En julio de 2020, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el por entonces director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Luis Cebrián, rubricaban un acuerdo para la concesión demanial al Gobierno local del antiguo hospital militar de Ceuta.
El periodo de esa concesión se fijó en 20 años, prorrogable hasta un máximo de 75. Hoy, 4 años después de aquella firma, todavía se debate qué hacer con esta propiedad toda vez que hace solo unas semanas se descartara su uso como lugar de acogida de menores extranjeros tutelados por la institución municipal.
Esa no fue la única idea sondeada. Sobre la mesa ha surgido la propuesta de utilizar el antiguo hospital como futura casa cuartel de la Guardia Civil, toda vez que el proyecto de construcción de la nueva comandancia en comandante Ayuso sigue sin ejecutarse.
Tal y como han detallado fuentes de toda solvencia consultadas por El Faro, este uso ha sido debatido y se ha tanteado de hecho a la Ciudad Autónoma para conocer su parecer sobre la posibilidad de que la Benemérita se trasladara a un espacio que, a todas luces, es mucho más operativo que la actual sede de Hadú.
Esto supondría dejar el solar del antiguo Parque de Artillería para un fin educativo, aprovechando su ubicación mucho más cercana al campus universitario buscando así, por ejemplo, construir allí la llamada ciudad de la FP.
Estas ideas, puestas encima de la mesa, han sido trasladadas al Gobierno local, sin que haya un pronunciamiento definido al respecto. De igual manera son conocidas por la Delegación del Gobierno y se ha pedido impresiones a la cúpula del Instituto Armado.
El antiguo hospital militar sirve de acogida a instalaciones de la Consejería de Sanidad, pero en el acuerdo firmado en 2020 se recoge que la Ciudad puede proponer al Ministerio de Defensa otorgar nuevas concesiones a organismos de la Administración General del Estado.
Sobre la construcción de la nueva comandancia de la Guardia Civil poco se ha avanzado en el terreno. Lo último conocido es el compromiso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en su última visita a Ceuta de reactivar el proyecto como parte del segundo plan de infraestructuras.
El Ministerio del Interior ya incluyó la construcción de la nueva sede de la Guardia Civil en el solar del antiguo acuartelamiento de Las Heras en el I Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025 con un presupuesto de 11 millones de euros.
Ese montante ya se ha multiplicado por cuatro y las últimas versiones oficiales se han opuesto hasta ahora a cualquier propósito de sacar adelante este proyecto.
El plan de la nueva comandancia se incluyó en el segundo plan de infraestructuras para después retardar su puesta en marcha al objeto de analizar unos restos arqueológicos.
Con esta nueva idea encima de la mesa, de ser apadrinada por las dos administraciones, se daría un giro radical a todo lo hablado para, por un lado, lograr un espacio más operativo para la Guardia Civil y, por otro, unificar espacios asociados a la educación en un mismo entorno.
La Casa de la Juventud de Ceuta ha anunciado que abrirá este jueves 23 de…
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) y la Universidad de Granada han…
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho público este miércoles la formalización del contrato…
El Gobierno ha confirmado que el ciudadano español secuestrado en el norte de África ha…
El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla, Enrique Alcoba Ruiz, ha solicitado al…
La reciente visita del subsecretario de Educación, Formación Profesional y Deportes, Santiago Roura, a Ceuta…