Categorías: Educación

“Ante la tecnología, control, nunca prohibición”

Sabemos que la tecnología está ahí, que nos invade, que sus dimensiones crecen día a día amoyor ritmo del que casi el ser humano es capaz de asimilar. Es preciso tiempo, orientadores, expertas como Ana María Martín Cuadrado, profesora de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas ESpeciales de la UNED.
–¿Sin la tecnología ya no podríamos entender la educación?
-Los  avances se han convertido en un recurso muy importante pero no básico e imprescindible: aún  hay muchos docentes que no la  incoporan al aula porque no saben utilizarla. Hay que ir poco a poco.
–¿Los cologios españoles están bien posicionados en avances tecnológicos?
-Los equipos educativos tecnológicos dependen de la zona geográfica.
–¿Es partidaria usted de que en la escuela se asigne un ordenador por cada alumno o quizá sea mejor destinar uno para un grupo?
-El ordenador debe existir en el aula, que se realicen actividades con el ordenador pero hay que evitar que la tecnología se convierta en una obligación. Lo significativo e importante es que haya una metodología adecuada a la hora de usar unordenador.
–¿Cuál es la base teórica de la metodología a la que se refiere?
-Las competencias ‘TIC’son la clave. Éstas hacen referencia a aquellas competencias tecnológicas, informacionales y comunicativa. Son necesarias dominarlas  previamente al uso del ordenador, los estudiantes y los docentes deben ir con un aprendizaje anterior porque si no ocurriría igual que si  se tiene un coche pero no se sabe conducir.
–Algunos expertos en psicología, secundados por la opinión de los padres, han mostrado su preocupación por el excesivo tiempoque los niños se pasan frente al ordenador, ¿esto no es lo contrario a integración social?
-Tenemos que asimilar que en la actualidad el juego y las relaciones sociales utilizan un canal diferente al de tiempo atrás, me refiero a internet y a los móviles. No hay que alarmarse, antes utilizábamos  horas a otros juegos.
–Es decir que internet , sí.
-Defiendo el uso de las herramientas de internet, en especial las llamadas web 2.0 o web social, no sólo por su accesibilidad y disponibilidad desde cualquier sitio y lugar sino por su capacidad para fomentar la integración del alumnado n el aula. Facebook, Twitter o Tuenti son de gran utilidad para que los profesores enseñen.
–¿Qué papel han de jugar los padres en la iniciación de sus hijos a las nuevas tecnologías?
-Oferta y control, nunca negación y castigo.

Entradas recientes

El joven que cruzó con manguitos, enterrado sin saber su identidad

No hay nada más triste que enterrar a alguien sin saber su identidad. Nada más…

16/07/2024

Erasmus + Juventud: alumnos franceses de visita en Ceuta

La consejera de Educación, Cultura y Juventud, Pilar Orozco, ha saludado y dado la bienvenida…

16/07/2024

El Consejo de Gobierno da luz verde a diferentes convenios

El portavoz del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez, ha dado cuentas de los diferentes asuntos…

16/07/2024

Ceuta contará con 1.071.600 euros para digitalizar el ciclo del agua

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes el reparto a las comunidades autónomas y…

16/07/2024

Ofrenda floral a la Virgen del Carmen en la Piedra del Pineo

Como cada año, el 16 de julio, Día de la Virgen del Carmen, son muchos…

16/07/2024

La Ciudad espera el apoyo del PP en la reforma de la Ley de Extranjería

El reparto de menores sigue trayendo cola y tiranteces entre los diferentes partidos políticos. Pero,…

16/07/2024