-
Esta mañana había sido detenido por la trama del depósito judicial
El gerente de Amgevicesa, Antonio Díaz, ha quedado en libertad con cargos tras ser detenido esta mañana por la gestión del depósito de vehículos. Tras su puesta en libertad tendrá que presentarse en el Juzgado.
A sabiendas de que los medios de comunicación estaban en la puerta principal esperando su salida, ha abandonado la Comandancia por otra puerta por expresa petición de su abogado a Su Señoría. Díaz ha salido acompañado por su abogado, Carlos García Selva.
Detenido esta mañana por la Guardia Civil
El gerente de la sociedad municipial Amgevicesa, Antonio Díaz, había sido detenido por la Guardia Civil por la trama del depósito judicial.
Tal y como ha podido saber este medio, esta mañana se ha presentado voluntariamente acompañado por su abogado en la Comandancia de la Guardia Civil, acusado de los mismos delitos que al resto de la trama: pregunta prevaricación y presunta malversación.
En esta misma operación, la Guardia Civil detuvo a tres personas la pasada semana, entre ellas el exdelegado de la Gerencia de Justicia.
El exdelegado de la Gerencia de Justicia y un depositario de vehículos ingresaron en prisión por orden judicial, después de ser trasladados al Palacio de Justicia y negarse a declarar al estar el procedimiento secreto.
El tercer detenido en la operación quedó libre con cargos. Los delitos investigados comprenden desde malversación a prevaricación y forman parte de la investigación abierta en torno a la gestión del deposito de vehículos judicial.
Bajo secreto de sumario
La operación dirigida por la Benemérita está bajo secreto de sumario pero se ha podido saber que entre los delitos objeto de investigación se encuentran los de presunta prevaricación y malversación, además de otros tantos que no han trascendido aún.
La investigación pretende esclarecer posibles ilícitos en la gestión del depósito judicial de vehículos local y una presunta venta de vehículos, poniéndose de manifiesto la existencia de presuntos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación, entre otros.
El depósito municipal de vehículos dejó de ser en 2012 el destino de los coches requisados por orden judicial. Hace dos años y medio, la Administración detectó y alertó en una Instrucción de que se venían presentando de forma “sistemática” facturas por distintos depositarios de vehículos que “con atento oficio” eran remitidas a la Gerencia Territorial para su pago, hubiesen sido o no intervenidos judicialmente los automóviles a que hacían referencia.
Hachuel revisa la situación
El consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, de quien depende directamente Amgevicesa, está siendo informado al detalle de la intervención de la Guardia Civil que se ha saldado con la detención, y posterior puesta en libertad con cargos, de Antonio Díaz, gerente de la entidad.
Según ha podido conocer este periódico, el abogado de Díaz ha revisado toda la documental que obra en poder de la Benemérita así como la que existe en Amgevicesa, estando tranquilos en torno al papel delictivo que se le pudiera achacar a Díaz, cuyo arresto está enmarcado en la operación de trama de vehículos del depósito judicial que fue adelantada por El Faro.
Según las mismas fuentes, cada vez que se tenía que sacar un vehículo del depósito judicial por orden de la Gerencia, desde Amgevicesa se requería los papeles de ese vehículo, se revisaba que estuvieran correctos y se autorizaba su retirada. El PSOE, de momento, ha pedido la dimisión de Antonio Díaz.
Comments 4