El Instituto de Idiomas de Ceuta está de aniversario y es que este año se cumple el 50 aniversario de su fundación.
Para conmemorar tal efeméride se han organizado unos actos especiales entre este lunes y martes, en los que participan los alumnos de esta institución con sus padres también como partícipes.
En la sede de esta entidad ha tenido lugar este lunes la primera jornada dedicada a la lengua árabe, en la que el profesor Juan Carlos López, ha impartido una charla sobre la cultura de este idioma. Además, en otra sala se ha proyectado la película Mowgli en árabe y subtitulada en español para los más pequeños.
“Llevamos desde el año 1974 y esto es fruto de un marco de programas que tenemos organizado para este aniversario. Sacamos alumnos al mundo hablando y trabajando con inglés, francés y árabe, que fue la última incorporación en el 1995, fruto de la idea de la anterior profesora Mari Carmen Carreras”, ha explicado.
Igualmente, ha relatado que el personal sigue con ilusión de enseñar a los alumnos con la idea de sacar partido a esta inversión que hace la Ciudad, ya que depende de la Consejería de Educación. “Se creó con la intención de crear un referente en la ciudad, donde se pueda impartir lenguas y hasta el día de hoy”, ha señalado.
“El árabe que trabajamos por el que se tienen que examinar los alumnos es el literal, aunque existe una gran población que habla el dariya, que puede ser a veces una desventaja y lo mejor para comprobarlo es venir al aula, porque el árabe va mucho más allá de una lengua común”, ha narrado.
Asimismo, ha remarcado que no es necesario ser musulmán para saber árabe, como pasa aquí en Ceuta que hay cristianos que saben este idioma o en Líbano, que también hay cristianos coptos que lo hablan. “Es mucho más fácil llegar al dariya si tenemos conocimiento del árabe literal y culto, ya que sin este no podría existir”, ha matizado.
Seguidamente, los asistentes han compartido una merienda con té de azahar y unos dulces típicos árabes, que han sido elaborados artesanalmente. Tras esto, se ha celebrado el desfile de moda árabe con vestuario cedido por Kaftan Firdaus, en el que los más pequeños han sido los grandes protagonistas de la pasarela.
Por su parte, la directora de esta entidad, Alejandra de Dios, ha puntualizado que se han distribuido estas jornadas en dos días para que participen todos los alumnos, ya que hay algunos que van los lunes y los miércoles y otros días otros. “Se trata de que puedan disfrutar del día de las lenguas. Queremos que los padres participen y conozcan los tres idiomas que se imparten aquí y sobre todo la motivación es la interculturalidad”, ha contado.
Por otro lado, la artista de henna Somaya Nakacha ha ilustrado algunas de las manos de los presentes para llevarse un buen recuerdo de este día tan especial, en el que la comunidad educativa ha compartido momentos únicos. En la jornada de mañana martes se realizarán las mismas actividades, pero centradas en la cultura de la lengua francesa e inglesa.
El árabe clásico y el marroquí son dos lenguas diferentes y entre ellas existe la misma relación que entre el latín y el español. Es necesario romper con el complejo de inferioridad de considerar al marroquí (dariya) como un dialecto, una jerga o algo en todo caso inferior al árabe clásico, una lengua que solo se escribe pero que nadie habla.