Categorías: Sucesos y Seguridad

Aparece el cuerpo de Hossain en la zona de Sotogrande

Cuando ya estaba a punto de anochecer una de las embarcaciones del dispositivo de Salvamento Marítimo encontró el cadáver de Alfonso Hossain, el ceutí desaparecido el viernes por la noche junto a su amigo Miguel Angel Melón, cerca de Sotogrande.

Una embarcación de la Guardia Civil de Málaga salió a las nueve menos cuarto de la noche hasta Sotogrande, donde en las cercanías de su puerto deportivo apareció el mencionado cadáver para trasladarlo hasta esa ciudad y poder ser reconocido por alguno de los familiares, a través de las fotografías que se enviaron. Se sabía que era una persona de raza blanca y de unos cuarenta años. Hacia la una de la madrugada fue cuando se pudo confirmar la noticia.   
Un dispositivo importante puso en marcha en la mañana de ayer Salvamento Marítimo para proseguir la búsqueda del ceutí Alfonso Hossain y de Miguel Angel Melón que desaparecieron a escasas millas de nuestra ciudad en la noche del viernes cuando dieron aviso de que tenían una vía de agua en su embarcación. Desde hace más de cuarenta y ocho horas se les estaba buscando.
El dispositivo que se puso en marcha nada más amanecer en la jornada de ayer estaba compuesto por dos embarcaciones de altura de Salvamento Marítimo, concretamente el 'Luz del Mar' y el 'Caliope', además de dos aparatos aéreos como son el Helimer 211 y el avión Salvamar 101 que tiene su base en Málaga. Todos ellos actuaron en alta mar, puesto que tal y como declaró el propio capitán marítimo, Jesús Fernández Lera, se había ampliado el radio de búsqueda hacia el Mar de Alborán, debido al oleaje de Poniente que existía. Reflejó que en estas circunstancias de localización son los medios aéreos los que disponen de mejores condiciones para avistarlos porque ocupan un mayor radio de acción.
Por otro lado, en las costas cercanas a Ceuta estuvieron interviniendo por un lado otro de los barcos de Salvamento Marítimo, concretamente, la Gadir y también una patrullera de la Guardia Civil.
El mismo capitán marítimo destacaba que la embarcación en la que venían hasta el puerto de Ceuta tanto Alfonso Hossain como Miguel Angel Melón era de fibra y de una gran fragilidad, Y que se hicieron a la mar no en las mejores condiciones puesto que existía una fuerte marejada de Poniente.
Lo que si se tiene muy claro desde Salvamento Marítimo era de que las labores de búsqueda continuarán durante varios días y que en la mañana de hoy, en cuanto amanezca, se podrán en marcha nuevamente tanto las embarcaciones como los dos aparatos aéreos.
Por otro lado, reflejar que en esta ocasión no ha intervenido Cruz Roja del Mar, debido por un lado a que nadie le había solicitado su ayuda y por otra, que ellos no cuentan con embarcaciones para hacerse a alta mar y colaborar en este tipo de búsquedas.  
También la Guardia Civil, cuando tuvo noticias de lo sucedido se puso en contacto con las autoridades policiales marroquíes para que también estuvieran atentos por si en sus propias aguas jurisdiccionales se encontrara algún resto de la embarcación o que aparecieran los propios Alfonso y Miguel Angel.
Sin embargo, a lo largo de toda la jornada no se recibió ningún tipo de comunicación desde el otro lado de la frontera por esta cuestión concreta, ofreciéndose en todo momento para colaborar si existía algún tipo de indicio de que apareciera algo, pero no hubo nada.

