Categorías: Opinión

Apaga y vámonos

Desde hace años, la calidad del servicio de suministro de energía eléctrica ha dejado mucho que desear, situando a España entre los cuatro peores países europeos. Los hechos muestran que desde hace 2 años la escasa calidad del servicio ha alcanzado niveles impropios de un país occidental en pleno siglo XXI, dónde casi todo depende de este recurso energético.
Me parece singularmente desfavorable que teniendo en cuenta la idiosincrasia geopolítica de Ceuta, no se disponga de un sistema que permita la generación, transporte y distribución, no ya con una calidad media aceptable, sino por encima de la media. Al estar considerada una isla energética, si de verdad pensamos en los ciudadanos y en la calidad del servicio, se deberían reforzar los sistemas de modo que eviten, en la medida de lo posible, las interrupciones, y no precisamente lo contrario que es lo que, los numerosos apagones, demuestran.
Consultando a especialistas en el tema, siempre aparece como causa principal de los cortes, tanto en la generación, como en el transporte y distribución, la falta de inversión o la construcción de sistemas baratos. Es decir, una de las principales causas de la interrupción en el suministro de la energía eléctrica, es la negligencia inversora de las empresas. Y esto pudiera ocurrir al no haber competencia empresarial, es decir, porque no se ha permitido la liberalización real del mercado.
Ya que no existe verdadera competencia en el servicio y la responsabilidad e iniciativa empresarial de quien corresponda no está dispuesta a invertir de forma que esta pésima calidad se transforme en algo aceptable, al tratarse de un bien de consumo estratégico, el Gobierno nacional debería haber tomado cartas en el asunto hace ya mucho tiempo, legislando concisa y claramente, y no como lo ha hecho hasta ahora. La legislación que el PSOE ha realizado sobre este servicio se puede resumir en un solo dato: el recibo de la luz ha subido más del 40%.
Y ahora, cuando no se tienen propuestas reales, se acude a la demagogia. El PSOE local solicita al Gobierno ceutí que se implique en la posible devolución del costo del recibo, que como mucho, debido a la legislación que también aprobó el PSOE, no llegará al 10%.Hubiera sido más fácil y más beneficioso para el ciudadano que todas estas subidas tarifarias que ha promovido y aprobado el PSOE, hubiesen estado condicionadas a la inversión empresarial para la mejora de la calidad del servicio. Pero se ve que,  a ninguno de los más de 600 asesores que tenía Zapatero le dio por pensar en esto, ni tampoco quisieron escuchar las propuestas que paulatinamente realizaba el PP.
Entre otras ocurrencias, aquí en Ceuta, el PSOE ante la falta de responsabilidad y compromiso, pensaba que la solución a los grandes males endémicos era el coche eléctrico. Pues no sé dónde íbamos a enchufarlo.

Entradas recientes

Ingesa acreditará servicios en Ceuta y Melilla para acceder a Medicina de Urgencias

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) estima que en torno a cuarenta profesionales presentarán…

04/10/2024

Andalucía pide reconocer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como profesión de riesgo

El Pleno del Parlamento Andaluz ha aprobado este pasado jueves una Proposición no de Ley…

04/10/2024

Los menores marroquíes estudiarán en el 'Abyla' cuatro horas por las tardes

Ya ocurrió en septiembre de 2021, cuando unos 140 menores extranjeros no acompañados de entre 12…

04/10/2024

Estos son los beneficiarios de las ayudas de la Ciudad para pagar las tasas de Selectividad

La educación es el pilar básico de cualquier sociedad, y mantener las políticas de ayudas…

04/10/2024

Abren el proceso para cubrir 1 plaza de inspector y 7 de subinspector en la Policía Local

El Gobierno de Ceuta mantendrá abierto durante 20 días hábiles a contar desde este viernes el…

04/10/2024

Condenado tras destrozar su celda y agredir a un funcionario

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta condenó a un preso…

04/10/2024