Noticias

604 años de devoción a nuestra Patrona

La fecha del día 10 de noviembre de 1.996, se consideró un día histórico y una fecha memorable en Ceuta, tan significativa y relevante como señera en la historia de nuestra Patrona Santa María de África, de la que se hicieron eco los medios de comunicación de nuestra ciudad: el 50 Aniversario de su Coronación Canónica Pontificia. En 1.946 se celebró el glorioso acontecimiento de carácter cívico-religioso que en esa fecha se rememoraron con el orgullo que los ceutíes siempre sabemos mostrar. La venerada imagen de Santa María de África, siempre ha sido siempre motivo de fervorosa devoción y no poca admiración por parte de los ceutíes. Decía nuestro querido P. Alejandro, en uno de sus documentados artículos, que no debemos olvidar, que la devoción a la Patrona de Ceuta se remonta al siglo XIV, lo que evidencia el nivel de exaltación católica tan extendido y tradicional que viene a prolongarse hasta nuestro día. Visto la situación de la época este año 1.996, tiene que pasar a los anales de la historia en relación con la Patrona de Ceuta en dos aspectos que considero muy interesantes: Por ser el año de su reencuentro en las calles con los ceutíes al procesionar tras “cinco años de no hacerlo”, en su festividad del día cinco de agosto. (el pueblo quería a su Patrona “vestida, coronada y en la calle”. Y en segundo lugar, la celebración del “50 Aniversario de su Coronación Canónica Pontificia”, con una salida extraordinaria de la Virgen. Por lo tanto, el clamor de un pueblo fervoroso y fiel que no ocultará su devoción hacia la Virgen de África en esta gloriosa efeméride. De nuestros valores esenciales, la devoción a la Patrona ocupa un lugar de honor. La comunidad cristiana de Ceuta, en esta pasada fecha (1.996), enaltece con su presencia en las calles, procesionando junto a su Virgen de África, cincuenta años de una “Coronación” que se renueva. En este culto a las tradiciones, el profundo sentido popular es el mejor exponente de garantía.

