Numerosas novedades en la empresa Hélity. A partir del 1 de diciembre se suspenderán los vuelos con Algeciras porque no encuentran respuesta por parte de AENA en la petición que hicieron hace ya más de un año para que se adecuaran las tasas aeroportuarias, tanto las de aterrizaje como las de pasajeros, a la realidad de los vuelos de una empresa de helicópteros y con unas líneas determinadas y muy reducidas. Confiesa Antonio Barranco, consejero delegado, que no les queda más remedio para garantizar la superviviencia.
En otro orden de cosas, en esta entrevista con FAROTV y Cope Ceuta, comenta el actual balance de la empresa, así como el anuncio de que para el mes de noviembre quieren comenzar las operaciones con Melilla y que siguen sin tener noticias de la declaración de frontera exterior del helipuerto de Algeciras para comenzar los vuelos con Tánger y Tetuán.
-¿Cómo van las ocupaciones de los vuelos con Málaga y Algeciras?
-Desde julio se ha notado un cambio significativo. A Málaga hemos tenido que poner dos rotaciones más diarias y la ocupación está en torno al 80% e incluso algunas veces va completamente lleno.
Nuestro objetivo es estar en los 70.000 pasajeros al año para que la empresa pueda ser rentable”
De lunes a jueves es cuando tenemos más demanda y los viernes tenemos cuatro rotaciones, dándose una respuesta suficientemente amplia a quienes desean viajar.
En Algeciras, también se ha notado la recuperación y nos encontramos ahora mismo en torno al 80%. En este mes de octubre que acabemos estamos con unas 6.200 pasajeros.
-¿Qué tráfico de pasajeros llevamos acumulado en este año 2018?
-Cuando termine octubre estaremos en el acumulado del año en unos 42.000 pasajeros.
-¿Es una cifra rentable?
-Nosotros tenemos dos helicópteros y cinco tripulaciones. Debemos estar en los 70.000 pasajeros al año y ese es nuestro objetivo.
Además con un taller que da servicio únicamente a Ceuta, con una infraestructura, con un pago de arrendamiento de inmuebles, etc… No nos queda más remedio que aumentar el número de pasajeros para que la empresa sea rentable.
-¿Desde que comenzaron las operaciones desde junio de 2017?
-Llevamos en este año y cuatro meses transportados unos 60.000 pasajeros. El año pasado comenzamos a mediados de junio y era el lanzamiento de la compañía. En junio fueron 811 pasajeros, en agosto alrededor de 1.800. Estimo que una vez superado el año 2017, que era el del lanzamiento, se debe estabilizar con las rutas actuales, sin incluir la nueva de Melilla, en unos 70.000 pasajeros al año.
-¿Cuáles son las principales novedades que vamos a tener en Hélity a corto plazo?
-Es el inicio de las operaciones con Melilla. El director comercial y su adjunto estuvieron hace dos días en la ciudad hermana para entrevistar a la persona que se hará cargo allí de la oficina, hemos cerrado un acuerdo con Iberia para que nos haga la asistencia en rampa y la semana que viene firmaremos el contrato de alquiler de la oficina y del mostrador de atención.
En cuanto cerremos una serie de flecos, estimo que ya en noviembre comenzaremos. Hay un hándicap que debemos superar y es que el aeropuerto de Melilla se cierra a las 18.30 horas.
A nosotros no nos compensa. Nosotros queremos salir de Melilla hacia Ceuta a las 20.30 horas porque los vuelos están pensados para personas que deban ir a resolver cuestiones de tipo profesional y los melillenses en Ceuta.
-¿Y esos arreglos con AENA?
-Nos hemos unido con Air Nostrum y con Air Europa. Nos es un problema técnico, sino de reducción de gastos. Vamos a ver si entre los tres les convencemos para que amplíen los horarios. No es lógico que el último avión de Melilla tenga que salir a las 18.30 horas.
Por lo menos, que lo hicieran de lunes a jueves. El director del aeropuerto de Melilla nos digo que se lo transmitiéramos por escrito y que él lo elevaría a los servicios centrales. Unas gestiones que conlleva que AENA deba hablar con los sindicatos, deberán pagar horas extras, pero la verdad es que no les queda más remedio.
-¿Cómo está ahora mismo el recurso que ustedes plantearon por el pliego para la adjudicación del transporte sanitario?
-El recurso se ha desestimado porque durante la tramitación del mismo, el propio Ingesa ya modificó el pliego en el sentido que le habíamos demandado. Ingesa le comunica al tribunal que esos dos aspectos lo iba a modificar en el pliego y también hubo una decisión importante, tal y como fue la decisión de paralizar los pliegos para analizarlos de manera más pausada.
Para el mes de noviembre queremos poner en marcha la línea que una nuestra ciudad con Melilla”
El anterior responsable del Ingesa en Madrid los redactó y no contó para nada con el Ingesa de Ceuta que es el que recibe el servicio. Antes de irse esta persona los mandó a publicar y cuando los nuevos responsables lo vieron se dieron cuenta de esa ilegalidad tomaron la decisión correcta de paralizar los pliegos.
-¿Cómo llevan el asunto de declaración de frontera exterior del helipuerto de Algeciras?
-No tenemos ni idea. Nadie nos comunica absolutamente nada. Lo último que supimos en el mes de abril es que se aprobó en Consejo de Administración, pero ello necesita, como he dicho tantas veces, un informe de AESA, del Ejército del Aire y del Ministerio del Interior.
-¿Es lo básico para los vuelos a Tánger?
-Tanto a Tánger como a Tetuán. Sin eso no podemos hacer nada. Nos duele la boca de preguntar por él, pero nadie nos da respuesta, ni las administraciones ni los propios departamentos. Es frustrante que después de seis meses no sepamos nada de ese expediente.
