Noticias

La apertura del ocio nocturno, a expensas de que baje la presión hospitalaria

La apertura del ocio nocturno dependerá muy mucho de cómo vaya evolucionando la situación sanitaria. Porque al Gobierno de Ceuta le preocupa sobre todo la presión hospitalaria que, en el caso de la UCI, sigue siendo una de las más elevadas del país. Así lo ha concretado el portavoz del Ejecutivo, Alberto Gaitán, al término del Consejo de Gobierno celebrado este viernes. Gaitán ha recordado que el nuevo decreto, cuyo contenido íntegro ha sido adelantado por El Faro de Ceuta, debe ser refrendado por el TSJA, confiando en que ese auto se conozca este viernes o sábado, ya que entraría en vigor desde este mismo domingo. En 15 días se dictará otro, adecuándose a la evolución sanitaria de la ciudad. Ahora se está en nivel de alerta 3, por eso se descarta permitir la apertura del ocio nocturno; pero si la evolución es positiva, se daría el visto bueno a una particular desescalada gradual.

Se irá desescalando a favor del ocio nocturno

La presión hospitalaria es muy alta, superior al 35%, “y nos preocupa mucho. Hay que ser precavidos. Iremos desescalando con prudencia y poco a poco”, ha concretado Gaitán. Conforme vaya evolucionando esa situación y descendiendo la presión en el Hospital se irá permitiendo esa apertura por horas. Algo que podría empezar a verse a finales de mayo, cuando saldrá otro decreto. “Tiene que imperar la prudencia y esperar que los indicadores sean mejores”. Si el local de ocio nocturno tiene terraza ya puede estar hasta las doce de la noche abierto en igualdad de condiciones con la hostelería. El problema fundamental es el uso de barras que provoca esa diferenciación con otros locales y hace que el decreto contemple esa variación, impidiendo que abran los locales de noche o de copas. “Lo dicen los técnicos”, ha avanzado Gaitán, “pero nuestra idea es abrirlo a la mayor brevedad posible, si tenemos una evolución a la baja en presión hospitalaria”. “Queremos liberar todo lo posible pero atendiendo la situación que se da en la ciudad, si el índice va bajando, veremos sobre todo qué pasa con la presión hospitalaria para adoptar otras medidas más bajas”.

Fumar a menos de 2 metros de otra persona ya es “recomendación”

Por cierto, en cuanto a la ocupación de los hoteles, el Gobierno ha reseñado que la ocupación de zonas comunes queda permitida hasta el 40% y ha recalcado que la prohibición de fumar cuando no se cumple la mínima distancia de seguridad pasa a ser una “recomendación” y no algo que deba ser cumplido de manera obligada. La incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes es de 103 casos, mientras que a 7 es de 21,38 casos. El porcentaje de camas ocupadas en el hospital sigue en riesgo alto y en UCI es de riesgo muy alto.

Entradas recientes

Un barco turco, detenido tras un vertido de toneladas de fuel

Un barco turco llamado K ONSET ha vertido al mar toneladas de fuel en un…

30/04/2024

Un buque militar intercepta una patera con 81 subsaharianos rumbo a Canarias

Un buque de la Marina Real marroquí interceptó este lunes una patera con 81 inmigrantes…

30/04/2024

Otto Bolaños, el 'Bob Marley' colombiano pone ritmo en la Titan Desert

Otto Bolaños (Bogotá, 35 años) es el 'Bob Marley' de la Titan Desert de Marruecos.…

30/04/2024

El Ceuta Base da la cara pero cae ante Sant Josep (88-64)

El Ceuta Base de la categoría júnior puso fin a su aventura en el Campeonato…

30/04/2024

El Faro+Deportivo | Cristóbal Mateo: "Es una bestialidad lo que está haciendo Julia"

El Faro + Deportivo se trasladó este martes hasta las pequeñas instalaciones del Club Sepai…

30/04/2024

El Ceuta lanza un pack 2x1 para los dos últimos partidos en casa

El Ceuta está finalizando la temporada con muy buenas sensaciones y con todo por jugarse.…

30/04/2024