La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) ha expresado a la Directora General de la Guardia Civil para que las posibles infecciones y consecuencias que sufran los agentes del Instituto Armado a causa del coronavirus se consideren "acto de servicio" de cara "a futuras ayudas, indemnizaciones o pensiones que pudieran derivarse".
"Por eso, desde APROGC hemos realizado una propuesta a la Directora General de la Guardia Civil para que inste al Gobierno de España con el fin de que, en el marco de las medidas excepcionales contra el COVID-19 acordadas en estos días, se considere las infecciones de los guardias civiles y sus secuelas como producidas en ACTO DE SERVICIO a los efectos de ayudas, indemnizaciones o pensiones que pudieran derivarse".
La petición llega tras la primera muerte de un guardia civil, Pedro Alameda López, a causa de esta enfermedad que ya se ha cobrado 767 muertes en España según informó este jueves el Comité de Gestión de Crisis del Coronavirus.
"La situación en la que el COVID-19 ha puesto a la sociedad, ha determinado que los guardias civiles vuelvan a dar la talla, y la darán hasta el final, hasta donde se les necesite. En muchos casos, sin recibir los medios de protección más adecuados, lo cual no va a impedir que cumplan la importante misión que se les ha encomendado para que esta tragedia social que vivimos se termine cuanto antes", ha explicado APROGC en un comunicado.
Las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado serán una de las partes más expuestas al contacto con otras personas, una vía directa para la transmisión del coronavirus. "Con la salvaguarda de que aún no existe evidencia de cómo va a evolucionar la pandemia y las secuelas que dejará, lo que es cierto es que afectará a personal del Cuerpo. Y las secuelas también", razona la asociación.
En el contexto de estado de alarma que el Gobierno de España declaró el pasado sábado, añadido a una serie de medidas económicas para paliar el daño que la pandemia y sus efectos pueda provocar en la ciudadanía, han motivado la petición de APROGC.
"Es una manera de reconocer, y devolver, el esfuerzo que los guardias civiles están haciendo por los demás", ha finalizado.
Y lo más importante...que puedan protegerse y proteger a sus familias, deben de llevar mascarillas y guantes.
Ellos- ellas , ¡¡ qué tanto alabamos y queremos los ciudadanos !!, vuelven a sus hogares con la misma ropa , sin posibilidad de poder cambiarse.
Mal nos pueden cuidar los que no se cuidan.