Hace un par de días la Autoridad Portuaria de Ceuta publicaba oficialmente el nombre de los trabajadores que habían conseguido ganar las oposiciones.
Comentamos la noticia en el Parque de Perros (en el que sigue averiado en WC secula seculorum) y mira tú por dónde, comenzamos una charla al respecto a la que se sumaron más de quince usuarios.
No quiero ser yo el que mire de reojo a esas personas que han conseguido ganar su plaza; sólo que cabe darles la enhorabuena y felicitarles por el árduo esfuerzo que supone ganar una oposición. ¡Bravo por ellos!
Los amiguetes de nuestra manada canina comenzaron a charlar sobre el listado como el que no quiere la cosa.
Y uno que es más viejo que Matusalén y lleva en esta nuestra ciudad 22 años, empezó a tener ligeras sospechas de lo que, según ellos, se sabía los que tenían todas las papeletas para conseguir la plaza.
Hay que aplicar el beneficio de la duda y la máxima de los países libres: “Todo el mundo es inocente hasta que no se demuestre lo contrario”.
Desde el primer día que pisé el continente africano, había un mantra que, en materia de oposiciones locales, esto solía ser una “merienda de negros”, una expresión ya en desuso por el contenido racista cuyo significado indica caos, desorden, confusión, hacer ver algo como limpio y correcto cuando de limpio y correcto no tiene nada.
Todo el mundo solía hablar de las oposiciones locales como un ejemplo de enchufe trifásico, como una especie de “paripé’ del que se habla pero que nadie es capaz o se atreve a coger “ el toro por los cuernos”, sea por miedo, sea porque “perro no come carne de perro” o sea porque “ entre bomberos no nos pisamos la manguera”.
Lo mismo, muchos de los que critican están esperando su oportunidad o se aplican la ley de silencio propia de la “cosa nostra italiana”.
Yo, que necesité 14 convocatorias para aprobar mi oposición fue aquí, curiosamente, donde lo conseguí, en Ceuta, pero eran unas oposiciones del Estado organizadas por el Ministerio de educación. No conocía a nadie aunque antes de echar la solicitud me decían que las plazas ya estaban dadas. Hete aquí que de las tres plazas dos las ganamos opositores que nunca habíamos estado en la ciudad.
Tal vez el error de apreciación fue confundir estas oposiciones con las que convoca el consistorio.
Con los años, formé parte de tres tribunales y el proceso fue impecable. Si no lo hubiera sido me habrían tenido que matar para que yo no denunciará el hecho ante las autoridades competentes
El nepotismo es la utilización de un cargo para designar a familiares o amigos en determinados empleos o concederles otros tipos de favores, al margen del principio de mérito y capacidad, igualdad y merito, norma que recoge nuestra Carta Magna.
En bares, en el mercado, en los velatorios, en las consultas del médico esperando el turno, en las clases, en el trabajo, en el barco, en las panaderías, en el parque de perros y en todos los rincones de nuestra patria chica siempre oigo estas frases: “El concejal ya tiene a su hijo colocado en el ayuntamiento, mi tío es policía y me va a echar una mano, mi abuelo conoce a X y entro en las próximas, fulano está liado con zutano y, mira tú por dónde, ya tiene la plaza”.
Lo curioso es que el ceutí de a pie haya normalizado el hecho como el que se come un bocadillo de corazones; no hay sonrojo ni vergüenza e incluso se presume de tener un padrino en el sitio donde te van a apadrinar.
No diré los nombres por aquello de que un periodista no revela sus fuentes, pero contaré una anécdota: Se han hecho apuestas en varias convocatorias para vaticinar quien sacaba la plaza y, las más de las veces, ha habido un “ pleno al quince”. Una de dos, o son adivinos o algo tiene el agua cuando la bendicen.
El Partido Popular ha aceptado la propuesta del Gobierno canario para que la reunión para…
El Partido Popular ha destacado su compromiso con Ceuta y Melilla durante los debates en…
China y Rusia tienen un punto común. Acercan sus posturas a África y, en ese…
El encuentro de la Copa del Rey entre la Agrupación Deportiva Ceuta y el Club…
Jota López no podrá jugar contra el Villarreal B este domingo a las 12:00 horas…
La Policía Nacional ha desmantelado una organización de narcotraficantes que empleaba "narcodrones" para transportar droga…