Categorías: Política

“Aquí se sabe todo, pero otra cosa es poder demostrarlo”

La eterna petición de colaboración ciudadana terminó siendo una de las claves de la comparecencia oficial de ayer. González, en un discurso asentido también por el jefe superior del CNP, Alfonso Sánchez, instó a que nadie crea que la “Policía es el hombre del saco” sino, más bien lo contrario, que es un Cuerpo con el que hay que colaborar para el esclarecimiento de los delitos.

El 90% del mundo delincuencial fue situado en zonas concretas de la ciudad, por lo que se reclamó la implicación de quienes ven acciones que se mueven al margen de la ley para erradicarlo. Para el delegado del Gobierno, el trabajo policial que se desarrolla en la actualidad no es simplemente bueno sino “excepcional”, pero urge que haya una implicación para que los resultados sean mejores y las investigaciones resulten exitosas. “La Policía necesita elementos. Aquí se sabe todo, otra cosa es poder demostrarlo”, sentenció el jefe superior, quien reconoció que el CNP lleva meses  trabajando para atraerse “al sector de la ciudad” más reacio para que “nos vean que estamos a su servicio”. De hecho se están haciendo controles específicos mañana y tarde en Príncipe Felipe y Alfonso; controles que juegan un papel importante en conseguir más cercanía con la ciudadanía.
El delegado del Gobierno respaldó una y mil veces a la Policía, indicando que además se está trabajando en limar disfunciones con otras fuerzas de seguridad o corregir lo que pueda no funcionar dentro del Cuerpo. En este último punto fue claro: “Si hay que depurar responsabilidades internas se hace y la Policía lo sabe”, espetó.
Como era de esperar, el juego estadístico apareció en escena. Y lo hizo para sentenciar que “Ceuta es tremendamente segura” con tasas de criminalidad que van bajando y que “en Madrid ya firmaríamos porque el ambiente fuera igual que aquí”, puntualizó el jefe superior. “Aquí en el peor caso podemos llegar a 14 infracciones conocidas al día, una cifra que ya quisieran en muchos otros sitios, porque esto no es el salvaje oeste, aunque el sórdido mundo del tráfico de drogas lo pueda hacer parecer a veces”.
Que los tantos por ciento se disparen en algunos asuntos lo atribuyó a la realización de determinados servicios como la identificación de extranjeros o la detención de culeros. Delitos que no afectan a la seguridad directa del ciudadano pero sí terminan influyendo en esa tasa, de la que, dijo, “hay que hacer una lectura, hay elementos que distorsionan esas tasas”, indicó. “Llevamos año y medio de descenso constante de los índices de criminalidad”, le apuntó el delegado.
¿Y qué pasa entonces con la delincuencia violenta en Ceuta? Para el jefe superior, los hechos que terminan en muertes se circunscriben, de “manera general”, puntualizó para, dijo, no pillarse los dedos, “a ajustes entre bandas, pero esa no es la inseguridad de Ceuta”, es decir, la que afecta al común de la ciudadanía aunque sí tenga un efecto subjetivo en la ciudad. “Hay ambientes”, añadió, “en la ciudad que generan inseguridad”. Se refirió explícitamente al Biutz o a la frontera. “Ceuta es una ciudad tranquila, goza de buena salud”, insistió, aunque está “influida” por particularidades que terminan causando otra sensación.

La planificación en materia de seguridad no se va a cambiar

El funcionamiento que hoy por hoy tiene la Policía, así como la distribución de unidades no va a sufrir variación alguna. Para el jefe superior, la división de Ceuta en sectores, con sus radiopatrullas por la noche y la figura de un coordinador que, en caso necesario, requeriría más efectivos, es válida para garantizar la seguridad en las calles. El número de agentes también lo considera suficiente para Ceuta, matizando que cuando se producen “problemas puntuales” siempre puede variarse la forma de actuar con más números de funcionarios o gestionando la llegada de unidades de Madrid de corte especializado. Frente a las críticas sindicales vertidas con anterioridad que denunciaban que la UPR no estaba en la franja nocturna cuando más delitos hay, Sánchez indicó que no puede tenerse a esta unidad “por si hace falta” ya que “lo normal es que no lo haga”. Para el jefe superior la actual “ratio de agentes es suficiente” lo que permite que los ciudadanos estén bien atendidos.Hoy por hoy, no hay variaciones.

Entradas recientes

Cada vez más marroquíes eligen Ceuta para veranear

El alto precio de las plazas de hotel y del estilo de vida de los…

02/08/2024

Crítica del PP de Ceuta sobre la financiación autonómica

El Partido Popular de Ceuta condena enérgicamente el deterioro democrático y el desprecio por el…

02/08/2024

Tres jugadoras del Ceuta Femenino, convocadas por la Selección Argentina

El Ceuta Femenino está de enhorabuena, tres de sus jugadoras han sido convocadas por la…

02/08/2024

Ayudas para proyectos sociales de la Comunidad Islámica

La Consejería de Educación, Cultura y Juventud de la Ciudad ha resuelto este viernes la…

02/08/2024

El Campus de Gimnasia Rítmica cerrará su inscripción el próximo 4 de agosto

El campus de la Federación de Gimnasia Rítmica de Ceuta ya tiene el 85% de…

02/08/2024

El torneo del Ceutí empezará el 23 de agosto

El torneo que suele organizar la UA Ceutí todos los años para la base, volverá…

02/08/2024