La consejera de Hacienda del Gobierno de Ceuta, Kissy Chandiramani, ha logrado este miércoles el respaldo de PP, PSOE y Vox para aprobar inicialmente el segundo expediente de modificación del Presupuesto de la Ciudad para 2020, unos cambios contra los que se han posicionado el MDyC y Caballas que engloban un importe total de 37,1 millones de euros concebidos bajo la máxima de que "la salud es lo primero" y con el fin de dar a la Administración de capacidad de respuesta a las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la crisis sanitaria del coronavirus.
La miembro del Ejecutivo local ha agradecido el "enorme esfuerzo" realizado por todos los miembros de la Asamblea y la plantilla de la Ciudad para sacar adelante el expediente y poder así adaptar las cuentas de la Administración a una situación que "no tiene nada que ver con la Ceuta actual en pandemia". También ha valorado el ejercicio de "responsabilidad" de quienes han votado a favor.
Chandiramani ha explicado que la modificación permitirá cubrir la caída de ingresos prevista, estimada en 19,2 millones para el conjunto de 2020, e incorporar al Presupuesto los 25 millones que se recibirán del Estado a través del Fondo COVID no reembolsable "ni finalista", la reprogramación de fondos FEDER (casi 11 millones) y parte de las partidas declaradas indisponibles con cargo a los 7,2 millones de los convenios de agua y hecho fronterizo no pagados aún por el Gobierno central.
"Está siendo extremadamente difícil combatir el desgaste que está dejando la COVID-19 y mantener los servicios públicos, pero aquí no se ha despedido a nadie, no se ha dejado de pagar una nómina, se mantienen los convenios y las subvenciones nominativas, como el pago a proveedores y suministradores", ha destacado la consejera.
La titular de Hacienda ha negado que el Ejecutivo local tenga, como le ha reprochado parte de la oposición, "abandonado" el ámbito social y ha desgranado que el expediente reserva 3 millones de euros para dar continuidad al 'Ceuta Resiste' y contempla 4,4 millones de euros que básicamente irán a cubrir las necesidades escolares (servicios de limpieza y desinfección, dotación de personal sanitario hasta que lleguen los Planes de Empleo de la Administración local, adquisición de material de protección...), así como un millón para la brecha digital en Educación.
"La Consejería de Asuntos Sociales ha dado 3.142 ayudas de emergencia social y ha destinado más de 650.000 euros a becas de comedor, incluso durante el verano", ha añadido.
Un total de 250.000 euros irán a un programa de renovación de la flota de taxis y se habilitará una línea de ayudas específicas "para los empresarios y autónomos de la zona de Claudio Vázquez afectados por las obras. Con 1,8 millones se pagarán los servicios extraordinarios de limpieza y desinfección pública de Trace y con 450.000, los daños causados a 'Hadu-Almadraba' por el confinamiento durante el estado de alarma.
Un millón de euros suplementará la partida de Personal para hacer frente a "los refuerzos que ha habido que acometer [con contrataciones u horas extraordinarias] de los servicios públicos esenciales como menores, residencias de ancianos, Policía Local y todo lo que tiene que ver con la atención de emergencias, guarderías, etcétera". Finalmente, con 3,6 se hará frente a sentencias judiciales como las de los Planes de Empleo (1,8 millones) y Urbaser (que exigía 12 y recibirá 1,8).
Chandiramani ha "agradecido" al Gobierno central sus transferencias extraordinarias para afrontar distintas vertientes de la crisis sanitaria, cerca de 30 millones de euros, pero ha recordado que "los 7,2 millones de los convenios de 2019 parece que no van a llegar y los de 2020 los seguimos esperando y ya estamos en octubre".
"Estamos manteniendo a casi mil inmigrantes irregulares atrapados en nuestra ciudad y destinamos 6 millones de euros al ámbito de Educación, competencias que no son nuestras", ha recordado la titular de Hacienda a la oposición, que también ha defendido la labor de los "extraordinarios" Servicios Jurídicos de la Ciudad frente a los pleitos planteados, que en el caso de Urbaser ha logrado rebajar de los 12 que reclamaba a 1,8 las cantidades a pagar por la Administración.
Para terminar, la consejera ha avanzado que 2021 será en términos económicos y sanitarios "extremadamente complicado", sobre todo en la "incertidumbre" actual sobre las posibles vacunas, aunque ha recordado que a través de las operaciones de refinanciación la Ciudad ya ha conseguido 'liberar' 17 millones para el próximo ejercicio, en el que prevé incidir en la línea de transformación del modelo económico local hacia las Nuevas Tecnologías y "de la mano de la Asamblea y los agentes sociales".
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…