 

El ‘Luz del Mar’ y el ‘Caliope’ estuvieron en la búsqueda

El “Luz de Mar” tiene 56 metros de eslora, 10.300 C.V. de potencia y gran maniobrabilidad; su capacidad de recogida es de 290 m3 cada uno y disponen de brazos de recogida de contaminación con bombas de aspiración, barreras de contención, skimmers y tanques de almacenamiento a bordo. Cuentan con una potencia de remolque de tiro a punto fijo de 128 toneladas. Los buques polivalentes se pueden utilizar como plataformas de apoyo a operaciones marítimas pues disponen de un sistema de posicionamiento dinámico, de espacios específicamente habilitados y dotados para el trabajo de buceadores, de equipos auxiliares, central de comunicaciones, etc. Otros elementos tales como el radar seadark, la cámara de visión nocturna (FLIR), equipos contraincendios, y dos sistemas diferentes de recogida de residuos de hidrocarburos, además de la posibilidad de aplicación de dispersantes completan la dotación que garantiza su operatividad y adecuación a cualquier tipo de emergencia. El aspecto más importante de estos buques como el Caliope es que, al igual que las “Salvamares”, todo su casco y superestructura están construidos en aluminio, por lo que la hace ser un tipo de barco, tanto por su diseño como sus prestaciones, único en su clase. Incorpora los medios más modernos, tanto en navegación, comunicaciones, como en medios de búsqueda y rescate.
Entre sus características más importantes destaca una eslora de 32 metros, una velocidad de 27 nudos y una autonomía de 1.000 millas.

 

Dos llamadas hicieron al marinero del puerto deportivo

El primer aviso de que algo no marchaba bien lo recibió el marinero de guardia del Puerto Deportivo, a quien Hossain telefoneó para advertirle de que habían encontrado una vía de agua en la embarcación y solicitarle que preparara la bomba de achique y les esperara junto al amarre de la Benemérita. Eran aproximadamente las 21.40 horas. El incidente cobró mayor relevancia cuando, apenas cuatro o cinco minutos después, se recibió una segunda llamada. En ella, de una manera escueta, se advertía de que a pesar de encontrarse ya muy cerca de Ceuta, concretamente en las inmediaciones de Punta Almina, la avería parecía grave y les iba a ser imposible llegar a puerto por sus propios medios. Solicitaban, por tanto, que se avisara urgentemente a Salvamento Marítimo y a la Guardia Civil sobre lo ocurrido.  
Esa fue la última comunicación que se tuvo con los desaparecidos pues, minutos después, el teléfono móvil desde el cual acababan de pedir auxilio se encontraba apagado o fuera de cobertura.
No proporcionaron las coordenadas exactadas en las que se encontraban, pero sí que afirmaron que estaban muy cerca de Punta Almina y que, nada más salir del Puerto, la Benemérita advertiría fácilmente su presencia. Más o menos en el mismo espacio horario, la esposa de Hossain recibía también noticias de su marido y, rápidamente, denunciaba lo ocurrido ante las autoridades.

 

La desesperación de las familias

La angustia de las dos familias desde luego fue creciendo a medida que transcurrieron las horas del sábado y también las del domingo sin que existieran noticias de nada. El contacto de todos ellos con las noticias que se pudieran producir era a través de la Guardia Civil, quien por supuesto, alrededor de las nueve de las noche les comunicó que había aparecido un cadáver en las cercanías del puerto de Sotogrande.
Cuando desde la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga enviaran a Ceuta fotografías para que fueran reconocidos, si era posible, en primera instancia, se las enseñarían para que confirmaran o no.
Al final fue la familia de Alfonso Hossain quien verificó la identidad del cadáver encontrado.
La familia de Alfonso Hossain permaneció durante toda la jornada en el mismo piso. Tanto la esposa, como la hermana, su cuñado y por supuesto sus padres, esperando junto al teléfono la llegada de alguna noticia sobre el particular y sabiendo que se estaba haciendo todo lo posible.  
En el caso de Miguel Angel Melón, como ya informamos en nuestra edición de ayer, su esposa se desplazó la misma noche del viernes desde Mijas, donde reside actualmente y estaba desde primera hora del sábado en nuestra ciudad y en la jornada de ayer llegaron otros familiares de tierras gallegas para acompañarla en estos momentos tan difíciles.
Ahora, la familia de Miguel Angel Melón deberá seguir esperando a que hoy los medios previstos por Salvamento Marítimo reanude la búsqueda desde primeras horas de la mañana. Todavía mantienen como es lógico alguna esperanza.

La patrullera de la Guardia Civil, abajo de la imagen a la derecha, también salió a buscar en las cercanías de nuestra ciudad
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El ‘Luz del Mar’ y el ‘Caliope’ estuvieron en la búsqueda
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