Aprender a tratar con el TEA

Marta Casanovas acerca a más de 120 docentes el Trastorno del Espectro Autista ante la apertura de Aulas Abiertas Especializadas

La psicóloga Marta Casanovas, directora del Centro Ángel Rivière y de la Fundación Quinta, tardó ayer unos pocos minutos en constatar en el Salón de actos del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Lope de Vega, donde hoy por la tarde terminarán unas Jornadas de Formación del Profesorado sobre las Aulas Abiertas Especializadas para el alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en las que ejerce como ponente, que el común del profesorado tiene “poco” conocimiento de las características sociales, conductuales, emocionales, etcétera de quienes lo padecen.
También que los docentes de Ceuta están muy interesados en formarse. La inscripción en la propuesta formativa ha “desbordado” las expectativas de la Dirección Provincial y los Servicios Centrales del Ministerio y ha concitado l atención de más de 120 maestros y profesores, la mayoría de los Claustros de los CEIP Lope de Vega y Maestro José Acosta (los dos que contarán este curso con dichas Aulas Abiertas Especializadas) y el Colegio de Educación Especial (CEE San Antonio).
Casanovas, que lleva diez años trabajando con niños con TEA, dedicó su sesión de ayer, de cuatro horas de duración, a acercar el trastorno al auditorio: sus características, su diagnóstico... Hoy se profundizará en cómo trabajar con ese alumnado.
En declaraciones a ‘El Faro’, la psicóloga recordó que actualmente en España se sitúa en uno de cada 150 niños la prevalencia del Trastorno del Espectro Autista, aunque en Estados Unidos, con más y mejores mecanismos de detección, se eleva a uno de cada 80.
“El entorno social y el nivel académico o cultural del entorno del niño no tienen nada que ver con esta patología, con la que se nace, aunque no se aprecia hasta que emerge la parte social o del lenguaje del pequeño”, amplió posteriormente durante su exposición la experta, que también dejó claro que “no tiene cura” y que “cada vez hay y parece que habrás más casos”.
Habitualmente su diagnóstico viene motivado cuando la familia o los profesionales de los centros educativos tienen alguna sospecha y derivan al pequeño al neouropediatra. Se presenta en distintos niveles de severidad en dos o tres áreas: la social, la comunicativa-lingüística y los intereses restrictivos y obsesiones.
Ponente y asistentes coincidieron rápidamente gracias a la dinámica participativa que fomenta la primera en que con los niños con TEA “no hay dos casos iguales y, a veces, ni siquiera se encuentran dos respuestas iguales en el mismo individuo de un día para otro” aunque los primeros estudios tipificaron tres perfiles patológicos: el del ‘aislado’, cada vez menos común; el del ‘pasivo’ (“muy típico cuando se habla de un niño de doce o quince meses que es ‘muy bueno’, demasiado”); y el del ‘extraño’, que se corresponde con pequeños “absolutamente desinhibidos”.
La proyección de una charla de la genetista Wendy Chung sobre el tema dio pie a Casanovas para subrayar que todavía existe “un desconocimiento increíble” sobre este Trastorno, frente al que “es el tratamiento psicoeducativo el que mejor está funcionando”.
“Podemos decir que o vamos todos juntos o nada podemos hacer y que la integración debe propiciarse en todo el centro educativo y con todo su profesorado, no solo en las Aulas Abiertas Especializadas”, puso de relieve pese a que las considera “una buena herramienta si el perfil del alumnado en términos de discapacidad intelectual y lenguaje es adecuado al trabajo en ellas”. La psicóloga llamó la atención sobre la poca importancia que a veces se da las emociones en la relación con niños con TEA pese a que la considera “fundamental” ante jóvenes con dificultades para “filtrar la información relevante”, para generar “empatía” o “un poco torpes” físicamente pero con muy buena memoria, por ejemplo, según las características clínicas del Trastorno.
La psicóloga también avanzó, aunque será hoy cuando abunde en esta vertiente, que para un alumno con TEA puede ser un auténtico “infierno” y un “caos” el ambiente rutinario de un aula “por el ruido, la estimulación sensorial o táctil”, de ahí la importancia de saber gestionar el contexto.

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