A la Ciudad de Ceuta le cuesta licitar obras y servicios y a veces aborta. Es lo que ha pasado con el concurso convocado a finales de septiembre para adjudicar el servicio de conservación, entretenimiento y renovación de las instalaciones de alumbrado público exterior y la red semafórica de Ceuta por 3,3 millones durante los próximos cuatro años. Tres meses después, la administración ha decidido desistir del procedimiento tras comprobar que en los pliegos no se habían incluido parámetros para determinar la anormalidad de las mejoras presentadas por las licitadoras.
En este caso habían sido cuatro las empresas que se habían interesado por hacerse con la adjudicación (Capa, Gabitec, Aluvisa y Acisa). El director general de Servicios Urbanos, Manuel Jurado, declinó valorar sus ofertas por su cargo y por “tener amistad manifiesta” con varias licitadoras, por lo que la tarea se le encomendó al arquitecto adscrito a Procesa Ángel Moreno.
Este evaluó las propuestas de mejoras de las licitadoras y concluyó que Gabitec y Acisa habían comprometido unas mejoras en limpieza de luminarias y pintado de columnas “desproporcionadas y fuera de toda justificación económica” que podían “desvirtuar y condicionar la puntuación”.
Ante las alegaciones formuladas por ambas empresas, la Mesa de Contratación asumió por unanimidad que el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares de la licitación “no contempla la presunción de anormalidad de las mejoras ofertadas, tal y como sí lo hace con la oferta económica”, por lo que propuso anular el procedimiento “para evitar que la actividad posterior quede viciada”, alternativa que ha hecho suya la consejera de Hacienda.
En la adjudicación del contrato iba a pesar un 85% la presentación de la mejor oferta económica para la ejecución de “la sustitución de todos los materiales necesarios para el correcto funcionamiento de la Instalación, tales como lámparas, equipos, luminarias, cableado, cuadros de mando completos, reguladores de cruce, detectores, espiras, sistemas de sincronismo, sustitución de led de semáforos, etcétera”.
El 15% quedaba asignado a las mejoras propuestas para la aportación de vehículos eléctricos y en la organización del servicio en cuando a actuaciones de mantenimiento de albañilería, periodicidad y número de pintado de columnas y luminarias.
La red de alumbrado público de la Ciudad está formada por alrededor de 12.500 puntos de luz que durante el año pasado consumieron 7.318 Mw/h. Para su control existen 121 cuadros. la instalación semafórica se compone de 16 cruces, aunque está en plena renovación y ampliación.
Se llamaba Ahmed, tenía solo 25 años y vivía con su familia en Castillejos. Él…
El pasado 8 de noviembre los TEDAX de la Policía Nacional tuvieron que efectuar en…
El presidente de la Ciudad lleva dos intervenciones públicas consecutivas hablando del miedo. “La esperanza…
Durante estos días finales de años, en los que sentimos la impresión de que este…