Editorial

La apertura de la aduana comercial

Melilla lograba este miércoles reabrir su aduana comercial con Marruecos después de seis años y medio de su cierre y tras el fracaso del pasado 8 de enero. Ceuta espera poder cumplir con ese hito histórico que supone tener, por vez primera, una aduana con la que realizar expediciones comerciales con el vecino país.

Las próximas horas serán determinantes en nuestra ciudad. La Delegación del Gobierno en Ceuta, coordinada con Madrid, ha dado los pasos para cumplir con todos los trámites y poder ejecutar esa primera salida de un camión con material, su descarga en Marruecos y posterior regreso, como así debió haber funcionado la semana pasada.

A pesar del lenguaje bronco externo que se ha tenido que soportar todos estos días, y que no hace más que entorpecer esa línea de acción común y coordinada que asuntos de tanto peso como este requieren, Ceuta ha dado un ejemplo de cómo se tiene que reaccionar, responder y comportar.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, marcaba este lunes una hoja de ruta clara y definida: primero una intervención institucional clarificadora; después, reunión de la Mesa de Diálogo Social con la presencia de la delegada Cristina Pérez a la cabeza y, por último, anuncio de pleno extraordinario para abordar este asunto.

Aquí no se han emitido mensajes broncos, salidos de tono, ni tan siquiera se han usado teorías, vacilaciones o puras creencias en muchos casos absurdas para dar una explicación a lo que pasó el 8 de enero. Y eso es, sencillamente, porque la política, al menos la que es seria y responsable, no se puede basar en lo que dicen opinadores de turno, ni tampoco en las teorías de los que, disfrazados de expertos, creen saber de todo sin conocer el terreno.

No. La política responsable, como la que se debe estilar en la consecución de este hito histórico, es la que se ejerce a pasos bien medidos, con silencios debidos y obligados porque no estamos hablando del anuncio de algo nimio, sino de una cuestión de envergadura determinante para nuestra ciudad que debe cocerse al margen de charlatanería.

Las aperturas de las aduanas comerciales son importantes para las dos ciudades. No solo que se abran, sino que se mantengan y funcionen como deben siendo, de hecho, ejemplo de relaciones de colaboración máxima entre países.

Entradas recientes

Cuenta atrás para un hito histórico en Ceuta: la aduana comercial

16 de enero. Ocho días después del fracaso de instauración de aduana comercial con Marruecos,…

16/01/2025

La lucha de la asociación TDAH

La asociación TDAH Ceuta realiza una denuncia tan grave que sorprende que a fecha de…

16/01/2025

Así será la implementación del acuerdo entre Israel y Hamás en Gaza

Israel y Hamás han alcanzado este miércoles, tras 467 días de ofensiva israelí en la…

15/01/2025

Sidi Embarek comienza el año con nuevos proyectos y añorando un local social

El presidente de la asociación de vecinos de Sidi embarek, Abdellah Mustafa, compartió los nuevos…

15/01/2025

Israel y Hamás alcanzan un acuerdo para un alto el fuego en Gaza

El primer ministro y titular de Exteriores de Qatar, el jeque Mohamed Abdulrahmán al Thani,…

15/01/2025