debajo del precio de licitación.

Entradas recientes

Un menor apuñalado en Juan Carlos I

Un menor de 17 años, vecino de Ceuta, ha resultado herido en la noche de…

05/10/2024

Medios avanzados en frontera para detectar hachís: 2 detenidos

Agentes aduaneros destinados en el paso marroquí de la frontera que separa Marruecos de Ceuta…

05/10/2024

El caso Nevenka llega al Revellín y el público juzga los hechos

Han sido muchos los ceutíes que en la tarde de este sábado han viajado en…

05/10/2024

El balonmano ceutí vuelve a sumar tres derrotas

Otro sábado amargo para el balonmano de Ceuta con tres nuevas derrotas: los equipos del…

05/10/2024

La Real Sociedad Pantera no puede con el Jaén Paraíso Interior (6-1)

La primera victoria en liga se le resiste a la Real Sociedad Pantera de Ceuta,…

05/10/2024

Ceuta Marina Hércules se impone en la Interclubs del Estrecho

Ceuta se ha vestido de gala este sábado para acoger la 8a prueba del XIV…

05/10/2024