El informe ampliatorio presentado por la UDYCO en el Juzgado tras el análisis del teléfono del principal investigado en la trama de ‘Loma Colmenar’, Antonio López, ha llevado a la aparición de ocho personas más que figuran como investigadas en una causa que supera ya el medio centenar. Se trata de hombres y mujeres a los que se les vincula con un presunto delito de cohecho, después de que se hayan recuperado conversaciones del teléfono del exgerente de Emvicesa que apuntan a diálogos sobre la entrega y recepción de dinero por la obtención pretendida de una de las 317 VPO.
El Juzgado ha ordenado la deducción de testimonio y la citación de estas personas para que presten manifestación ante la magistrada que instruye el caso el próximo 12 de diciembre, todos ellos investigados por presunto cohecho, que es el delito más repetido en esta macrocausa judicial.
“En las conversaciones de WhatsApp se atisban una serie de delitos como son el cohecho y el delito de tráfico de influencias, identificándose a los presuntos autores de los mismos”, concluye la UDYCO en el informe ampliatorio presentado en septiembre al Juzgado pero que ahora ha sido notificado a las partes. Un informe inicial porque queda por ‘destripar’ aún más lo intervenido a López, algo que será ejecutado en laboratorios más especializados de la Policía.
Del análisis de esas conversaciones que han dado pie a la aparición de nuevos investigados, la Policía reseña que “se evidencia que las viviendas eran entregadas mediante el tráfico de influencias. No queda género alguno de duda en cuanto a que las viviendas eran entregadas a personas que no tenían los requisitos exigidos ni pasaban por el pertinente y legal proceso que debía llevar, y que eran adjudicadas a cambio de dinero o arbitrariamente, a través del tráfico de influencias”, expone. En esa pirámide delincuencial de actores, la UDYCO sigue situando a López en la cúspide, siendo el principal investigado que “aprovechaba la falta de control de la Comisión” y las “irregularidades del proceso” otorgando las casas a personas “que habían pagado cantidades importantes de dinero”.
“De la investigación se han obtenido todos los indicios racionales para entender que Antonio López”, dice la UDYCO, “con la colaboración de otras personas, se lucraba ilícitamente de dinero de particulares a cambio de asegurarle la obtención de una vivienda pública”.
Las investigaciones en torno a la mensajería telefónica analizada por la UDYCO se enmarca en el contexto de un rosario de personas que contactaba asiduamente con López y que, en buena parte, figuraba en la famosa lista fantasma. No tenían por qué tener un vínculo con el exgerente, pero aún así sus contactos telefónicos eran constantes, hasta el punto de utilizarse terminología que apuntaba a cierta confianza entre unos y otro. “No paran de escribirle, solicitar, reclamar y exigir cantidades de dinero que, presumiblemente, habían pagado”, concluye la UDYCO, en esa suma de indicios que lleva haciendo durante años de investigación hasta dibujar el árbol delincuencial que se ha presentado en el juzgado y que, de hecho, ha puesto de vuelta y media la política de vivienda seguida hasta la fecha en esta ciudad.
La Policía insiste en sus informes en que “una parte importante de las 317 fueron vendidas ilícitamente a los denominados ‘clientes’ por Antonio López, ayudados por las personas que harían las veces de intermediarios y de otras que ocupan distintos puestos como personal laboral de Emvicesa”.
De las conclusiones preliminares extraídas del móvil intervenido a López durante su arresto, la Policía considera que existía “un interés inmediato” de las personas que contactaban por WhatsApp “para recuperar el dinero entregado para la compra de la vivienda”.
Un cúmulo de tarjetas pidiendo “un buen trato” que López se esmeró en guardar y que siguen “una misma pauta y palabras”
En el registro domiciliario de Antonio López se hallaron cuantiosas tarjetas de visita cuyos titulares son personas con cargos institucionales o políticos. Su hallazgo viene a sostener la posible existencia de un tráfico de influencias, pero esto no es lo más llamativo, más bien lo que sorprende a la Policía es que López guardara todas y cada una de estas tarjetas, como si no le importara, o más bien le conviniera, que la Policía las encontrara de producirse su detención. “¿Por qué Antonio López guardaba tarjetas de visitas donde le piden favores?”, se pregunta la UDYCO en el informe remitido al Juzgado. “Pues precisamente era la prueba que él utilizaría para, en su defensa, decir que las viviendas se entregaban porque las pedían cargos institucionales y que de ese hecho tenía conocimiento la Comisión. Esta acción de favores permitía la falta de control sobre la adjudicación lícita de las viviendas, siendo el aprovechado por el investigado Antonio López para hacer un negocio paralelo, cobrando ilícitamente cantidades de dinero a personas que quisieran obtener una vivienda”, expone la Policía. La UDYCO se sorprende de lo bien guardado de las tarjetas tanto físicamente como en WhatsApp y valora que se hizo “con toda la intención” para usarlas en “su defensa”, “así hace partícipe a todo el mundo del ilícito de la adjudicación y mantiene la boca callada de los participantes”.
