Aranda aconseja aprovechar Internet y Marruecos para dinamizar la economía local

  • “Hay que poner el foco en el sector privado: el público puede ser parte pero no la solución”, alerta

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia Joaquín Aranda, a quien el Gobierno de Vivas encargó un diagnóstico profundo del mercado laboral ceutí, lo tiene claro: el sector público “no es la solución”. Puede ser “una parte de la solución” y “debe ayudar a poner en práctica todos los elementos necesarios para encontrar una solución a medio y largo plazo para el problema del paro” pero el “foco” hay que ponerlo “en el sector privado como fuente esencial de generación de empleo a través de la ampliación de su dimensión y presencia sobre la economía local en su conjunto”.

Desde su punto de vista hace falta “romper la dinámica social actual” que tiene lo público “como referente a todos los niveles, lo que provoca perturbaciones en el mercado de trabajo y desanima la búsqueda de oportunidades en el sector privado, generando acumulaciones y expectativas que las Administraciones no pueden cubrir”.

¿Cómo hacerlo? En sus orientaciones estratégicas da varias claves. Una, “promover las medidas de carácter fiscal y financiero que apoyen la expansión del sector privado con iniciativas de calado de apoyo a la inversión productiva y generadora de empleo”, así como “buscando fórmulas para ampliar el ámbito de actuación de las empresas residentes en Ceuta, tanto desde el punto de vista geográfico como de actividad”.

Hay, opina, que “apoyar las iniciativas emprendedoras en sectores de futuro y con potencial: las basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la logística, los servicios a las personas y a las empresas, la atención a dependientes, el desarrollo de contenidos digitales, la formación on-line, las plataformas ‘off-shore’...”.

Además, reclama propuestas e iniciativas para “eliminar o mejorar barreras para el desarrollo de actividades empresariales que vayan más allá del ámbito de la propia ciudad y entren de lleno en la prestación de servicios a través de la Red”. En concreto recomienda buscar “fórmulas para que las empresas locales puedan prestar servicios en Marruecos, ben presenciales o bien digitales, en relación con las demandas de la clase media emergente del país vecino bajo la fórmula de ‘servicios europeos en el norte de África’ y garantizando nivel y calidad superior”.

Aranda también cree que sería importante “mejorar la fiscalidad para permitir que las empresas residentes en Ceuta puedan ejercer su actividad fuera de la ciudad sin perder competitividad por temas impositivos o fiscales”, incluso “conseguir fórmulas adecuadas para que se puedan implantar empresas aquí y enviar sus productos clarificando las Reglas de Origen y disminuyendo su nivel de exigencia”.

Otras líneas de actuación a explorar que señala son “promover la disponibilidad de suelo para la realización de actividades empresariales garantizando dotación y suministro de recursos básicos (servicios digitales, seguridad, agua, gas, luz...)” incentivando su uso por empresas generadoras de puestos de trabajo “con ayudas fiscales y al empleo”, así como “aprovechar al máximo nivel la principal infraestructura local, el puerto, con un plan de desarrollo que vaya más allá de atraer flujos de tráfico y busque nicho de mercado como depósito franco de mercancía, zonas de ruptura de carga, etcétera”.

  • “Esfuerzo” en vez de “subsidiación”

Normativa a un lado, Aranda considera que es necesario “promover una cultura del reconocimiento y el aprecio por el esfuerzo en contraposición con la de la subsidiación”. Hay, estima, que “primar las actuaciones de los parados que realicen búsqueda activa y efectiva de empleo, cursos de formación, tengan o hayan tenido iniciativas empresariales aunque fuesen fallidas...”. Para ello sugiere expresamente “establecer criterios estrictos de baremación en los Planes de Empleo que desanimen a los parados menos comprometidos con la búsqueda real de empleo, la formación y la cualificación”. Así se podría “evitar el más que posible efecto llamada que en ellos se produce para entrar al paro por un criterio de oportunidad”.

Las claves

Turismo y consumo Aranda reclama “actuaciones que promuevan un turismo-consumo estable de residentes de Marruecos en la ciudad promoviendo iniciativas a todos los niveles como agilidad en el paso fronterizo, compra on-line; servicios transfronterizos de transporte por vía terrestre, marítima o aérea...”

Autoempleo  El catedrático aprecia que es necesario “fomentar el empleo y las iniciativas emprendedoras”, vía por la que se podrían generar unos 500 puestos de trabajo acercando sus niveles a las medias nacionales.

Vivienda En el campo del subsector de las viviendas residenciales también hay tajo: para relanzar la promoción y rehabilitación hay que apostar por la formación de mano de obra local.

Digital Para crecer y buscar un hueco en “un entorno cada vez más complejo” es conveniente “considerar todos los vectores potenciales para la prestación de servicios avanzados e incluso convertir a Ceuta en una ciudad digital a todos los niveles”.

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