Opinión

Un antes y un después

La intervención de la Policía Nacional al abatir a dos pitbull que volvían a intentar morder a una persona ha colocado en el punto de mira ese tema adormecido en Ceuta sobre la posesión de animales por parte de algunos. Todos lo vemos: los llevan en ocasiones sin correa, los mantienen en malas condiciones en sus hogares y tras cansarse de ellos los abandonan. Nada se hace al respecto, porque hacer poco es eso: en definitiva nada. Por mucho que la Ciudad nos ‘venda’ que hace todo lo posible en esta materia, sabemos que es incierto. No lo hace la Ciudad pero tampoco lo hacen las fuerzas de seguridad que tienen que intervenir con mayor dureza encontrando a su vez respaldo en una norma mucho más dura contra quienes no atienden a sus mascotas como se debe y provocan este tipo de situaciones de riesgo público.

Que esos pitbull hayan terminado atacando a las personas es porque fueron llevados a ese extremo. Mal cuidados, los dejaron sin atención, prestos a seguir adoptando un tipo de comportamiento tan peligroso. Uno de ellos llevaba incluso una cadena, lo que verifica que debió estar en alguna vivienda del entorno atado hasta soltarse. Como ya presumíamos, no tenían chip y llevaban semanas por la zona.

No se puede mentir ante la realidad que todos conocemos. Decir que se está actuando en esta materia es falso porque no se están recogiendo animales de las calles salvo excepciones, no se está actuando contra los que tienen un perro en malas condiciones aunque se denuncie incluso con fotografías su estado, no se está investigando la crianza ilegal de perros de determinada raza ni se controla el estado en que está el censo de mascotas en la ciudad. Tuvimos un caso de rabia que se cerró sin que nunca supiéramos de donde había salido aquella perra. No lo supimos porque no hubo interés en investigar hasta el fondo, como tampoco se tiene interés en comprobar la posesión de los llamados perros de moda: ahora los malinois pero no hace tanto los pitbull, para verificar si esos dueños los tienen en condiciones.

Hemos visto cuantiosos casos de niñatos que van con estos perros atados con una cuerda, los sueltan e incluso los azuzan. Ceuta es demasiado pequeña para acoger este tipo de sucesos por una falta de contundencia.

Entradas recientes

Localizado el cadáver de un inmigrante en Marruecos

Hallado un cuerpo sin vida de un joven enfundado en traje de neopreno y con…

17/08/2024

Hanan, la mujer que cuida a 500 perros y 600 gatos

Hanan es una ciudadana de Salé que cuida a 500 perros y 600 gatos que…

17/08/2024

La madre del fallecido en Jérica: “Se han llevado mi corazón”

“Se han llevado mi corazón”. Entre lágrimas, Fatima recuerda a su hijo Mohamed Lahiachi Kasen.…

17/08/2024

Condenado a prisión tras golpear a su pareja en la vía pública

La autoridad judicial ha condenado a 6 meses de prisión a un varón de Ceuta…

17/08/2024

La Estación Marítima toma forma

La nueva Estación Marítima de Ceuta comienza a tener forma. Ello no pasa desapercibido a…

17/08/2024

Adham, el joven tetuaní que murió al cruzar a Ceuta

Tenía solo 24 años. Se llamaba Adham Bouna y decidió junto con dos amigos emprender…

17/08/2024