Antonio Barranco: “El viaje en helicóptero no será sólo para pudientes”

Antonio Barranco es el consejero delegado de la empresa Helity, que en pocas semanas tiene previsto el reinicio de los vuelos con la Península.

Conocido empresario de nuestra ciudad en el sector inmobiliario lleva varios meses trabajando, con la ayuda de expertos en el sector aeronáutico, para que la recuperación de la línea sea una realidad. Una apuesta que contará con innovaciones importantes en relación con otras compañías que han volado con anterioridad y que se concretan en el establecimiento de varios tipos de tarifas, el centro de mantenimiento estará en Ceuta, la toma de decisiones se efectuarán en nuestra ciudad y habrá una tienda de la compañía en el corazón comercial.
-¿Cómo se inicia esta aventura?
-Para mí era un mundo totalmente desconocido. La propuesta vino por parte de un buen amigo mío como es Pepe Ávila, quien me comentó que tenía a unos conocidos que contaban con la capacidad técnica suficiente para poner en marcha la línea de helicópteros, pero que necesitaban el soporte financiero y la gestión. Lo cierto, es que me parecía un mundo extraño, pero a los pocos días tuve una conversación con Juan Bravo, quien todavía no tenía pensado ni entrar en política. Una persona que tiene la cabeza bien amueblada, que me parece inquieto y que había ahondado en el proyecto. La idea cuajó y formamos la sociedad donde hemos contado también con socios industriales. Nos ha movido el ánimo de establecer un retorno de la inversión a la propia ciudad.
-¿Cómo son los primeros contactos en Madrid?
-Mantuvimos una entrevista con el presidente de la Ciudad y le solicitamos la intermediación para tener una reunión con los responsables de AESA (Agencia Española de Seguridad Aérea). En ese encuentro nos trataron con una amabilidad absoluta y con unas ganas enorme de colaborar, pero, por supuesto, nos pusieron encima de la mesa todas las condiciones que debíamos cumplir. Ello ha coincidido con una normativa emitida por la Agencia Europea de Seguridad Aérea, quien obliga a un control exhaustivo de la viabilidad financiera de las compañías. Después de muchos cálculos y estudios demostramos nuestra capacidad financiera y la viabilidad económica del proyecto y nos dieron luz verde a primeros de noviembre. A partir de ahí, se presentaron las primeras documentaciones.
-¿Cómo fue la compra del aparato?
-En enero se cerró la compra, utilizando la intermediación de un bufete inglés, experto en temas marítimos y aeronáuticos; precisamente, ha sido el despacho que ha servido de contacto para la compra de 20 Airbus por parte de China. Hicimos todas las gestiones para traer el aparato hasta nuestro país por vía marítima, se descargó en Algeciras y durante cinco días se estuvieron ensamblando las piezas, hasta que se el pasado sábado se obtuvo el permiso especial para que el helicóptero pudiera volar hasta su base, en Ceuta.
-¿Qué queda ahora para comenzar a funcionar?
-Nos quedan gestiones concatenadas en distintos departamentos de AESA. Desde Sevilla deben venir a examinar la aeronave para obtener el certificado de navegabilidad y cuando acabemos con la preparación de una serie de manuales, que AESA nos conceda la licencia de operador aéreo. Nosotros queremos comenzar a funcionar cuanto antes y no nos importaría que fueran en estos meses de julio y agosto, que tradicionalmente no se consideran buenos en relación a ocupación.
-Vamos a comenzar a hablar de las diferencias con otros operadores que han estado instalados en esta línea. ¿Que política de precios llevarán?
-Nosotros no vamos a tener el mismo precio siempre, sino que contaremos con tres tipos de tarifas, tanto en el caso de Málaga como de Algeciras. Consideramos que es un error contar permanentemente con el mismo coste en el billete.
-Continuemos. Su centro de operaciones va a estar en Ceuta.
-Es otra de las novedades. Las decisiones se tomarán en Ceuta en tiempo real. Un ejemplo, cuando haya necesidad de incrementar los vuelos por inclemencias meteorológicas, no habrá que pedir permiso a nadie que esté a cientos de kilómetros de distancia.
