Opinión

50 aniversario de la Academia General Básica de Suboficiales

En breve, se cumplirá el cincuenta aniversario de la creación de la Academia General Básica de Suboficiales, donde han pasado más de veinte dos mil suboficiales del Ejército de Tierra en este periodo de tiempo. Esta es una pequeña historia de su creación con el nacimiento del nuevo Suboficial, savia nacida hace cincuenta años en tierras leridanas.
Es intención que este articulo también sea un recuerdo y un reconocimiento a la figura del anterior Suboficial que durante tanto tiempo dedico su trabajo a la instrucción, preparación y formación del soldado.
Haciendo un pequeño recorrido histórico para conocer la figura del Suboficial en sus orígenes nos tenemos que remontar a siglos pasados, cuando aparece por primera vez la figura del Sargento en la época de los Reyes Católicos, allá por el año de 1494 en la Guardia de Castilla.
Durante el reinado del Rey Felipe II en 1584, se emite una disposición por la cual los Sargentos eran elegidos por los Capitanes de Compañía y su misión era instruir, inculcar la disciplina y llevar la contabilidad de la Compañía. Su figura, de una persona con gran sentido del valor, orgullo de los antiguos y maestro de los reclutas, enseñaba a combatir y hacer cumplir las obligaciones de la tropa.
Su distintivo era la alabarda, sin embargo hacia el año 1716 se sustituye por un bastón de madera como símbolo de autoridad.
El reglamento de quince de diciembre de 1760, en su articulado 8º, figuraba la clase del Sargento Primero y tres Segundos Sargentos para cada Compañía existente.
Corría el año de 1829 cuando se concedía el grado de Subteniente a los Sargentos primeros en una proporción a una cuarta parte de los existentes en el Ejército1 .
Hacia el año de 1845, se crean las Escuelas de Soldados, Cabos y Sargentos para poder optar a los empleos sucesivos, antecedente de la Academia Militar de Sargentos donde realizarían estudios tanto de asuntos militares como las misiones u obligaciones del personal subalterno, como táctica, Contabilidad y Detall etc.
Ya en el año de 1875, figuran las condiciones de ascenso del Sargento teniendo que ostentar un mínimo de ocho años en el empleo para alcanzar el empleo de Alférez.
En 1883 se hacen los primeros estudios para la creación de una Escuela de Sargentos, hecho que culminó con la aparición de la primera Academia Especial de Sargentos creada por Real Decreto de 1885 en la ciudad de Zamora desarrollándose durante un periodo de cuatro años. Hacia 1889 el empleo de Sargento Primero desaparecería por Decreto, sin embargo esta Academia cerraría sus puertas en diciembre de 1900.
Entrando en el periodo contemporáneo es necesario conocer su legislación para aplicación a posteriori.
Es en 1912 cuando la figura del Suboficial aparece en la legislación militar2 , siendo su impulsor el General D. Agustín de Luque y Coca (1850-1935), Ministro de la Guerra en el Gobierno de José Canalejas durante el reinado de Alfonso XIII.
Se organizaban entonces las clases de tropa, en dos categorías: una constituida por soldados, soldados de primera y cabos; y otra compuesta por sargentos, brigadas y suboficiales.

"Es en 1912 cuando la figura del Suboficial aparece en la legislación militar , siendo su impulsor el General D. Agustín de Luque y Coca (1850-1935), Ministro de la Guerra en el Gobierno de José Canalejas durante el reinado de Alfonso XIII"

