La Comisión Informativa de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos ha acordado este miércoles con los votos a favor de PP, Vox, MDyC y Ceuta Ya! llevar a Pleno la próxima semana la creación de un grupo con presencia de políticos y técnicos para estudiar la municipalización del servicio de limpieza pública viaria y recogida de residuos.
El secretario general del PSOE, Juan Gutiérrez, que también es encargado general de su actual prestataria, Trace, se ha abstenido y ha anunciado que no participará personalmente en los trabajos para evitar cualquier posible incompatibilidad.
La Comisión de estudio se encargará, en principio durante un plazo máximo de tres meses, de “analizar la forma de gestión más sostenible y eficiente” y de “elaborar la memoria justificativa que sirva de soporte a la correspondiente resolución del Pleno”.
Sus integrantes, según la propuesta del Ejecutivo, serán el consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez, en calidad de presidente. Además, la oficial mayor de la Ciudad, María Dolores Pastilla, ejercerá como secretaria y cada grupo político con representación en la Cámara regional tendrá un vocal. El órgano se completará con cuatro técnicos: la directora general de Medio Ambiente, Cristina Zafra; el gerente de Acemsa, Juan Manuel Sánchez; un técnico de Administración General adscrito a la Consejería de Hacienda y un economista de la Intervención.
Parte de la administración ha llegado ya a la conclusión de que el modelo actual es “insostenible”, pues las quejas de la ciudadanía son constantes pese a que la Ciudad pagará este año 26 millones de euros a Trace y desembolsará otros 14 para mantener las Brigadas Verdes, Obimace, equipos de Tragsa... En total, unos 40 millones y alrededor de mil empleados cuya labor da un resultado deficiente.
Es por ello que la Asamblea ha aceptado plantearse “realizar una gestión municipal para la prestación del servicio de limpieza pública viaria y recogida de residuos enfocada a conseguir mayores niveles de eficiencia y calidad para satisfacción de la ciudadanía de Ceuta”.
Entre los motivos que citan los técnicos en sus informes para justificar haber llegado a este punto está “el incremento del coste de mantenimiento de los bienes afectos al servicio y otros necesarios para su prestación (combustibles entre otros) así como el costo y/o gastos de inversión y financieros”, el absentismo que se registra en Trace (del 16%), la falta de “criterios técnicos, organizativos y de control de calidad para la correcta ejecución del servicio”, la forma en que se han disparado los costes de Personal...
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