-Contarán con una tienda en el centro de la ciudad.
-Queremos una presencia física en pleno corazón de Ceuta, aparte de nuestras sedes en los helipuertos de Ceuta y Algeciras, además del aeropuerto de Málaga. En esa tienda, que estará situada en la calle González de la Vega, no solamente servirá para vender los billetes, sino que también ofreceremos un servicio por si el cliente desea comprar otros para conectar con distintos medios de transporte o realizar un viaje. Hemos llegado a un acuerdo con una agencia de viajes de Granada que contará con una sucursal en Ceuta. Pero repito, ese servicio lo ofreceremos siempre que compren el billete del helicóptero, para no hacer ninguna competencia a las agencias de viaje de nuestra ciudad.
-Ustedes va a construir un hangar.
-Vamos a disponer de un hangar en Ceuta, de un equipo de mantenimiento y de la maquinaria necesaria. Hemos solicitado los permisos para la construcción del hangar y confiamos en tenerlos pronto. Ello nos permitirá hacer parte de la labor de mantenimiento del helicóptero en nuestra ciudad. De esta manera, nada más que faltaría dos veces al año para otro tipo de revisiones que ya se deben efectuar en lugares más preparados. Para cuando se produzca esa circunstancia, contaremos con otro aparato alquilado.
-¿Qué opina de las críticas recibidas por esa subvención de 300.000 euros que aportará la Ciudad Autónoma?
-La inversión es de tal magnitud que la subvención de la Ciudad Autónoma es para nosotros, más un detalle en cuanto a la confianza en nuestras posibilidades de apoyar el restablecimiento de la línea aérea que un aporte económico que solvente nuestra cuenta de resultados. Fue el compromiso del presidente Vivas y lo ha cumplido. Por supuesto, es una ayuda que nos viene muy bien.
-Con el nivel de ocupación que tenían otras compañías aéreas ¿es viable la permanencia?
-Nos hemos manejado con los daños del año 2011, porque después Inaer nada más que estuvo unos meses más y la compañía que la sustituyó nunca permaneció trabajando un año completo. Partiendo de esos niveles de ocupación que hubo en 2011, la empresa es viable, pero no es un negocio para hacerse millonario.
-¿Mantienen las ventajas que le fueron concedidas a sus antecesores?
-Vamos a poder volar a Algeciras por la noche, los pasajeros entrarán y saldrán del aparato con los rotores en marcha e igualmente tendremos el denominado repostaje en caliente. Pero tanto, la salida de los pasajeros como la entrada con los rotores en marcha y el repostaje en caliente no sirven para el ahorro de combustible sino que donde se ahora es en el mantenimiento.
-¿Cuántos vuelos tienen previstos?
-De lunes a viernes, tendremos 7 rotaciones con Algeciras y 3 con Málaga. El sábado contaremos con una rotación en cada sentido y por la tarde podremos estar en labores de mantenimiento hasta el domingo a las 14 horas en que se reiniciarán los vuelos.
-¿Cuántos puestos de trabajo se crearán?
-Directos, un total de 23.
-¿Un mensaje para los ceutíes?
-Quiero dejar muy claro que los vuelos en helicóptero no serán sólo para personas pudientes, porque se puede demostrar que si alguien tiene que desplazarse hasta Málaga para coger un vuelo o un tren, es más barato que coger el barco, desplazarse hasta Málaga y el aparcamiento, además del combustible. Este proyecto no es solamente para que el ceutí salga fuera, sino que también para que personas que, ahora, no vienen a Ceuta para la realización de gestiones lo puedan hacer en el día. Además, estamos realizando contactos para la traída de carga de alto valor.
-¿Y cómo han sido las relaciones con las administraciones en Ceuta?
-La verdad es que, desde el primer momento, nos han apoyado en la iniciativa. Les solicitamos que se mantuviera la discreción para que pudiéramos trabajar tranquilos y sin agobios y lo han cumplido. Han estado informados de todos los pasos que hemos ido dando y han respetado la petición que le hicimos. Vuelvo a repetir que el apoyo ha sido esencial.

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