Noticias

Antonio Ruiz Benítez: "La historia de España está plagada de héroes"

Una importante visita desde el punto de vista profesional. Ahora como director del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra, que tiene como organismo subordinado al Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta, el general de división Antonio Ruiz Benítez estará este miércoles en la ciudad dictando la conferencia ‘La Historia Militar de España, esa Gran Desconocida’, en el Casino Militar, a las 19.00 horas. –¿Por qué cree que a la historia y a la cultura militar española no siempre se le ha dado la importancia que merecen?
–Precisamente a lo largo de la conferencia trataré de dar una explicación a esta controversia. El hecho bélico como tal, la guerra en su conjunto, no ha sido nunca algo que esté bien entroncado dentro de la sociedad. La guerra significa violencia, muerte, destrucción, por tanto a lo largo de la historia siempre ha habido interpretaciones que han hecho que el hecho bélico esté de alguna manera denostado, sea rechazado por la sociedad. Pero los acontecimientos que estamos viviendo hoy en día, y a lo largo de la historia contemporánea, han puesto de manifiesto una vertiente de las Fuerzas Armadas que la ciudadanía no conocía, en muchas épocas de la historia se han identificado a los ejércitos como las maquinarias de hacer la guerra o la manera de desarrollar la política por medios violentos, pero hoy en día las Fuerzas Armadas y el Ejército de Tierra en concreto demuestran con su preparación, esfuerzo y dedicación día a día, que son una herramienta fundamental para una sociedad democrática, para una sociedad de futuro, para una sociedad que pretende caminar en la línea del progreso, solo basta recordar las intervenciones que las Fuerzas Armadas y el Ejército han tenido a lo largo de esta última parte del siglo veinte y siglo veintiuno. Por lo tanto, a pesar de que durante una parte de nuestro tiempo la historia militar no ha estado muy de moda, hoy en día está en plena vigencia y se nota en las múltiples investigaciones que se realizan en el ámbito académico, en los múltiples foros sociales en los que profesionales de muchas áreas se interesan por el devenir de la misma, que no es otra cosa que una parte importantísima de nuestra historia global como nación.
–¿Qué papel juega el Instituto de Historia y Cultura Militar para poner en valor la historia militar?
–Cuando se trata de poner en valor algo tan importante como la historia y en concreto la historia militar, se necesita de una serie de organismos que estén especializados en la gestión, la conservación y el tratamiento de la misma, y en ese sentido el Ejército de Tierra cuenta con un organismo que es el Instituto de Historia y Cultura Militar, que tiene la importante misión de la protección, la conservación, la investigación y la difusión del patrimonio histórico, cultural, documental y bibliográfico del Ejército de Tierra. En pocas palabras, el Instituto de Historia y Cultura Militar es el órgano del Ejército de Tierra que tiene conferida la tremenda responsabilidad del mantenimiento de todo el patrimonio del que dispone el Ejército de Tierra.
–A propósito del título de la conferencia ‘La Historia Militar de España, esa Gran Desconocida, ¿qué aspectos clave de la historia militar española son los menos conocidos?
–Yo diría que son muchos los aspectos que son desconocidos y poco conocidos. La historia de España está plagada de hechos heroicos, está plagada de héroes. Nuestro territorio ha sido testigo de las luchas intestinas de la antigua Roma, de las luchas entre los cartagineses y los romanos, la invasión en el año 711 de los pobladores del Norte de África, la reconquista por parte de los Reyes Católicos, la conquista de América, las múltiples guerras se sucesión, las guerras de África, nuestra guerra napoleónica, nuestras guerras en Ultramar, los acontecimientos en el Norte de África, especialmente en la zona oriental, en la zona de Annual, nuestra Guerra Civil, la participación de españoles durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Ifni-Sáhara y la historia de la transición. Yo creo que estos hitos de la historia de España, unos más conocidos que otros, merecen ser puestos en valor y que los españoles los conozcan para que podamos sentirnos orgullosos de los magníficos hechos heroicos que nuestra nación ha dado al mundo.
–¿Qué puede hacer el ciudadano común para promover el legado que ha dejado la historia militar?
–El ciudadano común tiene una vía extraordinaria de acercamiento a la historia y a la cultura militar, precisamente aquí en Ceuta a través del Centro de Historia y Cultura Militar. Digo a mis paisanos los ceutíes que se sigan acercando a las diferentes ubicaciones de nuestro Centro de Historia y Cultura Militar, que hagan seguimiento de las actividades que el centro organiza, que participe en ellas, que están hechas por y para los ceutíes, y que disfruten de la historia militar de España. Ruiz Benítez aprovechó la oportunidad para referirse al futuro Museo Militar que estará ubicado en la Rampa de Abastos, agradeciendo de parte del Instituto de Historia y Cultura Militar y en concreto del Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta, a la Ciudad Autónoma de Ceuta por el apoyo a este importante proyecto.

Entradas recientes

La gimnasia rítmica de Ceuta triunfa en Manilva con 11 medallas

La gimnasia rítmica de Ceuta vuelve a brillar. Las deportistas caballas continúan desplegando una gran…

29/04/2024

El CB La Inmaculada irá al campeonato de España en San Fernando

El Club Baloncesto La Inmaculada de Ceuta participará por primera vez en su historia en…

29/04/2024

Francis Navarro, campeón de Andalucía en natación de larga distancia

Francis Navarro ha resultado ser campeón de Andalucía de natación en la modalidad de larga…

29/04/2024

Interceptada una narcolancha con más de dos toneladas de hachís

Una narcolancha con 2.345 kilos de hachís. Este ha sido el hallazgo hecho por efectivos…

29/04/2024

Ceuta recibirá 3,7 millones para luchar contra la violencia de género

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Igualdad, ha destinado 3.762.410 euros a…

29/04/2024

El Tarajal tendrá un punto de información turística si se localiza sitio

La Asamblea ha aprobado este lunes una propuesta del Movimiento por la Dignidad y la…

29/04/2024