El Servicio de Industria de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Ceuta ha contactado durante la mañana de este lunes con las empresas generadora y distribuidora de electricidad en la ciudad para aclarar las circunstancias que han generado una caída parcial del suministro a primera hora de la mañana.
Según la información recopilada por la administración, el suceso ha afectado a las líneas 1, 3 y 12, que suministran energía a parte del extrarradio desde el Hacho hasta el Príncipe, pasando por otras zonas como Avenida Lisboa o el Pueblo San Antonio, así como en toda la zona del Puerto.
El motivo de la interrupción se atribuye a una avería en uno de los motores de generación de la central de Endesa a las 7.22 horas y aunque el de reemplazo solamente ha tardado 8 minutos en entrar en funcionamiento, el restablecimiento completo del suministro no se ha producido hasta las 7.57 horas, 35 minutos después.
A través de las redes sociales han sido muchos los usuarios que han denunciado el corte de luz que, además, ha coincidido con una hora vital en el trajín diario de las familias que en el momento del apagón estaban inmersas en el ajetreo y los preparativos de un nuevo día antes de ir al trabajo y, en el caso de los niños y jóvenes, a los colegios e institutos de la ciudad. Esto afecta también porque es un momento de alto tráfico en la ciudad y la falta de electricidad perjudica, incluso, en el funcionamiento habitual ya que también se ven afectados los semáforos.
La conexión eléctrica submarina que el Gobierno central prevé tener operativa en 2025 tras efectuar una inversión superior a 200 millones de euros vendrá a dar más estabilidad al sistema energético local, así como reducir emisiones y costes para la Administración General del Estado, que compensa el sobrecoste de la producción local con combustible fósil para que la factura que finalmente abona el cliente caballa sea equiparable a las del resto del país.