El Pleno de la Asamblea de Ceuta aprobará este lunes inicialmente el proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2022, que un montante global de 389,5 millones de euros en ingresos y gastos permitirá al Ejecutivo local gestionar 4.705 euros por ceutí, más que ninguna Comunidad Autónoma si se tiene en cuenta que la administración regional no tiene competencias directas íntegras en Educación y Sanidad, ámbitos a los que las demás destinan hasta un 40% de sus recursos anuales.
En términos comparados, Navarra, la región más pudiente en términos per cápita de España, ha dispuesto este año de 7.366 euros por residente, pero destinó más de 1.240 por habitante a Educación y casi 1.900 a Sanidad. Al País Vasco y La Rioja les pasa algo parecido: de sus 5.619 y 5.868 dedican la mitad o más a esos campos.
Sin tener en cuenta esos servicios fundamentales, el Presupuesto por habitante de Ceuta será en 2022 muy superior al de comunidades como Madrid (que no ha llegado ni a 4.000 en 2021) o Andalucía (4.232 que se quedan en menos de 2.000 si se descuentan Sanidad y Educación).
El documento elaborado por la Consejería de Hacienda que dirige Kissy Chandiramani, matizado en 13 millones de euros tras las negociaciones con el PSOE para lograr el apoyo de los socialistas, se propone maximizar el aprovechamiento del volumen adicional de recursos (las cuentas consolidadas medran un 17,7% con respecto al presente ejercicio) que aportarán, sobre todo, los fondos europeos, para combatir la triple crisis que ha azotado a la ciudad durante los últimos meses y años: la fronteriza, la sanitaria y la migratoria, que han multiplicado exponencialmente las dificultades que sostener y crear riqueza y empleo llevan implícitas las múltiples singularidades locales.
Además de “priorizar” la lucha contra los efectos de la pandemia y “atender los compromisos de gasto asumidos”, la Ciudad aspira a “mantener el empleo directamente dependiente de la administración” y a “mejorar la calidad de los servicios en un contexto de necesaria priorización de las políticas de gasto de carácter social”.
Ello es así no sólo porque las actividades Mayores vuelven a niveles anteriores a la pandemia (con un incremento de casi 200.000 euros), sino también porque se incrementan las ayudas universitarias y el programa de libros de texto gratuitos, se eleva a 700.000 euros la cuantía para el IMIS, se crea un programa de comedor social con 100.000 euros, se pone en marcha un programa de soledad no deseada (con 40.000 euros) y se reserva un millón de euros para comprar viviendas que se dedicarán a “alojamiento alternativo de emergencia”.
Las fuerzas de la oposición que han comprometido su apoyo al documento (al margen del PSOE y Ceuta Ya!, se prevé que el MDyC se abstenga y Vox vote en contra) lo han hecho con el argumento de que “bloquear” su aprobación no sólo impediría aplicar la subida salarial para los empleados públicos del 2% que contempla, sino también poner en riesgo los convenios que sostienen de manera indirecta cientos de puestos de trabajo y complicar la recepción y aprovechamiento de distintas transferencias del Estado y las partidas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y el fondo ‘Siguiente Generación’ de la UE.
La Ciudad prevé cerrar el año próximo con un ahorro bruto (diferencia entre ingresos y gastos corrientes) positivo de 20,6 millones, casi ocho más que este año, gracias a “la importante dotación de recursos corrientes para hacer frente a los efectos de la pandemia”, pero el ahorro neto será negativo en algo más de cuatro millones de euros.
En términos de endeudamiento, la Ciudad concertará préstamos el año próximo por 30,6 millones y solamente amortizará 21,2, de lo que resultará un nivel de endeudamiento, al cierre del ejercicio, del 55 %, la mitad del límite legal, establecido en el 110% de los ingresos corrientes.
Inversiones de más de 37,3 millones. El proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2022 prevé un volumen de inversión global de 37,3 millones de euros con los que se prevé dotar con 8,3 el Plan de Barriadas (con la
previsión de actuar sobre la urbanización del Brull, mejora del aglomerado, plazas de aparcamiento en Zurrón, mejora de las conexiones en arroyo Paneque, Polígono Virgen de Africa, Murallas Merinídas, Barriada Sarchal, Reyes Católicos y Avenida Lisboa, Alfau y mejora de las infraestructuras urbanas)”. También 400.000 euros para modernización del centro, casi el doble para rehabilitar edificios e infraestructuras como el Hospital Militar y el Mercado Central, 1,2 millones para la explanada de Salazones y otras actuaciones.
Acemsa, la preferida de la oposición. Tanto el PSOE como Ceuta Ya! han pedido que parte de sus exigencias para apoyar las Presupuestos se vehiculen a través de Acemsa. Se trata, por ejemplo, de las actuaciones solicitadas por los socialistas en barriadas como Los Rosales, Santiago Apóstol y el Príncipe. También el proyecto del Centro Cívico para esta última de Ceuta Ya!.
Récord de gastos e ingresos. La Ciudad gestionará en 2022 casi 390 millones, más que nunca.
En el año 2022 no se prevé de momento aportación alguna del Estado para combatir los efectos de la pandemia de la COVID-19. No obstante, la Ciudad, ante la previsión de posibles repuntes, la vacunación de la tercera dosis y posibles contingencias que puedan surgir, ha dotado una partida de Fondo COVID y otras emergencias con fondos propios de 3 millones de euros vinculada al cumplimiento de cuatro objetivos (frenar el virus, responder a emergencias sociales, atender al tejido productivo y responder a cualquier otra contingencia) y “sin perjuicio de que la demanda de otras Comunidades Autónomas y la situación epidemiológica todavía latente provoque el apoyo presupuestario del Estado en los próximos Presupuestos”.
Ceuta Ya! ha conseguido incluir en los Presupuestos de la Ciudad para 2022 una partida de 300.000 euros con el fin de, a través de Acemsa, reelaborar el proyecto de Centro Cívico del Príncipe que quedó en vía muerta el año pasado por la influencia de Vox sobre el Ejecutivo y las pegas urbanísticas puestas por algunos técnicos a su ejecución.
Al final, según han indicado fuentes gubernamentales, el nuevo proyecto sí incluirá la piscina que Mohamed Ali reclamó reiteradamente que se contemplase en el proyecto original descartado, lo que permitirá mejorar el servicio público que prestará a una de las barriadas más populosas y con menos acceso a equipamientos de la ciudad.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…