-El pasado mes de agosto el presidente Juan Vivas anunció que se iba a contar con medios aéreos propios para actuar ante los incendios. Ustedes estaban interesados en presentarse a ese concurso. ¿Ha sabido algo más?
-Se iba a articular por medio de Obimasa y me reuní con el gerente. El presidente me llamó con anterioridad y me preguntó si nosotros nos presentaríamos al concurso y le dije que sí. Estaban todos de acuerdo, pero en los presupuestos no hay dotación para este punto.
-Hay tiempo para hacer una enmienda a los presupuestos. Si al final hubiera concurso y lo ganara Hélity ¿se haría con los propios helicópteros actuales?
-Con uno de ellos. Tendríamos que comprar el gancho y la cesta, además de hacer un entrenamiento recurrente de las tripulaciones, porque aunque nuestras tripulaciones tienen el curso contraincendios han de hacer un entrenamiento específico dentro del manual de la compañía. Ese manual lo tenemos que elaborar, lo debe aprobar AESA, pero no es como el manual de operaciones.
Para el mes de noviembre queremos poner en marcha la línea que una nuestra ciudad con Melilla”
El problema que hay es que AESA no tiene inspector de pilotos y aunque lo presentemos nos dijeron que no sabían cuando contarían con un instructor que visara que los entrenamientos de nuestros pilotos son de acuerdo al reglamento. Pero también hay que hacer una inversión y no voy a gastar un euro hasta que por lo menos no vea que existe una dotación presupuestaria.
Otra cosa es que salga el concurso y que nos lo adjudiquen a nosotros o no, pero mientras no haya dotación presupuestaria no voy a invertir. Han perdido un tiempo precioso, porque podía estar en los presupuestos y yo estaría implementando los medios para prepararme de cara a ese posible concurso.
-El Consejo de Ministros ha aprobado recientemente tres Órdenes de Servicio Público para enlazar Melilla con Sevilla, Granada y Almería. Lo mismo sucede con el aeropuerto de Badajoz. ¿Qué nos puede decir al respecto?
-En Melilla lo han hecho muy bien y me alegro por los melillenses y por los extremeños. La OSP garantiza que a partir de un determinado umbral de rentabilidad, si la ocupación está por debajo el Estado paga la diferencia para que la línea sea rentable.
Hélity no tiene ayuda de ninguna clase. Sobrevive con los fondos propios que es capaz de generar y con los fondos que le aporta el principal socio que es GVesta.
-Le voy a plantear un tema que siempre lo ha manifestado usted como era la necesidad de reducción de las tasas aeroportuarias. Llevan casi un año y medio y no hay ninguna noticia...
-Las tasas aeroportuarias se componen de dos grandes grupos: tasas de aterrizaje y de pasajeros. En el caso de las tasas de aterrizaje en Málaga estamos pagando lo mismo que un avión y somos un helicóptero. Abonamos 175 euros cada vez que el helicóptero toca tierra en Málaga y si lo hiciéramos por tonelaje real abonaríamos 65 euros.
En el documento de regulación de tarifas aeroportuarias Aena sí lo ha conseguido meter y que se pueda abonar por el peso real, pero hay que modificar una ley mínimamente. Se puede hacer con una disposición adicional de cualquier ley.
Es una fórmula que han utilizado este gobierno y todos. Se han buscado la triquiñuela de incluirlo en la Ley de Presupuestos, sabiendo que no se va a aprobar y que si se hace contaríamos con ello en los primeros meses del próximo año. Las tasas entran en vigor en marzo de 2019 y si no se aprueba antes de ese mes tendríamos que esperar ya hasta marzo de 2020.
Yo ya he mandado a Madrid cuatro leyes que se van a aprobar en el Parlamento antes de finales de año y donde se podría incluir sin ningún tipo de problemas. Y luego están las tasas por pasajeros donde no hay manera. Me consta que el diputado ha llamado y no le contestan, al igual que Procesa. A día de hoy tampoco han llamado ni el presidente ni la delegada del Gobierno.
-¿Van a tomar alguna medida?
-Tengo que anunciar, de manera lamentable, que a partir del 1 de diciembre suspendemos la línea con Algeciras. Para que volvamos a tomar esa medida de continuar con los vuelos debe publicarse un comunicado inequívoco de qué se va a hacer. Pagamos la misma tasa de pasajeros de Málaga a Ceuta que si fuera de Málaga a Nueva York. El 80% del coste social de la empresa son las tasas.
La repercusión de las tasas en el volumen de facturación de una empresa aérea está en el 5,5% y en nosotros es el 19%
¿Qué es lo que no es rentable? Algeciras. Si AENA mira su rentabilidad nosotros tenemos que mirar la nuestra. Algeciras es una ruta que nosotros ponemos porque entendemos que es necesaria para la ciudad aunque sea antieconómica.
Si vemos que no tenemos ningún apoyo no nos queda más remedio. Es mera supervivencia. Potenciaremos los vuelos con Málaga, con Melilla y dejaremos vuelos charter y ahorramos mantenimiento. Un trayecto a Málaga en importe es como tres trayectos a Algeciras. En Málaga pagamos una vez la tasa y en Algeciras tres veces.
La repercusión de las tasas en el volumen de facturación de una compañía aérea suele estar en torno al 5,5% y en nosotros el 19%. De todo lo que ingresamos el 19% va para AENA.
-Confiemos en que solucionen el problema antes del 1 de diciembre
-Desde luego, el helipuerto de Algeciras se va a quedar inoperativo y el de Ceuta va a ingresar el 50% de lo que ingresa ahora. Es una cuestión social, a nosotros no nos corresponde el solucionarlo.
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