Aquí aparece por primera vez el empleo del Brigada, que fue creado en esta Ley, para ser un puesto administrativo mientras que el Sargento desarrollaría las actividades tácticas y de instrucción como preparación del soldado.
En esta Ley así mismo aparecen las divisas de los nuevos empleos, el Suboficial que llevaría dos galones de panecillos de oro o plata colocadas en la bocamanga en posición vertical y el Brigada llevando un galón de la misma clase que el anterior colocado también verticalmente en la bocamanga.
Ya en 1918, publicada la Ley de Bases de Reorganización del Ejército3 , permanecía la clase de tropa de primera categoría sin cambio alguno, suprimiéndose el empleo de Brigada en la clase de Tropa de segunda categoría permaneciendo los empleos de Sargento y Suboficial. En cada compañía, habría un Suboficial auxiliar del mando y el número necesario de Sargentos para cubrir la plantilla de la unidad.
Aprobada por el presidente de la República4 , se realizan cambios en la Escala de Suboficiales, estando compuesta por los empleos de Sargentos, Brigadas y Subtenientes.
En el periodo estival de verano del año de 1959, el Capitán General de la IV Región Militar (Cataluña), D. Pablo Martín Alonso, concibie la idea de reunir todas las fuerzas incorporadas en dicha Región para su instrucción técnica y táctica. Después de varios reconocimientos de la zona, encontró los terrenos adecuados, situados en la comarca del Pallars Jussá, a tres kilómetros del término municipal de Talarn y a seis del municipio de Tremp, en la provincia de Lérida.
Se inician los trabajos del futuro campamento en noviembre de 1959, realizados por una compañía del Regimiento de Zapadores núm. 1 siendo inaugurado un veintinueve de junio de 1963 con la visita que realiza el Generalísimo Franco para su inauguración recibiendo el nombre la instalación de Campamento Militar “General Martín Alonso”.
Los distintos reemplazos de mozos fueron instruyéndose en este Campamento hasta junio de 1965, en que se crea el Centro de Instrucción de Reclutas núm. 9 en la localidad de San Clemente de Sasebas (Gerona).
Llegado el año de 1974, se va a organizar la Escala Básica de Suboficiales y Especial de Jefes y Oficiales del Ejército de Tierra, según la Ley de Bases 13/74 5. Es el nacimiento de la preparación e integración del futuro Suboficial del Ejército Español.
Siendo Ministro del Ejército el Teniente General D. Francisco Coloma Gallego y Director de Enseñanza el General de División D. Antonio Balcázar Rubio de la Torre, se crea la Academia General Básica de Suboficiales 6 siendo su primer Director el Coronel D. Felipe Palacios Costero. Por disposición ministerial se elige el Campamento Militar “General Martín Alonso”, como lugar más idóneo para la Academia.
Se anuncia la convocatoria para ingreso en la Academia General Básica de Suboficiales de la I Promoción7 . A primeros de noviembre harían su presentación en el Campamento unos ochocientos alumnos. Comienza su andadura con la llegada de las futuras promociones de Suboficiales.
Se crea el Guión, Emblema así como las Divisas y los Cordones Cadetera8 a usar por los alumnos de la citada Academia.
Llegado el año de 1975, se concede el uso de la Bandera a la Academia General Básica de Suboficiales 9 a propuesta del Teniente General del E. M. C. aceptando el ofrecimiento de la Enseña Nacional realizado por la Corporación municipal de Tremp, siendo costeada en suscripción por todos los vecinos. El 12 de junio de ese mismo año se celebra el acto de entrega de la Bandera con asistencia de SS. AA. RR. los Príncipes de España actuando de Madrina S.A.R. la entonces Princesa Doña Sofía.
Se declara Himno Oficial de la AGBS10 por disposición del Jefe del Estado Mayor del Ejercito la composición titulada “Canción – Marcha de la AGBS” cuya letra es la siguiente: Con pasión por tu excelsa Bandera
y orgullosos de nuestra vocación,
elevamos con gozo un canto
al deber, unidad y honor. Esta raza de hombres austeros
no pregona más pretensión,
que poder ofrendarte una vida
de servicio y pundonor. Tú eres luz
que esclarece mi andadura,
tu libertad la razón de mi existir
y, por mi honor,
te prometo en este día
España mía,
defenderte hasta morir. Mi alma templó
tu Academia leridana
donde aprendí
a quererte con fervor
una virtud
que adorna y ennoblece
a un soldado fiel
a tu historia y esplendor. Esta ha sido una pequeña historia del nacimiento de la Academia General Básica de Suboficiales, que a lo largo de cincuenta años, que se cumplirá el próximo día treinta y uno de mayo de 2024, cuna del nacimiento del nuevo Suboficial que se incorpora a sus destinos con la máxima ilusión de aplicar sus conocimientos a lo largo de tres años de preparación académica y que siempre llevara grabado en su corazón el lema A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR, palabras grabadas en la ladera del monte Costampla a espalda del Campamento y que por disciplina “nunca bien definida ni comprendida” fueron borradas pero que siempre quedaran para la Historia.

Notas:

1.-Real Decreto de siete de diciembre de 1829 (art,s treinta y uno y treinta y dos).
2.- Ley promulgada el día 15 de julio de 1912 (Diario Oficial núm. 160 de 18 de julio).
3.- Real Decreto de 9 de junio de 1918 (Diario Oficial núm. 145).
4.- Ley de cinco de julio de 1934 de Tropa y Suboficiales (Diario Oficial núm. 158)
5.- Orden Circular de 30 de marzo de 1974 (Diario Oficial núm. 78).
6.- Orden Circular de 31 de mayo de 1974 (Diario Oficial núm. 125).
7.-Orden Circular de 10 de julio de 1974 (Diario Oficial núm. 165).
8.-Orden Circular de 16 de octubre de 1974 (Diario Oficial núm. 246).
9.-Orden Circular de 10 de febrero de 1975 (Diario Oficial núm. 37).
10.-Resolución 303/1.999, de 20 de Diciembre de 1999 (Boletín de la Defensa núm. 7/2000).

Entradas recientes

Hachís en el techo de un semirremolque: la Guardia Civil descubre 456 kilos

La Guardia Civil se ha incautado en el puerto de Motril (Granada) de 456 kilos…

21/05/2024

El Faro+Deportivo | José Santaella: "El sueño de cualquier niño es poder jugar en el primer equipo"

'El Faro + Deportivo' se ha trasladado este martes hasta la plaza Mina de Ceuta…

21/05/2024

Cerámicas para mirar al futuro y la igualdad

Paz. Es el mantra que se repite una y otra vez en collages de cerámica.…

21/05/2024

Oposiciones docentes 2024: listas provisionales de admitidos y excluidos

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha publicado los listados provisionales de admitidos…

21/05/2024

Ceuta, a la cola de médicos colegiados en España

Menos de 400 médicos por cada cien mil habitantes. Es la tasa de sanitarios colegiados…

21/05/2024

Alerta alimentaria: detectan anisakis en pescado procedente de Marruecos

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha…

21/05/2024