Este 8 de noviembre se cumplen 30 años de la llegada de legionarios de Ceuta a la guerra de los Balcanes. Militares que iban dentro de la ‘Agrupación Málaga’ como la primera fuerza de paz integrada en la ONU que envió España a esta región para el conflicto.
Desde finales de agosto, el Gobierno español ya empezó a estudiar el envío de soldados a Bosnia, donde se libraba un enfrentamiento encarnizado contra la población civil. Era uno de los grandes retos que afrontaba el Ejército español en muchos años y encomendó esta tarea a la Legión por ser una de las Fuerzas de Acción Rápida del Ejército de Tierra (FAR).
Bajo la denominada ‘Agrupación Táctica Española Málaga’, el 4 de noviembre de 1992 (el de la Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona mientras se desangraban los Balcanes) partía desde Almería un contingente con 500 efectivos de los cuatro Tercios que había en aquella época (Málaga, Ceuta, Melilla y Fuerteventura). Su destino era la ciudad croata de Split.
El buque Castilla transportó a 55 militares que formaban del Tercio Duque de Alba 2º de La Legión, con sede en Ceuta. Una vez ya en suelo croata, los soldados se desplazaron hasta diferentes ciudades de Bosnia-Herzegovina como Móstar, Jablanica o Sarajevo, donde ese momento se libraba la parta más cruda de la guerra.
La ‘Agrupación Málaga’ estuvo desde el 8 de noviembre de 1992 hasta el 30 de abril de 1993 en tareas de ayuda humanitaria, evacuando heridos y refugiados, y actuando también en los intercambios de escolta y misioneros. Según la información oficial del Ministerio de Defensa, este grupo que estuvo a las órdenes del coronel Francisco Javier Zorzo, llegó a estar compuesto por 753 hombres, la mayor parte del IV Tercio de la Legión y “ofreció protección a 800 convoyes, que transportaron más de 37.000 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad”.
Fue una guerra que dejó mucho dolor y que todavía hoy sigue restañando sus heridas. A nivel ceutí hubo que lamentar el fallecimiento de el teniente de Infantería Muñoz Castellanos, destinado en 1993 en el Tercio Duque de Alba II, en Ceuta, fue alcanzado por metralla de mortero cuando estaba en la operación de paz en Bosnia-Herzegovina.