La petanca es otra de las modalidades que ha tenido que parar sus actividades desde el inicio de la pandemia por la Covid 19. Los cuatro clubes de nuestra ciudad, como son el Club Petanca José Zurrón, Los Rosales, Unión Deportiva Norte de África y el de reciente creación como el CP Equipo Mariano junto con la Federación de Petanca de Ceuta, llevan casi dos meses sin ‘tirar una bola’ como dicen los petanquistas en su argot habitual.
El presidente de la Federación, Antonio León Andréu ha comentado cómo ha repercutido esta crisis sanitaria por el Covid 19. “La verdad es que toda esta crisis ha repercutido mucho en el sentido de las competiciones como algunas previas clasificatorias para los Campeonatos de España, en el tema de subvenciones porque todo ha sido reducido, con lo que puedo asegurar que ha repercutido en todo dentro de nuestro deporte”.
León no es optimista en la vuelta a competir esta temporada asegurando que “sinceramente tras las videoconferencias que estamos manteniendo con la Federación Española y sobre los protocolos que hay que cumplir, mi opinión personal y bien clara es que la temporada 2020 está terminada. Es más pienso que se debería concluir porque no tiene ningún sentido la celebración de un campeonato nacional o uno en nuestra ciudad con mascarillas, dos metros de seguridad, guantes y fumigación de las instalaciones en cada torneo", explica.
León añade que "bajo mi punto de vista en Ceuta como presidente federativo opino personalmente en este sentido, es decir que la temporada hay que darla por concluida, jugar si se pueden las ligas de los clubes cumpliendo sus protocolos pero creo que no es momento de precipitarse y hay que tener las cosas claras porque por encima de todo están la salud, la familia y el trabajo”.
El presidente federativo no ha dejado de mantener contacto con los clubes locales. “Los clubes están informados de todo lo que recibo ya que tenemos un grupo de whatsapp con todos los presidentes autonómicos y todo lo que se habla se lo informo a los clubes, lo mismo que a mi junta directiva cada vez que termino una reunión telemática con la Federación Española con los que me reúno por videollamada para a continuación comunicar las decisiones a los presidentes. La próxima semana intentaré mantener una reunión con los cuatro presidentes locales y concretaremos conclusiones antes de que tengamos una nueva reunión con la Española”.
Uno de los temas que más ha dolido a León ha sido la suspensión del Campeonato de España programado en nuestra ciudad que ilusionaba tanto a los petanquistas ceutíes. “Teníamos mucha ilusión y tenía todo el apoyo de los ceutíes pero esta crisis nadie se la esperaba, es una situación con la que nos hemos encontrado todos. Tendremos tiempo de valorar si lo celebraremos en el 2021 ya que todo dependerá del tema económico, de hablarlo con los dirigentes de la ciudad y valorar todo lo que conlleva celebrar un campeonato nacional en nuestra ciudad. Creo que si la ayuda económica no es la que habíamos recibido este año, creo que será difícil pedir un Campeonato de España en la ciudad”.
Antonio León cree que la situación económica que puede quedar tras superar esta crisis sanitaria será complicada para temas como las subvenciones y los convenios. “Será una situación complicada y ya la hemos sufrido porque teníamos el convenio para el Campeonato de España que fue reducido primero en cuatro mil euros, luego tuvimos que rectificar y hacer un nuevo convenio que se puso en 12.000 euros pero se puso en contacto con nosotros la consejera, la gerente y un técnico por videoconferencia para comunicarnos que este presupuesto también era reducido y que teníamos que poner solamente los temas básicos y finalmente lo hemos notado porque las circunstancias son las que son en la ciudad”.
Por último, Antonio León ha explicado cómo lleva el confinamiento por el COVID-19 asegurando que “ahí tenemos los datos que estamos teniendo en la ciudad por lo que creo que lo hemos hecho de escándalo pero con las fases de desescalada que está implantando el Gobierno veo que no estamos siendo responsables ya que hay unos horarios y unas distancias de seguridad como llevar mascarillas en la práctica de deporte que se pueda. En las circunstancias que se puedan también hay que utilizar guantes pero incluso por esto, la ciudad se está portando con la crisis de diez. Solo pido que seamos responsables que tenemos que recuperarnos, recuperar la economía, y sobre todo mirar que está en juego la salud de nuestras familias, nuestros hijos y tenemos que ser conscientes de ver que toda esta crisis sanitaria no es ninguna broma”.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha reunido…
Tres de cada diez vecinos de Ceuta cobran un sueldo muy inferior al salario mínimo…
La causa en torno a la muerte de dos agentes de la Guardia Civil en…
Con el puente festivo de diciembre próximo, muchos aprovecharán para hacer una escapada fuera de…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha dejado visto para…
El Museo del Revellín es un edificio antiguo del 1900 que cuando pasó a ser…