Categorías: Educación

“Ante la tecnología, control, nunca prohibición”

Sabemos que la tecnología está ahí, que nos invade, que sus dimensiones crecen día a día amoyor ritmo del que casi el ser humano es capaz de asimilar. Es preciso tiempo, orientadores, expertas como Ana María Martín Cuadrado, profesora de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas ESpeciales de la UNED.
–¿Sin la tecnología ya no podríamos entender la educación?
-Los  avances se han convertido en un recurso muy importante pero no básico e imprescindible: aún  hay muchos docentes que no la  incoporan al aula porque no saben utilizarla. Hay que ir poco a poco.
–¿Los cologios españoles están bien posicionados en avances tecnológicos?
-Los equipos educativos tecnológicos dependen de la zona geográfica.
–¿Es partidaria usted de que en la escuela se asigne un ordenador por cada alumno o quizá sea mejor destinar uno para un grupo?
-El ordenador debe existir en el aula, que se realicen actividades con el ordenador pero hay que evitar que la tecnología se convierta en una obligación. Lo significativo e importante es que haya una metodología adecuada a la hora de usar unordenador.
–¿Cuál es la base teórica de la metodología a la que se refiere?
-Las competencias ‘TIC’son la clave. Éstas hacen referencia a aquellas competencias tecnológicas, informacionales y comunicativa. Son necesarias dominarlas  previamente al uso del ordenador, los estudiantes y los docentes deben ir con un aprendizaje anterior porque si no ocurriría igual que si  se tiene un coche pero no se sabe conducir.
–Algunos expertos en psicología, secundados por la opinión de los padres, han mostrado su preocupación por el excesivo tiempoque los niños se pasan frente al ordenador, ¿esto no es lo contrario a integración social?
-Tenemos que asimilar que en la actualidad el juego y las relaciones sociales utilizan un canal diferente al de tiempo atrás, me refiero a internet y a los móviles. No hay que alarmarse, antes utilizábamos  horas a otros juegos.
–Es decir que internet , sí.
-Defiendo el uso de las herramientas de internet, en especial las llamadas web 2.0 o web social, no sólo por su accesibilidad y disponibilidad desde cualquier sitio y lugar sino por su capacidad para fomentar la integración del alumnado n el aula. Facebook, Twitter o Tuenti son de gran utilidad para que los profesores enseñen.
–¿Qué papel han de jugar los padres en la iniciación de sus hijos a las nuevas tecnologías?
-Oferta y control, nunca negación y castigo.

Entradas recientes

Acapela-4 ofrece un recital por Santa Cecilia

Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…

22/11/2024

Las claves de un encuentro histórico en Moncloa

Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…

22/11/2024

La falsificación de documentos de 300 coches que involucra a funcionarios, empleados y gestores

La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…

22/11/2024

El Gobierno resalta el apoyo económico a Ceuta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…

22/11/2024

"Vas a tener que salir con escolta": amenaza a las enfermeras del HUCE

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…

22/11/2024

El ‘Juan Morejón’ recibe el Sello Europeo de Calidad

El Colegio de Educación Infantil y Primaria Maestro Juan Morejón de Ceuta ha recibido el…

22/11/2024