El equipo de gobierno va a poner el punto y final a las grandes infraestructuras del ciclo integral del agua con la reforma de la Estación de Tratamiento de Agua Potable.
El Consejo de Gobierno, reunido en la mañana de ayer, bajo la Presidencia de Juan Vivas dio el visto bueno a un acuerdo presentado por la consejera de Fomento y presidenta del Consejo de Administración de Acemsa, Susana Román, para la firma de un convenio con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para llevar adelante la modernización de estas instalaciones. Hay que destacar que aunque las mismas pertenecen a la Confederación, lo cierto es que desde los tiempos en que Fructuoso Miaja Sánchez era alcalde de Ceuta existe una encomienda de gestión a Acemsa para que esta empresa sea la que lleve de manera directa su funcionamiento. Paso del tiempo Sin embargo, el paso del tiempo ha llevado a que se necesite una fuerte inyección económica a este respecto, porque ha quedado en gran parte desfasada. Es un asunto que el mismo presidente Vivas ha negociado en numerosas ocasiones con el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, donde Confederación es un organismo autónomo y desde el principio ha contado con el apoyo político de la ministra del área, Isabel García Tejerina.
E incluso ya a nivel de Ceuta se han producido numerosas reuniones entre los responsables de Acemsa y de Confederación para analizar el proyecto, el cual había sido redactado directamente por la empresa del agua de nuestra ciudad. Este convenio tendrá un gasto de unos cuatro millones de euros que serán asumidos directamente por Confederación en un principio y luego la Ciudad Autónoma de Ceuta tendrá que devolver el cuarenta y ocho por ciento de su coste, pero en un plazo de veinte años. Ese plazo de veinte años comenzará a contar desde el día siguiente en que finalicen las obras y Confederación entregue directamente a Acemsa las nuevas instalaciones, las cuales contarán con la más avanzada tecnología en el tratamiento de agua potable. Problemas Contaba el propio Emilio Carreira que, en muchas ocasiones, habían existido problemas a la hora del tratamiento del agua procedente del Arroyo de las Bombas, cuando se bombea desde la misma hasta el pantano, debido a que cuando se produce el arrastre del agua de lluvia traía un material procedente de unas minas que existieron en su día por la zona del Biutz. La eliminación de este material, por supuesto, se realizaba pero con grandes dificultades, circunstancia que ahora será mucho más fácil con esa tecnología punta que instalará la propia Confederación en la Estación de Tratamiento de Agua Potable. Fue el mismo portavoz del Gobierno que también es consejero delegado de Acemsa, Emilio Carreira, el que confirmó que con esta obra se pone punto y final a las grandes instalaciones del ciclo integral del agua y donde se suman también la puesta en marcha de la ampliación de la desaladora de agua con su quinto módulo y la Estación Depuradora de Aguas Residuales. En definitiva, que Ceuta cuente con todos los elementos necesarios para no depender de terceros en el tema del agua.
La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso contencioso administrativo…
Agentes de la Policía Nacional han vuelto a dar otro golpe antidroga en el puerto…
La Ciudad ya ha tenido disgustos con el descuido de su patrimonio. La pasividad demostrada…
El hospital de Ceuta cuenta con una nueva profesional médica, en este caso cirujana para…
Desorientados, han salido a la luz de los focos del Revellín. Una vez expuestos en…