Actos por el 50 Aniversario de la Coronación

La presentación del Cartel, conmemorativo del “50 Aniversario de la Coronación Canónica Pontificia” cuyo autor corresponde a D. José Montes, y la conferencia: “El Voto de Santa María de África”, fueron los actos que abrieron el día 7 de febrero de 1.996, con el programa oficial de actividades organizados por la Cofradía de Caballeros, Damas y Corte de Infantes de Santa María de África del citado Cincuentenario. El salón de actos del Palacio Municipal fue el escenario de esta cita, a la que seguirán otras series de conferencias con la “Patrona y la ciudad de Ceuta” a través de los tiempos, así como exposiciones y actos culturales para conmemorar tan importante efeméride. Este primer acto, se abrió pasadas las 20`30 horas con la asistencia del: presidente de la Ciudad D. Basilio Fernández López, el Comandante General, D. Gonzalo Rodríguez de Austria, el Vicario de la Diócesis D. Salvador Gómez Sánchez de la Campa, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, D. José Montes, el vicepresidente primero de la Asamblea, D. Rafael Montero, el actual presidente de la Junta Gestora de la Cofradía de África, D Eduardo Gallardo, y otros miembros de la Asamblea, así como numeroso devotos y simpatizantes. A los sones de la marcha procesional “Corpus Christi” interpretada por la Banda Municipal de Música, la inauguración del “Cincuentenario” corrió a cargo del Hermano Mayor de la Cofradía de África en los últimos años, D. Eduardo Gallardo Salguero, quien hizo alusión en una breve alocución a que “es un honor presentar el primero de los muchos actos que se celebrarán en los próximos meses antes del día diez de noviembre, que será un día glorioso, sobre todo, para los que tuvimos la ocasión de asistir a la Coronación (1.946). D. Eduardo Gallardo explicó detenidamente los actos que se llevarán a cabo en esta efeméride, así como hizo alusión a la posibilidad de que la Patrona pueda procesionar el día 5 de agosto por las calles de nuestra ciudad. A continuación, el consejero de Turismo y Festejos D. Antonio García Bastida, descubrió el “cartel” confeccionado por la Consejería para esta especial ocasión, interpretándose el himno de la Virgen de África que fue entonado por los asistentes. Posteriormente tomó la palabra el canónigo doctoral de la S. I. Catedral D. Alejandro Sevilla Segovia, que deleitó a los presentes con sus conocimientos sobre “El Voto a Santa María de África”. La conferencia que fue muy amena, fue largamente muy aplaudida por un público que supo valorar el trabajo efectuado por el padre Alejandro. El colofón al acto, fue puesto por la Banda Municipal que bajo la experta batuta del maestro D. Enrique Escrivá Alapont, interpretó el himno de Ceuta. Otras actividades
La Cofradía de Santa María de África, ha previsto actos durante todos los meses del presente año 1.996, para conmemorar el 50 Aniversario de la Coronación Canónica Pontificia de la Patrona de Ceuta. Se establecen los siguientes actos: • En el mes de abril el día 18 se ha fijado una conferencia, que bajo el título. “El Áleo”, que será pronunciada por D. Alberto Baeza, en el Salón de actos del Palacio Municipal. • En el mes de mayo, el día 17, actuará el “Grupo Municipal de Teatro”, así como los días 17, 18 y 19 estará abierta una exposición denominada “Santa María de África en el Arte” (joyería y pintura). • El día 20 de junio D. Carlos Posac disertará sobre “La Ceuta portuguesa y Santa María de África en los siglos XV y XVI”. • El día 26 de Julio se llevará a cabo la solemne y tradicional Novena a la Patrona. • El día 2 de agosto D. Carlos Lamorena pregonó a la Patrona en el “Cincuentenario de su Coronación”, acto que se celebró en el Santuario de Santa María de África, con la presencia de las primeras autoridades de la ciudad, y la Junta de Gobierno de la Cofradía y numerosos fieles que optaron por estar presente ese día en el pregón. El pregonero es caballa de nacimiento, aunque reside en Huelva por razones profesionales. Y finalmente hay que decir que pronunció un armonioso pregón exaltando la “Coronación” y la reanudación de las salidas procesionales de la Patrona. • Para el mes de septiembre, se ha dejado una “exposición” titulada “Santa María de África en la Historia de Ceuta”. Mientras tanto, en octubre, el Cronista Oficial de la Ciudad, D. José García Cosio, será el protagonista de una nueva conferencia titulada “Santa María de África Coronada”. • Celebración los días 8, 9 y 10 de noviembre el solemne “Triduo” en la Santa Iglesia Catedral. Finalmente, en noviembre también, se cerrarán las actividades programadas con la proyección de un vídeo de la “Coronación” y la solemne Misa, y la presentación de un libreto de fotografías del “Cincuentenario” a la que se espera que asistan numerosas autoridades religiosas. Hasta aquí, la programación presentada por el Hermano Mayor de la Cofradía de la Patrona D. Eduardo Gallardo Salguero, el día 7 de febrero, por lo cual, no recoge la salida procesional extraordinaria de nuestra Patrona, ya que el acuerdo y autorización de la salida procesional de la Virgen de África, se produce en los meses posteriores al mes de febrero. Y es el momento del día 5 de agosto, festividad de la Patrona, la Virgen de África vuelve a salir en procesión después de cinco años sin salir, para encontrarse con sus fieles y devotos que tanto la han echado de menos durante los años de ausencias en sus calles. Y ello facilita la salida extraordinaria de la Virgen de África en la fecha acordada del día 12 de noviembre, que no recoge la programación del mes de febrero.

XX Aniversario

Antes de pasar a desarrollar los actos del “Cincuentenario de la Coronación”, hubo una celebración de “Solemnes Cultos en Honor de Santa María de África” especial coincidiendo con el “XX Aniversario de la Coronación Canónica Pontificia de Santa María de África”, durante los días 10, 11. 12 y 13 de noviembre de 1.966.
El programa fue el siguiente:
Triduo:
A las 19`30 horas en los días 10, 11, y 12, con el siguiente orden: Salutación angélica, Ejercicio, Misa dialogada de Comunión, con Homilía, Salve e Himno de la Virgen de África.
Fiesta Principal
A las 11`00 horas del Domingo día 13
Solemne función religiosa oficiada en nombre y representación del Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis por el Ilmo. Sr. Vicario General
D. Isidro Conde y Conde
En los cultos del Triduo y en la Función Principal, ocupará la Cátedra Sagrada el M. I. Señor D. Jesús Ruiz Uriarte
Canónigo Magistral de la S. I. Catedral
Intenciones del Triduo
Día 10, en sufragio del alma de D. Higinio Madrid, Directivo de la Casa de Ceuta en Madrid (q. e p. d.)
Día 11, por el alma del Cofrade D. Enrique González Jiménez (q. e p. d.)
Día 12, Por el alma de Dª Cristina Cabas, Vda. De Cabillas (q. e p. d.) Hasta aquí el pequeño resumen de su celebración.

