El gaditano Antoñito Molina llegará hoy a Ceuta para enamorar a todos con sus canciones, hechas con mucho amor. A sus 34 años, considera que se encuentra en el mejor momento de su carrera, aunque todavía quedan muchas cosas por llegar.
Esta tarde, a las 20.00 horas, ofrecerá un concierto en la Plaza de Nelson Mandela con el que espera conquistar el corazón de todos los ceutíes.
Quizás haya alguien que no le conozca, ¿cómo se definiría?
Un chavalillo con unas cuantas canas ya que lleva toda la vida haciendo lo que más le gusta desde niño, que es la guitarra, la música, la trompeta y las canciones. Una persona que vive cerquita de las cosas más grandes que hay en la vida bajo mi punto de vista, que son las cosas sencillas: la familia, el carnaval, las cosas de nuestra tierra. Un soñador nato a quien los sueños y las ilusiones le han llevado a dedicarse en cuerpo y alma a esto y, por fin, después de muchos años ir consiguiendo poco a poco cosas bonitas.
Nació en Cádiz y su música tiene muchas influencias del carnaval y el flamenco
Sí, sobre todo el carnaval. Está dentro de mi vida desde niño y creo que es mi manera de escribir canciones y de interpretarlas, no solo con la voz, también con los gestos. Lo llevo dentro. Siempre me ha gustado el carnaval, el flamenco y la cultura de nuestra tierra. Recuerdo siempre de niño ver las películas con mi madre de Antonio Molina, de Cine de Barrio y me las tragaba y creo que esa influencia ha estado dentro de mí siempre y ahora me sale de forma natural.
"Creo que estoy en el mejor momento y también que lo mejor está por llegar. Estoy disfrutando el viaje"
Además, el amor es el tema principal en muchas de sus canciones.
El amor es uno de los temas principales en mis canciones y en mi todo. Creo que el amor está dentro y fuera de todos nosotros y por amor hacemos todo lo que hacemos. Hay mucha gente que dice que el dinero mueve el mundo y yo digo que no, que el amor sí que mueve el mundo. Y no solo el amor de pareja, sino el amor a todo. Con dinero se pueden comprar muchas cosas pero las locuras grandes se hacen con amor.
Yo siento el amor que tengo a mi familia, a mi madre, a mi tierra, a mis amigos, a mi playa, a la música y creo que ha sido primordial ponerle amor a las cosas. Para grabar un videoclip, una canción, para componerla, grabar un disco, para hacer un concierto… Hay cosas que son bastante complicadas de hacer y al final cuando uno le pone todo el amor del mundo es cuando las cosas salen y estoy convencido que el amor es lo que realmente mueve por dentro los cuerpos, las canciones y todos los actos que hacemos.
Ya que habla del amor por la música también, ¿qué significa la música en su vida?
Significa todo. Mis primeros recuerdos son tocando un tambor y una trompeta con cinco y seis años. Después me puse a estudiar en una banda de música y en el conservatorio y eso me creó desarrollar la constancia, el sacrificio y el trabajo siendo tan niño. Luego mi primer trabajo fue tocando un piano aquí en un hotel en Rota, empecé a componer, luego mis primeros discos, los conciertos, mi trabajo desde hace más de 17 años. Tengo 34 años, a punto de cumplir 35, y no concibo mi vida sin estar preparando una canción nueva que me lleve a acercarme a la gente. Al final yo vivo enamorado de eso, de hacer una canción nueva que pueda compartir y que a la gente le pueda decir algo dentro. La música es mi vida en todos los aspectos.
"No concibo mi vida sin estar preparando una canción nueva que me lleve a acercarme a la gente"
¿Pensó en algún momento que llegaría a cosechar el éxito que está teniendo?
Sinceramente, a lo mejor desde hace unos años sí, uno sueña a lo grande. Pero la vida te va dando golpes de realidad que te van colocando en tu sitio y tú vas dando por hecho que hay cosas que nunca se van a tener y no por ello no se es menos feliz. Yo creía que lo que me está pasando ahora no me iba a pasar nunca. Veía los documentales de otros artistas y yo decía ‘siempre tendré mi guitarra para hacer mis canciones en mi chiringuito’ y de repente la vida me ha compensado y me ha regalado esto que estoy viviendo que es maravillo y que es un sueño. Salir a cantar y que la gente esté esperándote para cantar tus canciones es un regalo. Soy consciente de que cualquier persona eso no lo puede conseguir, y no porque no lo valga, sino porque creo que tiene que haber algo más que la vida te da y a mí me lo ha dado y estoy súper agradecido.
¿Diría que se encuentra en el mejor momento de su carrera?
Creo que estoy en el mejor momento y también que lo mejor está por llegar porque voy montado ahora mismo en un tren maravilloso viendo que pasito a paso y canción a canción se va consiguiendo subir de planta. No sé donde iremos, pero sé que el viaje está siendo maravilloso y que lo voy a seguir disfrutando.
"Salir a cantar y que la gente esté esperándote para cantar tus canciones es un regalo"
¿Está inmerso en algún nuevo proyecto o componiendo nuevos temas?
Yo siempre estoy componiendo nuevos temas, da igual el momento en el que me lo preguntes porque yo no vivo sin componer nunca. Siempre estoy alrededor de una canción nueva, con la guitarra a cuesta y con una libretilla con cuatro o cinco apuntes de las canciones que se me van ocurriendo. A día de hoy estoy con varias canciones que espero que vean la luz antes de que termine el año.
¿En qué se inspira?
A lo que me inspira es lo cerquita, lo que tengo a mano. Mi familia, mi playa y lo sencillo, que al final es lo más importante.
La Biblioteca Pública Adolfo Suárez acogerá este viernes 29 de noviembre la jornada de juegos…
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha advertido al Gobierno que si…
La federación de tenis de Ceuta vuelve a abrir el Instituto Almina para la segunda…
Ceuta demuestra su solidaridad una vez más. El IES Almina también ha querido colaborar con…
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha trasladado a la comisión de expertos que la…
Con la llegada de estas fechas tan señaladas, el consumismo se apodera de muchos vecinos…