La antigua cárcel de mujeres de Ceuta no se construyó como prisión, sino como el Fuerte del Sarchal en el siglo XVIII para proteger la ciudad ya que la cala del Sarchal era un punto de fácil acceso.
Después fue utilizado como polvorín en los años veinte y treinta del año pasado. Ya, en 1936, con la sublevación franquista, esta fortificación se habilitó como cárcel política y allí estuvieron encerradas decenas de mujeres ceutíes. También hubo fusilamientos y ejecuciones. En 1945 se decidió trasladar a las reclusas hacinadas en esta prisión y, desde ese año, este es un edificio abandonado.
A día de hoy se ha convertido en un vertedero y refugio para personas sin hogar en nuestra ciudad. Restos de latas, botellas, vidrios, paquetes de tabaco y colillas, excrementos, envases de comida, todo tipo de accesorios de higiene como cuchillas de afeitar o botes de gel, cajas con ropa…
Las paredes están rotas, caídas, comidas por las humedades y agujeros o butrones. Están ‘decoradas’ con grafitis y mensajes, nombres, fechas…
Lo que fue la cocina, el lavadero o almacén ahora son dependencias con colchones, casas improvisadas con camas e incluso sofás. Las telas quemadas y los restos de alimentos cocinados son síntoma de que hay gente viviendo en estas condiciones en Ceuta.
Pese a esto, y desde hace ya casi trescientos años, la fachada y estructura del edificio resiste debido a los gruesos muros de piedra y remates de ladrillo. Después de 84 años de historia y pese a que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1995, ni el tiempo ni las personas han respetado la memoria de este edificio que recoge tantos episodios históricos de la ciudad.
Ha podido ser una auténtica desgracia. Ha ocurrido a primera hora de este jueves en…
La autoridad judicial deberá señalar vista oral para juzgar a un residente del centro de…
La presencia del arte urbano en el espacio público de la ciudad como factor de…
Cien años son dignos de celebrar. La Flagelación alcanza el centenario y, para sellarlo en…
Llevaban desde 2023 investigando una posible trama en torno al tráfico de grandes cantidades de…
MDyC ha puesto el foco en un dato preocupante, la pobreza infantil. Existe, y mucha.…