La salida en procesión

Finalizada la Misa de Pontifical, se organizó el cortejo para la salida procesional, con el siguiente recorrido: salida de la Catedral por la puerta de San Cristóbal, calle Jáudenes, Victori Goñalons, Gran Vía, plaza de África, por la puerta principal de la Catedral y del hotel La Muralla- y finalmente llegada a su Santuario.
El cortejo procesional lo abrían las Hermandades de Gloria y Penitencia. Delante del paso de la Virgen se situaban los miembros de la Cofradía de Santa María de África, con su Hermano Mayor, D. Eduardo Gallardo Salguero.
Detrás del trono de la Virgen, el Sr. Obispo de la Diócesis D. Antonio Ceballos Atienza, junto con todos los sacerdotes que habían concelebrado la misa.
En su recorrido, la representación de la Ciudad la ostentaba el Presidente de la Ciudad Ilmo. Sr. D. Jesús Fortes Ramos, a quien acompañaban, los vicepresidentes primero y segundo del Consejo de Gobierno, D. Juan Antonio García Ponferrada y D. Alfonso Conejo, junto con el vicepresidente segundo de la Asamblea D. Alberto Núñez y el consejero de fomento D. Antonio Francia. Detrás, los restantes miembros del equipo de gobierno: D. Isidro Hurtado de Mendoza, D. Juan Jesús Barroso, D. Antonio García Bastida, D. Antonio Vallejo, D. Luís Morte, Dª Carolina Pérez y D. Enrique García Conde. También acudieron los diputados de Ceuta Unida, D. Rafael Montero, D. José Luís Fernández Medina y D. José Antonio Querol, y la diputada socialista Dª Salvadora Mateos Estudillo. Tras ellos el Delegado del Gobierno D. Domingo Ramos, junto con el senador D. José Luís Morales, y el presidente de la Autoridad Portuaria D. José Torrado.
En cuanto a la representación militar estaba presidida por el Comandante General de Ceuta Excmo. Sr. D. Gonzalo Rodríguez de Austria; el segundo Jefede la Comandancia General de Ceuta D. Rafael de Cárdenas y el coronel de Estado Mayor y los Jefes de las distintas unidades de la guarnición.
Cerraba el cortejo la Compañía de Honores del Grupo de Regulares nº 54 de Ceuta.
Hay que reseñar la gran multitud de fieles y devotos de la Virgen, que arropaban a la Patrona.
No se pudo cumplir el horario, establecido de las 14:30 horas, de su regreso al Santuario como ocurrió en el año 1.946.
Finalmente, hacia las 15:30 horas, el paso de la Virgen de África, hizo entrada en su Santuario, entre los vítores de los cientos de personas que se habían congregado en los alrededores.
Todos eran conscientes que habían vivido unos momentos inolvidables e históricos que difícilmente se podrían borrar de sus mentes durante años y años.

Entradas recientes

El Deportivo Ceutí B es el nuevo campeón de la liga benjamín

La Liga Benjamín de la segunda Autonómica de Fútbol Sala se ha resuelto en la…

29/04/2024

Marruecos aprueba el aumento del salario para sus funcionarios

El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, anunció, este lunes en la capital de Marruecos (Rabat),…

29/04/2024

Ceuta será el epicentro de la fotografía submarina en mayo

Ceuta se convertirá durante los días 1, 2, 3 y 4 de mayo en la…

29/04/2024

Delegación escucha a 4 barriadas por la inseguridad ciudadana

Representantes de cuatro barriadas, La Encrucijada, Bermudo Soriano de las Letras, San José-Hadú y Nicaragua,…

29/04/2024

Prorrogada la detención del menor detenido por apuñalar a otro

La autoridad judicial acordó este lunes la prórroga de la detención del menor arrestado por…

29/04/2024

El CB Ceuta Base cae con el Baloncesto La Flecha (43-83)

El CB Ceuta Base sumó su segunda derrota en el campeonato de España ante uno…

29/04/2024