Sucesos y Seguridad

“De aquí no nos saca nadie; ¿el agua y la luz?, ya tendremos”

  • Todas las viviendas, un total de 206, fueron ocupadas durante la madrugada y el día de ayer

  • Usaron mazas para reventar las puertas

“Empezamos a escuchar ruidos por la noche. No sabíamos qué era, hasta que al final nos confirmaron que estaban entrando en todas las casas de Huerta Téllez”. Hamadi vive justo frente a la promoción de 206 casas que ha pasado a la historia por constituir uno de los grandes fiascos en la política de vivienda de esta ciudad.

Como él, los vecinos del entorno alertaron de madrugada de la ocupación a golpe de maza, hacha e incluso algunos dicen que escucharon disparos, de todas y cada una de las casas. Pero no lo hicieron a escondidas. Empezaron de madrugada y ayer seguían, durante toda la mañana, después de ser filiados por la Policía Local y Nacional, a la vista de todos.

Se estaba escribiendo la crónica de una ocupación en caliente, paso a paso, sin que sorpresivamente los medios para frenarla se activaran. “Las viviendas, habrá que ponerlas en manos de la justicia para recuperarlas”, explicaban fuentes de la Ciudad Autónoma. “Al tratarse de una proporción privada, el Gobierno no hace nada extraordinario”, añadían para aclarar que no tenían responsabilidad en lo sucedido.

“Yo he pagado 17.000 euros y al final no me dieron una casa en Loma Colmenar. Aquí hacen lo quieren con las viviendas, ¿qué tenemos nosotros? Nada. Las casas están vacías, muertas de asco... pues para nosotros”, espetaba a El Faro uno de los ocupas antes de reventar a golpes la cerradura de la casa.

Dentro de la locura que se estaba viviendo en la promoción (mujeres a la carrera subiendo y bajando escaleras para alcanzar la puerta de la casa que querían, hombres con niños en brazos haciendo lo mismo, golpes, gritos...), en cierta manera existía un orden en la ocupación. Dos chavales, maza en mano, se dedicaban a destrozar las puertas para facilitar la entrada de otros que esperaban; los había que ejercían de guardianes de las casas para que nadie se las quitaran; otros ordenaban quién se iba a quedar con las más amplias... Reinaba el caos pero había quienes llevaban una peculiar voz cantante en esta acción ilegal. Los móviles de mano en mano, las órdenes... todo para repartirse unas viviendas que tienen propietarios, los mismos que llevan años esperando para ocuparlas y que son víctimas de un problema enquistado preñado de compromisos políticos sin cumplir.

“De aquí no nos saca nadie; ¿el agua y la luz? ya las tendremos”, exponía uno de los ocupas. Llegaban de distintas barriadas: Los Rosales, Hadú, Príncipe... se había corrido la voz de una ocupación masiva y mientras aún se escuchaban los golpes llegaban parejas en moto a la carrera para hacerse con las casas que quedaban libres.

Había también muchos niños pequeños. “¿Qué te crees que todos son suyos? Hay gente que se trae niños de amistades para que, si viene la Policía, no les puedan echar”, apunta otra mujer que escogió una de las casas porque “tengo derecho. ¡Qué van a estar cerradas!”.

La mayoría de los que llegaron a la carrera, literalmente, hasta Huerta Téllez reconocieron ser ocupantes de estas casas sin derecho, pero hubo algún caso aislado de personas que decían ser propietarios, que habían pagado y que hartos de esperar habían decidido entrar a las bravas. Dando, literalmente, la patada en la puerta. La promoción solo contaba con un vigilante de seguridad.

Ocupación a la vista de todos y extracción del material de las viviendas. La llegada de las personas a la promoción de Huerta Téllez se produjo desde primera hora de la madrugada hasta toda la mañana. Primero empezaron por las casas, después por los trasteros y garajes y ya al final hasta hubo que se dedicaba a robar cableado y cosas que encontraron dentro de las viviendas. Y todo esto ocurría sin que hubiera una acción policial para impedirlo, más allá de tomar la filiación a todos los presentes. De ahí se derivará un informe que será trasladado al juzgado y se seguirá el procedimiento para actuar contra todas estas personas. ¿El tiempo? Ahí está la clave.

¿Cómo se orquestó la ocupación masiva?, la fuerza de un grupo de whatsApp

¿Cómo es posible que tantas personas se pusieran de acuerdo para ocupar la promoción?, ¿cómo consiguieron ponerse de acuerdo para obrar de la misma manera, contando con mazas y martillos además de hachas? Nada fue casual, llevaban tiempo barajando la posibilidad de una ocupación y fue a través de un grupo de whatsApp cómo se empezó a movilizar a las personas participantes. ¿Y de ahí? El boca a boca. Algunos de los protagonistas manifiestan que están hartos de vivir como ratas, que muchos se han llevado el dinero calentito y que por eso, a sabiendas de que se estaba preparando el ‘desembarco en Huerta Téllez’ fueron sumándose más y más personas. “Hace unos años ya quisieron ocuparlas y no pudieron”, apunta una ciudadana conocedora de todo lo ‘trabajado’ en estas últimas 24 horas. “El viernes por la noche se gestó todo, ya empezaron a ponerse de acuerdo, a decir que había que ocupar las casas. Había más okupas esperando y se fueron uniendo y así ha sido todo”, expone. Huerta Téllez se transformó en una particular promoción sin ley, aunque había quienes parecían organizar la entrega de casas, quienes llevaban la voz cantante. Y las víctimas de todo esto son los propietarios. ¿Que por qué no habían ocupado ellos las casas? Hay muchos militares y policías que siempre han defendido no ir contra la ley y que al final ven cómo han perdido todo. Hay quienes rechazaron la casa a cambio de la devolución del dinero pero otros que están pagando un alquiler y ahora pierden todo.

Entradas recientes

La Virgen del Carmen del puerto saldrá desde Parques de Ceuta

Aunque el Día de la Virgen del Carmen fue el pasado martes, aún no han…

18/07/2024

Príncipe Alfonso exige medios para la limpieza interior del barrio

La Asociación de Vecinos Príncipe Alfonso de Ceuta hace un llamamiento urgente a las autoridades…

18/07/2024

El Bulldogs Hockey Ceuta disputará el ‘XX Torneo Ciudad de Chiclana’

Este viernes 19 el Club de Hockey Línea Bulldogs Ceuta debutará en la XX edición…

18/07/2024

Niebla en los espigones: decenas de inmigrantes buscan el pase

La niebla se convierte en el particular camuflaje que los inmigrantes quieren tener en sus…

18/07/2024

La RFFCE abre el periodo de inscripción para sus Escuelas Deportivas el lunes 22

La Real Federación de Fútbol de Ceuta abre el lunes 22 de julio el periodo…

18/07/2024

Recuperados dos cadáveres en las costas de Tetuán

El mar no se queda con nada. Hoy ha devuelto a las costas, en Tetuán,…

18/07/2024