El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un acuerdo que autoriza al Ministerio de Interior, concretamente a la Dirección General de la Guardia Civil, para que contrate el suministro de los equipos y medios técnicos necesarios, y de los trabajos asociados para modernizar y ampliar las capacidades del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en Cádiz, Algeciras y Ceuta, por un valor estimado de 25.767.630 euros.
Así lo ha acordado este martes el Consejo de Ministros, que autoriza de este modo a la Dirección General de la Guardia Civil a contratar los equipos y medios técnicos necesarios para dichos trabajos de mejora por un valor estimado de 25.767.630 euros.
El SIVE es una especie de ojo sobre el estrecho de Gibraltar, un sistema concebido y diseñado a finales de la década de los 90 para dotar a la Guardia Civil de medios técnicos para vigilar y controlar los tráficos irregulares que en aquel momento se estaban produciendo en el área marítima del Estrecho. El SIVE es una herramienta clave para el control de la inmigración irregular y el crimen organizado.
En la actualidad este sistema sirve además para avistar las pateras que navegan en aguas españolas -no solo en el Estrecho- y proceder a su rescate.
Según un informe del Ministerio del Interior, desde el 1 de enero y hasta el 1 de septiembre de este año han llegado a España de forma irregular 21.780 inmigrantes, 21.025 de ellos en embarcaciones precarias tipo patera.
El SIVE en España cuenta desde los primeros años de 2000 con despliegues en diferentes zonas de la geografía española. En julio de 2019, Grande-Marlaska inauguró la interconexión con el SIVICC portugués en la frontera norte entre ambos países, que se sumaba a la existente en la frontera sur desde 2017.
Entre las funciones del SIVE figura detectar a larga distancia las embarcaciones que se aproximen al litoral; identificar el tipo de embarcación y a sus tripulantes con el fin de comprobar la posible actuación ilegal de los mismos; coordinar el seguimiento, en su caso, de la embarcación, utilizando para ello los medios marítimos, aéreos y terrestres con que cuenta la Guardia Civil; así como interceptar a los presuntos delincuentes o auxiliar a los inmigrantes irregulares.
El SIVE se define técnicamente, según consta en la página web del Ministerio del Interior, como un dispositivo operativo que, sobre un soporte técnico, facilita la vigilancia de la franja de mar territorial español y su entorno, aportando la información obtenida en tiempo real al Centro de Mando y Control. Desde aquí se dan las órdenes precisas para la interceptación de "cualquier elemento susceptible de entrar ilegalmente en el territorio de la UE".
Los benjamines del Sporting Atlético viajaron este pasado fin de semana de Ceuta a Marruecos,…
El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha abierto el plazo de presentación de…
El personal de Ceuta desplegado en los lugares de Valencia devastados por la DANA ya…
Este martes ha tenido lugar la inauguración oficial de las III Jornadas de formación y…
Adeslas, Asisa y DKV renuncian a presentarse a la licitación del concierto para prestar asistencia…
Las labores de los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos (SEIS) de…