Ceuta siempre sigue con expectación las novedades relativas a las relaciones entre España y Marruecos. Pero ahora más si cabe tras el anuncio realizado este viernes por ambos gobiernos que, indican, abren una nueva etapa después de cerca de un año con tensiones permanentes. Tensiones relacionadas tanto con la postura de España sobre el Sáhara como con las entradas masivas de inmigrantes en Ceuta y Melilla a través de unas fronteras que llevan más de dos años cerradas y que, tras las últimas declaraciones, vuelven a estar en el punto de mira.
Y es que, en el comunicado del Gobierno de España se decía, entre otras cosas, que uno de los objetivos de esta nueva etapa será "restablecer la plena normalidad en la circulación de personas y bienes, en beneficio de nuestros pueblos", así como "afrontar juntos los desafíos comunes, especialmente la cooperación en la gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo y en el Atlántico". Dos puntos que tienen una gran afectación a Ceuta. Con estas frases, especialmente con la primera, se deja entrever que existe intención de abrir la frontera y retomar la normalidad aunque todavía no se haya detallado lo más importante: cuándo. De momento, cabe recordar, el cierre del paso fronterizo se ha ido prorrogando mes a mes.
Las personas que están esperando ese dato, el 'cuándo', se cuentan por miles y, a las puertas del Ramadán, son muchas las voces que consideran que el final del Ramadán, fiesta grande para la comunidad musulmana cuyas familias en muchos casos viven a uno y otro lado de la valla, sería un momento excelente. Es decir, si se estima que el Ramadán empiece entre el 2 o 3 de abril, estaríamos hablando de finales de abril o principios de mayor. Pero, ¿se atenderá este clamor? Hacerlo (o no), no solo dependerá de la voluntad política o las buenas relaciones entre ambos países porque, recordemos, hay factores en este asunto que también tienen mucho que decir.
Uno de ellos, aunque quizás ahora el que menos peso parece tener, es la situación de la pandemia. Aunque los datos sanitarios son mucho mejores que meses atrás, la evolución del coronavirus influye, todavía, en la mayor parte de las decisiones políticas. El segundo, y el que posiblemente tenga mayor fuerza en estos momentos y resulte determinante, es el desarrollo de las obras que se están ejecutando en la parte española de la frontera. Los trabajos de la Fase 3 están en plena ejecución y, a día de hoy, la frontera de Ceuta no está preparada para una apertura inminente en lo que a infraestructura se refiere.
El tiempo pondrá fechas y responderá a la pregunta del 'cuándo' pero, por el momento, gran parte de la sociedad ceutí, cuya economía familiar dependía mucho del vecino país, aguardan esperanzados la apertura del paso que el Covid-19 cerró en marzo de 2020 y que sigue, de momento, a 'cal y canto'.
La ficción se ha colado en el escenario del Auditorio del Revellín. Melodías conocidas que…
Es el contraste de dos mundos. El que refleja un yate de lujo y el…
No es común ver producciones de ficción enmarcadas en el Estado Islámico. Sin embargo, Gerardo…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, expresó este miércoles en…
Los aeropuertos de Marruecos registraron un nuevo récord en los primeros ocho meses de 2024…
Cada vez se acerca más este evento tan esperado por los consumidores. Los comercios en…