Helity retomó en junio del pasado año las conexiones aéreas con la península después de seis años en el que el servicio no había estado cubierto. Con el primer aniversario recién cumplido, su consejero delegado, Antonio Barranco, analiza este ejercicio pasado y adelanta cuáles son los proyectos de futuro y metas que se presentan para la compañía.
–¿Qué balance hace de este primer año de ejercicio?
– Realmente muy positivo. El cliente muestra una alta satisfacción en general y valora que la línea se haya reestablecido. Aproximadamente 38.000 pasajeros han elegido Helity para viajar y, de ellos, tan solo se han registrado cuatro o cinco reclamaciones. Ahora comienza una nueva etapa en la que nuestro objetivo se centra en incrementar paulatinamente las rotaciones. Empezamos con una ocupación del 42%, según los datos registrados el pasado septiembre, y a 30 de junio la línea de Málaga ha cerrado con un 72% y la de Algeciras con un 60%, por lo que estamos prácticamente alcanzando el objetivo fijado inicialmente.
–¿Cuáles han sido los principales problemas a los que se han enfrentado?
– El más relevante y preocupante para la compañía es el elevado importe que suponen las tasas aeroportuarias respecto del volumen de facturación. Te voy a dar un dato incontestable y muy definitorio de la barbaridad que tenemos que abonar. El total de tasas aeroportuarias representa el 15,96% sobre el volumen de facturación y, además, a diferencia del transporte marítimo, en el aéreo no están bonificadas. La media por este concepto en el resto de compañías aéreas se sitúa en un 5,5%. Esto es debido a que las tasas actuales de AENA no contemplan la operación de vuelo regular de helicóptero, ya que Helity es la única compañía que ofrece este servicio y las tasas son anteriores a nuestra prestación. Por tanto, son uno valores únicamente dirigidos a los aviones que tienen más peso y volumen de pasajeros.
–¿Desde cuándo lidian con este asunto y qué soluciones demandan?
– En octubre del pasado año iniciamos las conversaciones con la Dirección General de la Aviación Civil de la mano de nuestro diputado por Ceuta y nos trasladaron que nuestra petición la encontraban lógica y que podría ser perfectamente asumible por AENA a partir del periodo 2019-2020 (la tarifas entran en vigor en marzo de cada año y se negocian con los operadores el año anterior). En este sentido se comprometieron a abordar el asunto con la dirección de AENA para planificar una nueva tasa específica para el transporte regular en helicóptero. Nos consta que hicieron la propuesta, pero desde AENA parece que no se contempló. Hasta la fecha no sabemos nada.
–Sin respuesta de AENA. ¿Cómo lo afrontan en la actualidado?
– Helity le ha hecho ver a la administración autonómica la gravedad de una situación que es totalmente injusta, y nos consta que, tras conversación de la Ciudad con la nueva secretaria general de transportes, existe un interés de esta última en que se pueda solucionar, de común acuerdo con la DGAC que también está por la labor. Esperamos que en un breve plazo AENA acepte una propuesta y que sea justa y equitativa para este tipo de transporte, ya la voluntad de Helity es la de no incrementar los precios, pero tampoco está dispuesta de ninguna manera a continuar abonando unos importes extremadamente elevados. Hay que tener en cuenta que además del importe que los pasajeros ven en su billete, hay muchas más, como la de aterrizaje por cada toma, la de meteorología, la de equipajes, estacionamiento, etc. que van incluidas en la tarifa y no son de repercusión directa en el billete, más los cánones y arrendamientos de instalaciones, mostradores, combustible, hangar, etc. Con todos estos importes, el porcentaje sube al 18,24% en los seis primeros meses de este año.
–¿Qué plazo máximo han establecido para continuar en esta situación?
– Hasta marzo de 2019 no se aprobarían las nuevas tasas, pero en septiembre como muy tarde el asunto tiene que estar solucionado. Si en estos meses que restan AENA no cede nos plantearíamos abandonar el servicio. Aún así confiamos en que el interés mostrado por la secretaria general, la Ciudad Autónoma y la Dirección General de Aviación Civil concluya con una adecuación de las tasas a la realidad de este transporte tan singular.