“Todas estas tarjetas”, mantiene la Policía, “perfectamente guardadas o archivadas” siguen además “una misma pauta, palabras o forma de escribir casi idénticas”, pidiéndose siempre “un buen trato” a la persona portadora de la misma.
En el informe de la Policía aparecen políticos, cargos pero también hasta un inspector jefe de la Policía Nacional como firmantes de estas tarjetas pidiendo supuestos favores a López.
“Se hace hincapié en la vida de lujo de López, que no escatimaba en gastos”
De las investigaciones del teléfono de López se obtuvieron muchos fotogramas en los que se observan cuadros, relojes de gran valor, muebles de diseño y esculturas. Algunas fueron encontradas en su casa durante el registro domiciliario pero otras no. Dice la Policía que “estos objetos” solo pueden ser adquiridos “por una persona con un poder adquisitivo bastante alto, por lo que se hace aún más hincapié en la vida de lujo que disponía Antonio López, que no escatimaba en gastos para la decoración de su vivienda así como en su vestimenta y complementos”, expone en el informe.
La Policía considera que si todos los artículos que se han recuperado en fotogramas fueron comprados por el exgerente deben estar en algún lugar, porque en el domicilio objeto de registro solo se hallaron unos pocos. Esas fotos hacen referencia a obras procedentes de subastas, encontrándose la pareja de jarrones hallada en su casa, pero también relojes valorados en 16.000 euros o un collar con precio de salida en subasta de 12.500, además de joyas o piezas con diamantes. López siempre dijo que era un enamorado del arte y tenía fotografías de objetos por afición, pero la Policía cree que esas obras pudieran estar guardadas en otro lugar.
Sobre las tarjetas y favores: ni hay constancia ni es un cauce legal
A la Policía le llamó mucho la atención que una supuesta prueba de ese delito de tráfico de influencias estuviera a la vista de los investigadores, casi puesta en bandeja. Por eso, al objeto de determinar su legalidad o la costumbre que podía existir para que esa cadena de tratos de favor funcionara salpicando a tantas personas se tomó declaración a la exgerente de Emvicesa y al gerente en esa fecha, Kissy Chandiramani y Juanma Doncel. Ambos manifestaron que no habían realizado nunca ninguna entrevista a persona que portara esa tarjeta de recomendación y que no era un cauce legal. En las tarjetas se repetía, en todas por igual, que se “atendiera al portador” de la misma o que se le “diera cita pronto” o que “necesitaba una vivienda”. Siempre las mismas frases. Doncel manifiesta que de llegarle una de esas tarjetas habría acudido a Jefatura Superior.
Nuevos ‘clientes’ con un constante interés de contactar con López
Los nuevos ‘clientes’ que se han encontrado y que ahora figuran como investigados en esta causa tienen algunas cosas en común, como que todos intercambian mensajes con López en un tono del que se deduce que se conocían entre sí. Luego hay variables: los hay que terminaron apareciendo en la lista fantasma, otros que tenían familiares en esa lista o compromisarios de las 170 a los que ahora se les entregó una vivienda de las 317. En todos los mensajes se busca quedar con López y este siempre, salvo casos concretos, responde con evasivas, dando largas. López estaba siendo ya investigado y controlado por la Policía. De hecho evita quedar en lugares públicos con los que buscan cita y que ahora tendrán que declarar en el Juzgado. En algunas conversaciones hay cierta hostilidad y en otra se pide explícitamente dinero o si va a cumplir su palabra. Todas, a juicio de la UDYCO, sostienen la trama investigada.
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…
Generalmente, sobre todo cuando somos jóvenes, no reflexionamos sobre el porqué de nuestras motivaciones y…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, culminaba este viernes su ronda con los distintos líderes…