Con la intervención de Carlos Rontomé para darle paso a la votación, ha concluido el debate del Presupuesto General de la Ciudad de Ceuta 2022, que ha sido aprobado inicialmente con 19 votos, teniendo cuatro votos en contra y dos abstenciones.
Minutos antes de la votación, Carlos Rontomé, como portavoz del Grupo Parlamentario Popular durante su intervención en la sesión extraordinaria en la que se ha debatido el Presupuesto General de la Ciudad de 2022, ha señalado que estos presupuestos son los de la recuperación.
Ha explicado que si bien este es el documento base de las líneas estratégicas, en esta oportunidad tiene una importancia mayor por el momento en el que es debatido, pues es esencial para superar la difícil situación en la que está inmersa la ciudad. Ha insistido en que “el presupuesto de hoy trata de superar la crisis” y que bajo esta premisa son los “presupuestos de la recuperación”.
Rontomé ha recordado las tres crisis que han afectado a Ceuta, comenzando con la de Marruecos que comenzó en 2019 y que afectó áreas vitales como el comercio, seguida por la pandemia en 2020 y la crisis migratoria en 2021, esta última que precisó recursos económicos y humanos adicionales. Ha señalado además, sobre la crisis de mayo, que estuvo a punto de hacer caer a la ciudad, algo que no ocurrió gracias a quienes actuaron para evitar que eso sucediera.
Parte de su discurso también lo ha dedicado a recordar a todos aquellos que han sufrido las consecuencias de la pandemia y también ha agradecido a los sanitarios.
Rontomé ha asegurado que el Partido Popular ha trabajado para minimizar la crisis y ha recalcado que se logró un acuerdo constructivo entre los grupos políticos, comentando que si bien los presupuestos “son del PP de Ceuta”, incorporan las aportaciones de otros grupos políticos, ante una actitud constructiva. Pero ha dejado claro que Vox ha sido el único que se ha negado a ser parte de la elaboración de este presupuesto.
Ha insistido en que sin el acuerdo y la negociación no hay democracia, así como si no se aceptan las reglas del juego. Y sobre esto ha agregado que una cuarta crisis ha afectado a Ceuta, “la crisis institucional causada por Vox”.
Rontomé ha criticado la intervención de Vox, a la que se ha referido como “el Día de la Marmota pero sin gracia”, al señalar que se han centrado en una parte mínima del presupuesto, las subvenciones, según él las mismas que estaban en el presupuesto anterior que fue aprobado por ellos. Se ha referido a los parlamentarios de este grupo político como una vergüenza y le ha dicho a Carlos Verdejo que “recibe 20 mil euros por insultar a la gente”, además de tildarlo de homófobo.
En cuanto a la intervención del MDyC ha señalado que si bien entendía el porqué no apoyaba los presupuestos, ha pedido reconsideración, argumentando el aumento de partidas en propuestas hechas desde este movimiento. Sobre el discurso de Fatima Hamed ha dicho que fue demagógico y “típico de la izquierda”.
Por último, a Ceuta Ya! le ha dicho que los proyectos sociales no solo están en los servicios sociales, sino en otras partes del presupuesto, y que la mejor política social es el empleo, siendo este la principal apuesta y objetivo.
El príncipe heredero de Marruecos, Mulay el Hasán, se ha reunido este pasado jueves en…
La entidad pública Obimasa, adscrita a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos,…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a proponer en la próxima…
Un total de 48 amantes del ciclismo de BTT se han concentrado en la pista…
Información actualizada sobre los servicios y recursos destinados a apoyar y asesorar a las mujeres…
El PSOE de Ceuta planteará al Gobierno de Vivas cuatro interpelaciones en la próxima sesión…