–¿Con qué proyectos inician este nuevo ejercicio?
– El principal objetivo que perseguíamos era la adquisición de una segunda maquina para, por una parte, tener un mayor stock de piezas de repuesto y poder atender mejor cualquier incidencia técnica, además del previsible establecimiento de las nuevas rutas.
–¿Cuando arrancarán con las nuevas rutas?
– Los dos aparatos comenzarán a operar en septiembre simultáneamente. Primero para atender el previsible aumento de demanda que se producirá cuando entre en vigor la bonificación del 75%, y por otra parte para la prestación del servicio de la ruta con Melilla.
–¿Cómo funcionará la línea con Melilla?
– El planteamiento inicial es de un total de doce vuelos semanales distribuidos en cuatro días. Con ello, los martes y jueves registrarían cuatro rotaciones, respectivamente, uno que partiría por la mañana (desde Ceuta) y otro por la tarde-noche. Y los dos restantes está previsto se programen para el viernes, alrededor de las 16.00 horas y el domingo por la tarde. El tiempo de vuelo rondará los 50 minutos y el precio para residentes estaría en torno a los 150 euros ida y vuelta, es decir , aproximadamente 75 euros por trayecto. Aunque la frecuencia la dará finalmente el nivel de aceptación.
–¿Y las rutas con Marruecos?
– Este es otro de los problemas con el que llevamos meses lidiando, ya que es necesaria la declaración de frontera tanto en el helipuerto de Algeciras como en el de Ceuta. Nos consta que AENA lo ha solicitado para Algeciras, pero no para nuestra ciudad, aunque en la actualidad desconocemos en qué estado se encuentra dicho trámite. Así que, hasta que no obtengamos la consideración de frontera, al menos en el helipuerto de Algeciras, no podemos operar ni con Tánger ni con Tetuán. Por otra parte, acabamos de iniciar el expediente con la Aviación Civil marroquí.
–¿Cómo quedarán los precios cuándo se apruebe la bonificación del 75%?
– En la línea Ceuta-Algeciras oscilarán entre los 13,42 euros, el más barato (los domingos por la tarde), y el más elevado en los 20,49 euros. Por su parte, en la ruta con Málaga se situará alrededor de los 34,66 euros, el más económico (los domingos), y en los 45,83 euros el más caro (todos con las tasas incluidas). También hay que tener en cuenta que esta bonificación afecta a todo el transporte aéreo desde Málaga, Jerez o Sevilla y, por lo tanto, la continuación del viaje en avión desde estas ciudades a cualquier punto de España también se vería beneficiada con la bonificación del 75%.
–¿En qué estado se encuentra el acuerdo con el Ingesa para el traslado de enfermos de radioterapia?
– Desde que hicimos la propuesta el pasado octubre no hemos obtenido respuesta. Nos ofrecimos a facilitar el transporte coordinando la llegada de los vuelos hasta la clínica Radón, y que el regreso a la ciudad se pudiera efectuar durante la misma mañana. Por supuesto, con carácter voluntario por parte de los enfermos. Nos consta que el Ingesa tiene presupuesto para ello y personal administrativo para coordinar el servicio, pero desconocemos el impedimento burocrático que imposibilita licitar un concurso público para llevarlo a efecto. Por otra parte, sabemos que la Ciudad tiene intención de establecer un convenio con el Ingesa, de tal manera de que puedan consensuar un acuerdo y se pueda prestar el servicio cuanto antes.
–¿Qué retos surgen para esta nueva etapa?
– Además de todo lo mencionado hasta ahora, estudiamos la asistencia a buques que transitan por el Estrecho, así como la construcción de un nuevo hangar donde, además de ofrecer un mantenimiento de aeronaves a terceros, podamos implantar una escuela de mecánicos de aeronaves (ATO) con formación dual mediante un acuerdo con el Ministerio de Educación y, por supuesto, presentarnos al concurso público para el transporte aéreo sanitario cuando sea convocado.
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