Opinión

Anosmia, ¿primer y nuevo síntoma de COVID-19?

Una pérdida repentina del olfato, conocida como anosmia o hiposmia, podría ser un síntoma del coronavirus, incluso si los pacientes no experimentan otros síntomas, según los principales otorrinolaringólogos del mundo.

La Sociedad Española de Neurología (SEN) recomienda que los pacientes que presenten anosmia contacten con un médico y se aíslen 14 días.

La evidencia de Corea del Sur, China e Italia sugiere que muchos pacientes con COVID-19 pueden haber experimentado una pérdida del olfato sin ningún otro síntoma.

En estos países alrededor de un tercio de los pacientes que dieron positivo para COVID-19 también informaron de una pérdida del olfato. Según el presidente de la Sociedad de Otorrinolaringología Británica (ENT UK), en Corea del Sur (donde las pruebas se han generalizado) el 30% de los pacientes con resultados positivos han tenido la anosmia como su síntoma de inicio de la presentación en casos leves.

La Dra. Rachel Kaye, profesora de Otorrinolaringología en la Universidad de Rutgers (New Jersey), dijo que sus colegas en New Rochelle (Nueva York) habían detectado la anosmia como primer síntoma, en pacientes posteriormente diagnosticados de COVID-19.

Los médicos en Italia también han descubierto que la anosmia puede ser un signo de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, afirmando que casi todos los hospitalizados positivos para COVID-19, comenzaron de esta forma. En las áreas de Italia más afectadas por el virus, los médicos han llegado a la conclusión de que la anosmia puede ser un indicador de que una persona, que de otra manera parece estar sana, esté portando el virus y pueda estar transmitiéndolo a otros.

En Alemania se informa que más de 2 de cada 3 (66 %) casos confirmados tienen anosmia.

Muchos pacientes en todo el mundo que dieron positivo para COVID-19 presentaron sólo los síntomas de pérdida de olfato y sabor, sin los síntomas más comúnmente reconocidos de fiebre alta y tos.

El viernes los médicos británicos de oído, nariz y garganta, otorrinolaringólogos citando informes de colegas de todo el mundo, pidieron a los adultos que pierden el olfato que se aíslen durante siete días, incluso si no tienen otros síntomas, para retrasar la propagación de la enfermedad. Los datos publicados son limitados, pero los médicos están lo suficientemente preocupados como para generar estos avisos.

Cualquiera que experimente una pérdida repentina del olfato podría ser un portador oculto del coronavirus, incluso si no tiene otros síntomas

La Academia Estadounidense de Otorrinolaringología publicó el domingo información en su sitio web argumentando que la evidencia creciente indica que la pérdida o disminución del sentido del olfato y la pérdida del gusto son síntomas significativos asociados con Covid-19, y que se han visto en pacientes que finalmente dieron positivo sin otros síntomas.

En nuestro país, según la Sociedad Española de Otorrinolaringología, todavía no se ha establecido su incidencia real (los datos aportados varían entre el 5% y el 60%), ni su significado pronóstico, su presentación clínica (aislada o con otros síntomas) y la posibilidad de relacionarse con otro proceso intercurrente o el momento de su aparición (previo a otros síntomas o no).

Existe evidencia de la afinidad del virus COVID-19 por las neuronas (células nerviosas). En un estudio previo, se identificaron coronavirus humanos en las secreciones nasales de uno de los 24 pacientes con anosmia estudiados. También existen evidencias de la mutación del virus y del cambio en sus manifestaciones clínicas, infectividad y agresividad, que podrían suponer cambios en los pacientes europeos infectados con respecto a los estudiados en Wuhan.

Por estos motivos y dada la situación actual, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello recomienda incluir la aparición reciente de alteraciones del olfato y el gusto (anosmia, hiposmia, ageusia o disgeusia) y dolor faríngeo (también odinofagia), sin otra causa aparente, como sintomatología sospechosa de infección por el COVID-19 y tomar las medidas de aislamiento y realización del test diagnóstico para evitar la propagación del virus por pacientes con poca sintomatología.

Los jóvenes podrían ser más propensos a portar la enfermedad sin presentar los síntomas más comúnmente reconocidos de fiebre y tos. El profesor Kumar (ENT UK) asegura que los pacientes más jóvenes en particular pueden demostrar sólo una pérdida de olfato o sabor, sin demostrar los síntomas de coronavirus más comúnmente reconocidos de fiebre alta y tos persistente. El hecho de tener sólo la pérdida del sentido del olfato y gusto sugiere que estos virus se alojan en la nariz.

Cualquiera que experimente una pérdida repentina del olfato podría ser un portador oculto del coronavirus, incluso si no tiene otros síntomas.

Desafortunadamente, estos pacientes no cumplen con los criterios actuales de prueba o autoaislamiento. También existe evidencia cada vez mayor de que los otorrinolaringólogos se encuentran entre el grupo de mayor riesgo al realizar cirugías y exámenes de las vías respiratorias superiores. Se ha informado de una alta tasa de transmisión de COVID-19 a los otorrinolaringólogos de China, Italia e Irán, muchos de los cuales resultaron mortales.

Los especialistas han comunicado que hay un número cada vez mayor de informes con un incremento significativo en el número de pacientes que presentan anosmia en ausencia de otros síntomas. Irán ha informado de un incremento repentino en los casos de anosmia aislada, y muchos colegas de los Estados Unidos, Francia y el norte de Italia tienen la misma experiencia.

La falta de otros síntomas reconocidos en estos casos puede significar que es poco probable que sean diagnosticados y aislados, lo que significa que podrían estar contribuyendo a la rápida propagación de la enfermedad en todo el mundo, como portadores.

Podríamos reducir la cantidad de individuos que de otra manera serían asintomáticos y que continúan actuando como vectores, sin darse cuenta de la necesidad de aislamiento. Así, con todos los datos recogidos hasta el momento, los especialistas recomiendan que cualquier persona que presente los síntomas de pérdida de sabor u olfato se aísle por 7-14 días para evitar la propagación de la enfermedad.

Entradas recientes

La nueva estafa de la multa de tráfico: no escanee este código QR

Otra nueva estafa que podría llegar a Ceuta. La autoridades de Canarias, Andalucía, Madrid o…

23/11/2024

Reparar viviendas en Valencia, el objetivo del Grupo Ecos

El Poblado Marinero ha sido testigo de otro evento solidario para ayudar a los afectados…

23/11/2024

Alerta de nueva estafa: no le han dado un golpe, es un engaño

Desde la Asociación Española de Consumidores (Asescon) alertan de una nueva estafa que puede afectar…

23/11/2024

El Sporting se impone con claridad al Rusadir (3-0)

El Sporting Atlético de Ceuta consiguió un gran triunfo en esta jornada 14 del grupo…

23/11/2024

Demasiado castigo para Ceuta sub-19 ante Madrid (0-6)

Ritmo alto en cada acción durante los primeros veinte minutos con Ceuta jugando de poder…

23/11/2024

Vecinos de Plaza Nicaragua, unidos por los afectados por la DANA

Ceuta es una ciudad solidaria. Lo ha sido siempre y no iba a ser menos…

23/11/2024